miércoles, 10 de diciembre de 2008

Con éxito se llevó a cabo la Semana Global de la integración y el Emprendimiento



Expositores de Pasto, Ipiales y Tumaco se dieron cita en la muestra empresarial realizada en el Coliseo Sergio Antonio Ruano en el marco de la Semana Global de la Integración y el Emprendimiento. Esta iniciativa del SENA Regional Nariño, integró a las principales organizaciones del orden público y privado que contribuyen al jalonamiento empresarial del Departamento y al incremento de la competitividad.

Jabones y desinfectantes de café, tarjetas ecológicas, panela en polvo, productos lácteos, controles móviles para activar o desactivar cualquier electrodoméstico a distancia y artesanías elaboradas por estudiantes y por personas desplazadas vinculadas a los diferentes programas que brinda el SENA, fueron entre otras, algunas de las novedades que se promocionaron en la muestra empresarial realizada en el Coliseo Sergio Antonio Ruano, en donde además se pudo apreciar una muestra cultural con agrupaciones de diferentes municipios del Departamento.

Andrés Tarapues, gerente de la empresa procesadora de carne de cuy, es uno de los emprendedores que gracias al apoyo del SENA logró hacer realidad el sueño de consolidar su idea de negocio y hoy ser reconocido en todo el Departamento. Ofrece cuy empacado al vacío, croquetas de cuy y cuy ahumado que ya se distribuye a diferentes municipios de la región en asaderos y restaurantes. Adicionalmente, una de las cosas que más lo llena de orgullo es que tres importantes cadenas nacionales demostraron su intensión de compra a partir del próximo año, lo que los impulsa a continuar trabajando con calidad y compromiso. “La idea de crear esta empresa surge ante la necesidad de mejorar la producción artesanal de cuyes y tecnificar el proceso, para lo que inicialmente nos dimos a la tarea de diseñar los galpones para los cuyes, las máquinas peladoras y cortadoras. Luego enfocamos todo nuestro trabajo al mejoramiento genético para tener un producto de mejor calidad, carne limpia, sin programas químicos y hormonales”, dice.

Asimismo se destaca la Asociación de Tejedores de Sandoná -ASOTESA-, que agrupa a pequeños artesanos dedicados a este arte que se transmite de generación en generación y que se constituye en la principal fuente de ingresos para cientos de familias de la región. Al igual que Pasto, Ipiales a través del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional también realizó la Primera Feria Empresarial Académica y Cultural en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de exposiciones de proyectos productivos, de ideas de negocio de bienes o servicios, grupos de danza, música y muestras gastronómicas.

De otro lado, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto se realizó un ciclo de conferencias empresariales con los expertos Adriana Correa, Mario Cabrera y el argentino Raul Cheyllada, los cuales abordarán temas relacionados con emprendimiento, creación de empresas y liderazgo empresarial.
Bernardo Chamorro, subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope señaló que la Semana de la Integración y el Emprendimiento es una actividad que se realiza de manera simultánea en 75 países, teniendo en cuenta que hoy en día este tema ha cobrado una gran importancia ante la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica que a su vez redunde en el mejoramiento de la calidad de Vida, una iniciativa en la que el SENA está completamente comprometido.

No hay comentarios: