viernes, 26 de diciembre de 2008

Centro Internacional de Producción Limpia Lope, cumplió sus metas

Cerca de sesenta mil jóvenes y adultos se beneficiaron del proceso de formación titulada y complementaria que brinda el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope en 36 municipios del Departamento.

Se destacan programas como las cátedras virtuales de pensamiento empresarial y de productividad, competitividad y gerencia, las alianzas estratégicas con diferentes instituciones como las alcaldías municipales, los gremios, la Cámara de Comercio, SAGAN, el Ministerio de Educación Nacional, el sector fiquero del Departamento y la Federación Colombiana de ganaderos, entre otras; con quienes se adelantaron importantes procesos que permitieron la formación de diversos sectores de la población en varias áreas del desarrollo. Por su parte, los ambientes virtuales de aprendizaje, ubican al SENA como la principal institución de formación virtual del Departamento al llegar a todos los rincones de la región y brindar la oportunidad de formarse desde su casa, o su sitio de trabajo; todo esto gracias a las posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación.

A través de los ambientes móviles de aprendizaje se ofrecieron 20 cursos para más de mil aprendices de las comunidades más apartadas de la región, que tuvieron la posibilidad de inscribirse en innovadores programas de formación y disfrutar de equipos de última tecnología. Estos ambientes son vehículos que cuentan con una infraestructura que permite impartir formación profesional con igual calidad que en un centro educativo. Hacen parte de la estrategia de ampliación de cobertura de los programas de formación profesional que ofrece el SENA, para garantizar el acceso a la formación para el trabajo, la innovación y el emprendimiento de quienes viven en comunidades apartadas o de difícil acceso geográfico.

De igual forma a través del programa Jóvenes Rurales Emprendedores se beneficiaron cerca de 6.000 jóvenes entre los 16 y 25 años de edad, de los estratos 1 y 2 del Sisben, los cuales una vez terminan el ciclo de formación del programa, cuentan con las competencias que les facilitan la inserción al mercado laboral, además de un pensamiento emprendedor para que constituyan nuevas empresas generadoras de empleos e ingresos. Los materiales de formación se convierten en capital semilla para las nuevas empresas de los Jóvenes Rurales Emprendedores que lograron constituir 123 unidades productivas y seis de sus proyectos fueron avalados por el Fondo Emprender.

Pero sin duda uno de los principales avances es la transformación de las aulas en modernos ambientes de aprendizaje que hacen posible brindar formación profesional a través de diferentes escenarios, cambiando el modelo de educación para crear una actitud emprendedora en cada clase y en cada aprendiz, favoreciendo la formación por proyectos y el acceso a las cuatro fuentes del conocimiento: instructor, las tecnologías de la información y la comunicación, el trabajo colaborativo y el sector productivo. El Centro Internacional de producción limpia cuenta con once ambientes de aprendizaje transformados.

Con el programa Jóvenes en Acción se formaron 400 jóvenes entre los 18 y 30 años en condición de desplazamiento, en proceso de reintegración a la vida civil y pertenecen a los niveles 1 y 2 del SISBEN, en las áreas de mecánica automotriz, mecánica correctiva, camarero de habitaciones, estilista, ensamble y mantenimiento de equipos de computo, confección de ropa exterior, cocina básica, peluquería, patronaje, corte y confección, cerámica y vitrales, mecánica de motos, ofimática y producción documental mercadeo y ventas, procesamiento de frutas y hortalizas.

Igualmente se atendieron poblaciones especiales como madres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, indígenas, adolescentes, discapacitados, jóvenes vulnerables, adultos mayores y soldados campesinos, entre otros.

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, Bernardo Chamorro Guevara reiteró el compromiso de la institución con la calidad de la formación profesional que se imparte y con la construcción de nuevas estrategias metodológicas para impartir dicha formación, como el Holding Formativo que les permite a los aprendices adquirir sus competencias laborales en el marco de ambientes empresariales de aprendizaje muy cercanos a la realidad laboral que encontrará el joven al terminar su etapa lectiva.

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