Patrimonio en la cuna de las sorpresas
En el año 2019, el barniz de Pasto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un logro muy significativo para la cultura colombiana, en especial para la región surandina del país, donde esta técnica se practica desde tiempos antiguos. Desde entonces, el barniz ha incrementado su relevancia y su reconocimiento.
Los turistas que visitan la ciudad con la intención de empaparse de la cultura suelen caer en el mismo error. Y no solo ellos: también muchos habitantes locales desconocen esta declaración y, aún más, ignoran qué es realmente el barniz. El título oficial del reconocimiento es “Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de Pasto Mopa Mopa, Putumayo y Nariño”. Como se aprecia, el reconocimiento no recae únicamente sobre el barniz, sino también sobre las técnicas tradicionales vinculadas a él: desde los maestros recolectores del mopa mopa en su estado primario, hasta los artesanos de la madera —ebanistas y talladores— que con destreza dan forma a las bases de las piezas que luego serán barnizadas. El proceso culmina en manos de los maestros barnizadores, quienes con su creatividad y talento elaboran composiciones bellísimas, cargadas de historia y significado.

Si bien muchas personas aún desconocen esta técnica y todo lo que la rodea, existen otras que impulsan proyectos y gestionan recursos para difundir este conocimiento a un público cada vez más amplio.
Los oficios artesanales y culturales de nuestra región son tan bellos y fascinantes que merecen ser conocidos y valorados. De hecho, practicarlos constituye una experiencia profundamente significativa; me atrevo a decir que incluso tiene un carácter terapéutico. Quizás, se deba a que se genera una conexión especial al explorar los materiales, sus texturas, colores y aromas. Sin duda, es una invitación a reiniciar nuestros sentidos y a adquirir una mayor conciencia de nosotros mismos y de nuestro entorno.
Nuestra región es un lugar maravilloso, lleno de colores y paisajes hermosos, de gastronomía exquisita, y de una cultura con profundas raíces y simbolismos. Hay tanto por ver y aprender, que difícilmente puede limitarse a las palabras de alguien que, aun con el corazón lleno de orgullo, no sabe cómo describir toda su grandeza.
Tania Maria Rojas Narvaez, aprendiz del programa técnico en Carpinteria
PENSAR CRÍTICAMENTE
las opiniones
son como los ombligos…
…todos tienen una: autor desconocido
%2010.24.27%20a.m..png) |
| Angela Liliana Rivadeneira, aprendiz de Interpretación de Instrumentos Musicales |
Las ideas pensadas con anterioridad renacen conforme las vivencias lo permiten y los valores que rigen al ser humano las entrelazan; la mente regida por los inevitables designios antes mencionados vuelve a pensarse a sí misma; encontrando una arista de sí, el pensamiento me usa como vehiculo para pensarse a sí mismo, y en esta ocasión sentirse carente mirando al infinito espacio que anhela llenar por lo que llamara la perfección de las ideas. Para hacer de este ejercicio algo con posibilidades de memorable le nombra pensamiento autocrítico a lo que en sintoma puede definirse como: uno de los pensamientos menos fomentados, de los más temidos y necesitados. Posturas que rigen las interacciones que se aprecia en las entrevistas de trabajo, las pruebas para ingresar a las universidades y otras instituciones. El pensamiento critico no es tenido como un “factor” importante a evaluar; sin reflexión alguna se escucha hablar de adaptabilidad, resiliencia: resultados que solo son posibles en su más pura expresión por el uso del pensamiento critico. Pero sin consideración de esta unicidad son tomados como términos separados de la conciencia de las propias necesidades, de los anhelos profundos y los valores regentes del ser que existe; estos resultados son mencionados como cualidades que se quitan y se ponen junto con el uniforme de la empresa, dicha terrible y castrante actitud hacia el otro, es esgrimida por otros seres humanos ¡hacia sus congéneres!.
 |
| El ser humano mirando dentro de sí mismo, descubre que es muy diferente a como se percibe inicialmente, que con sus propios ojos ve algo que aquellos qué está fuera no alcanzan a percibir. |
Posiblemente como autocastigo se desarrolla desagrado por aquel que puede verse a sí mismo y a los otros, lo que es terrible cuando se piensa detenidamente, tener certeza de que el ser humano utiliza la idea de colectivo empresarial para renunciar a sus propias preguntas resulta escalofriantemente. Con la excusa de un bien común procurar que todos olviden su anhelo, lo que solo a través del pensamiento autocrítico se puede alcanzar, su mejor “ellos mismos”, en pro de un objetivo imaginario casi en su totalidad, cimentando sobre carencias la exigencia de olvidar la tremenda constante e ineludible fragilidad del ser humano, afirmación a la que podemos darle la vuelta pues tambien le restamos, al no exigirle. Aquel que es poseido por esta identidad empresarial considera que escuchar al otro es tremendamente peligroso y que ser obedecidos en todo es ser sublimado,(y a este respecto mis preguntas que con gusto presto a usted son:) ¿delante de quien?, ¿para que?, ¿suponer es la premisa principal?, ¿saber es finalidad maxima?, ¿para qué escojo creer que es más facil someter a otro que mi mismo? para qué el sometimiento del otro (a lo que entiendo como mis ideas) es tan estimulante? ¿para qué no se aprecia el trabajo en uno mismo? y ¿para qué es tenido en poco aquel que se domina a sí mismo?. Escojo concientemente el para qué en vez de el por qué, pues al partir de un para qué como pregunta suprema a responder se obtiene algo más cercano a una respuesta, no digamos entendible o coherente, pero al menos el para qué tiene más respuestas que el por qué, el sentir que algo responde a una función o suple una necesidad, nos aleja de la profunda pregunta por qué, y nos permite ser mas viscerales y descarados, desde esa respuesta el observador agudo podra vislumbrar los por qué subyacentes sin maquillaje. Aquel que observa necesita creatividad. Para entender el observador realiza un trabajo profundo de introspección que se hace mirando hacia afuera. En ocaciones no poco frecuentes es considerado un rasgo de genialidad el tener la habilidad de transmitir de forma tremendamente simple la idea o conocimiento que fuesen necesarios haciéndolos accesibles a otros. La postura y poder que supone estar en la posición del observador deja en evidencia; que en nosotros unísonamente existe la procura de encontrar la genialidad en nosotros mismos, hallar aquella razón que nos hace únicos
Ángela Liliana Rivadeneira Jiménez
____
Porque no vivir con la tranquilidad de saber que no existe una verdad
 |
Juan Felipe Villota Montezuma Ingeniero de procesos Conguero |
¿Qué es la verdad? Una pregunta que nació de una serie de interrogantes en una clase de comunicación la cual comenzó con la explicación sobre el pensamiento crítico donde surgieron diferentes opiniones respecto al tema enfocadas en la sociedad, política, religión, economía, historia, cultura general, entre otros temas, donde cada argumento tenía una lógica basada en experticias, lecturas, películas, charlas con personas, entre otras situaciones que dan una respuesta valida al tema.
 |
El saber de que uno existe una sola verdad, toda realidad es verídica vista por diferentes ojos.
|
En el desarrollo del tema de pensamiento crítico surgió un debate entre pensamientos, que para mí eran válidos, y en ese momento nació el interrogante de que es la verdad. Al tratar de analizar cada argumento de mis compañeros, me di cuenta que la verdad es absoluta, al abarcar una infinita serie de cuestionamientos y respuestas donde no existe un límite. Al darme cuenta de eso, vi que la verdad también tiene un lado nocivo al querer saber y conocer todo, provocando incertidumbres, conflictos con los demás y con uno mismo.
A lo anterior, me di cuenta que los conflictos en búsqueda de la verdad y el saberlo todo han causado que existan discrepancias en la sociedad, el nacimiento de ideologías ha conllevado a diferentes crisis y hasta guerras provocando destrucción y tristeza, ideologías que pueden causar inconformidades en uno mismo, es ahí donde nace mi interrogante. ¿por qué no vivir con la tranquilidad de saber que no existe una verdad?, el poder vivir con una tranquilidad de que las cosas no siempre deben tener un cuestionamiento y disfrutar el proceso de la vida. No es conformismo, solo que el ser humano debe conocer también un limite en pensamientos y reconocer que las cosas tienen una causa y un efecto natural, vivir con la tranquilidad de que las cosas pasan por algo para un fin desconocido sin cuestionarlo. Es por eso que hago un llamado a que la vida debe tener un equilibrio en el conocimiento, sin llevar todo al extremo compartiendo y gozar de las opiniones de cada persona y aprender más sobre humildad y respeto generando buenos ambientes de paz.
____
Andrés Felipe Quenoran Gómez, aprendiz de Interpretación de Instrumentos Musicales
Resident Evil 3: Némesis es un videojuego de survival horror desarrollado y distribuido por Capcom. Es el tercer título de la saga y su historia ocurre en paralelo a los eventos de Resident Evil 2. Lanzado el 22 de septiembre de 1999, el juego se desarrolla en una ciudad postapocalíptica, Raccoon City, infestada por armas biológicas creadas a partir del virus-T, un agente patógeno desarrollado por la corporación farmacéutica Umbrella Corporation.
Imagen generada por IA de Pasto en una emergencia sanitaria por un virus.
La protagonista de esta historia es Jill Valentine, una exagente de S.T.A.R.S. que, en su intento por escapar de la ciudad, debe enfrentarse a múltiples criaturas mutadas. Su mayor amenaza es Némesis, un Tyrant modificado con inteligencia mejorada y una misión específica: exterminar a todos los miembros de S.T.A.R.S.
Si bien en los videojuegos los personajes suelen poseer habilidades sobrehumanas y siempre logran salir victoriosos, es importante preguntarse: ¿podría la sociedad actual y futura sufrir un brote vírico similar al de Resident Evil 3? Para responder esta pregunta, debemos salir del universo digital y analizar la realidad desde una perspectiva científica y social.
El bioterrorismo y el uso de la biotecnología como arma
Uno de los mayores riesgos en la sociedad moderna es la guerra y el bioterrorismo. A lo largo de la historia, los conflictos han surgido principalmente por razones económicas y políticas. Con el avance acelerado de la tecnología, muchas herramientas tradicionales de combate han quedado obsoletas, siendo reemplazadas por alternativas más sofisticadas, como los drones de ataque. Sin embargo, la biotecnología también ha avanzado hasta el punto de permitir la manipulación genética con fines militares.
En el universo de Resident Evil, Umbrella Corporation desarrolló las B.O.W. (Bio-Organic Weapons), armas biológicas capaces de provocar destrucción masiva. En la realidad, si bien no existen armas exactamente como las del juego, hay investigaciones en bioingeniería que podrían representar un riesgo en el futuro. Por ejemplo, la creación de virus sintéticos en laboratorios ha sido un tema controversial en la comunidad científica.
El caso de Raccoon City fue un "accidente" en el que ratas infectadas con el virus-T transmitieron la enfermedad a la población. En un futuro realista, un brote global podría originarse a través de vectores biológicos como los mosquitos, que han sido utilizados en investigaciones para la propagación controlada de enfermedades. Un virus diseñado para propagarse mediante estos insectos podría convertirse en un arma difícil de controlar, afectando tanto a humanos como a animales.
Otro aspecto importante es el peligro de las grandes corporaciones con influencia global. En Resident Evil, Umbrella Corporation es una empresa farmacéutica que oculta sus experimentos biológicos mientras mantiene una imagen pública de innovación y progreso. Si bien la historia del juego es ficticia, existen paralelismos con la realidad.
Virus creados por la empresa farmacéutica ficticia: Umbrella de la saga de videojuegos Resident Evil.
Un ejemplo reciente es la pandemia de COVID-19 en 2020, durante la cual varias compañías farmacéuticas vieron un aumento exponencial en sus ganancias debido a la venta de vacunas y tratamientos. Aunque estas empresas jugaron un papel crucial en la contención del virus, la crisis sanitaria demostró cómo una enfermedad puede convertirse en un negocio altamente lucrativo para unos pocos.
Si en el futuro una corporación desarrollara un virus con fines estratégicos —ya sea para generar demanda de un tratamiento o como arma de guerra encubierta—, el escenario de Resident Evil 3 podría dejar de ser ficción para convertirse en una posibilidad real.
Resident Evil 3 nos presenta un futuro distópico donde la ambición corporativa, la falta de regulación y el bioterrorismo desatan el caos. Aunque hoy en día no estamos en un escenario tan extremo, el avance de la biotecnología y el poder de las grandes empresas plantean riesgos tangibles. La clave para evitar una catástrofe similar radica en una regulación estricta, el desarrollo ético de la ciencia y la transparencia en la investigación biológica.
Si no tomamos medidas adecuadas, la humanidad podría enfrentarse a un futuro donde la ciencia, en lugar de salvar vidas, se convierta en su peor enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario