jueves, 30 de septiembre de 2010

Funcionarios se certifican en normas de competencia laboral

Un grupo de funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia se certificarán de las normas de competencia laboral: gestión administrativa (producción de documentos) y mercadeo (interactuar con clientes de acuerdo con las politicas de la organizacion). La proxima semana iniciará el proceso de certificación de la norma: agropecuaria ecologica.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Veinte instituciones educativas se beneficiarán de convenio SENA-OIM-Federación de Cafeteros

Once municipios se beneficiarán del proyecto de integración con la media denominado Educación Juventud y Desarrollo Rural, fruto de un convenio entre SENA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Federación Nacional de Cafeteros.

El objetivo de este convenio es fomentar un modelo pedagógico rural en jóvenes de los grados décimo y once a través de la creación de líneas productivas en las instituciones educativas del Departamento. En el proceso además de instituciones educativas seleccionadas intervienen las Alcaldías de cada municipio que aportan el 3% del valor total de los recursos, las Secretarias de Educación y la Gobernación del Departamento.

Las instituciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta que hacen parte del programa de Integración con la Media que adelanta el SENA, que tienen un énfasis agropecuario o agroindustrial, que cuentan entre sus alumnos con población en riesgo de reclutamiento por grupos al margen de la ley, problemas de violencia, que son o han sido victimas de desplazamiento forzado o son personas vulnerables al conflicto armado. Además que pertenezcan a los estratos cero, uno y dos.

Los municipios seleccionado son Pasto, Policarpa, Colón, Sotomayor, Tablón de Gomez, Samaniego, Imués, San Lorenzo, El Rosario, Linares y Sandoná.

Este año el convenio se adelantó con éxito en los municipios de Policarpa, Colón y Sotomayor en donde se crearon unidades productivas que superan los 600 millones de pesos en las líneas productivas de café, porcinos, gallinas ponedoras y acuícola.

El Programa de Integración con la Educación Media tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educación media, fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa.

martes, 28 de septiembre de 2010

SOBRE FORMACION VIRTUAL Parte III

Aunque la medida de Sanción en los cursos virtuales, siempre ha existido, desde esta vigencia se esta haciendo efectiva con mayor intensidad. Es importante que como usuarios de la plataforma Blackboard, tengamos en cuenta que si nuestro estado en los últimos dos cursos es RETIRADO o DESERTADO, el sistema Bloqueara al usuario. De ahí lo importante de tomar con toda la responsabilidad y dedicación del caso los cursos virtuales en los que estemos programados.


Al quedar bloqueado en Blackboard, el sistema le permitirá preinscribirse a cuanto curso desee, pero estos no le serán asignados hasta cumplir con la sanción; la cual puede ir de seis meses a un año.



No hay que confundir el no acceso a Blackboard, el cual puede ocurrir por no estar EN FORMACION, con un bloqueo de usuario por sanción. Para salir de la duda, se puede acceder a Oficina Virtual y revisar en el enlace Listar Inscripciones – Mostrar Todas.

Mayor Información contactar a luarescobar@misena.edu.co

lunes, 27 de septiembre de 2010

SENA fomenta turismo al Cañón del Juanambú

En el día mundial del Turismo el SENA a través de los programas de guianza turística y hotelería fomenta el turismo en uno de los sectores más representativos del departamento de Nariño: el Cañón del Juanambú.

En 1814 este lugar, que ha sido denominado la puerta de entrada al norte de Nariño, fue escenario de una batalla entre un ejército de 2.300 hombres dirigidos por el veterano jefe realista Melchor Aymerich y más de 1.700 hombres bajo el mando de Antonio Nariño, quien después de varias horas emprendieron la retirada

El instructor SENA Edgar Guerrero, cuenta que este año más de ochenta aprendices SENA se han formado en el área de turismo, adquiriendo competencias en temas como turismo básico, guianza y protocolo de guianza, normatividad turística vigente, recorridos eco turísticos e historia, entre otros.

La idea, dice, es dar a conocer no solo a los nariñenses, sino también a colombianos y extranjeros, la riqueza turística del Departamento, ya que contamos con una amplia oferta que va desde el Cañón del Juanambú, pasando por la ruta turística Tacines, hasta los petroglifos existentes en la vereda Vergel, en el municipio de Buesaco.

Indicó que gracias al proceso de formación ya se han conformado tres unidades productivas con las que además se promocionan actividades recreativas como los deportes de aventura, el ecoturismo, senderismo y la pesca deportiva.

Igualmente los aprendices a través de sus conocimientos han apoyado el diseño del ambiente gastronomito del Parque Cañón del Juanambú, un ambicioso proyecto liderado por la Alcaldía Municipal de Buesaco que contará piscina natural, ruta de caminata ecológica, pozos naturales en el río y demás atracciones naturales y ofrecerá atracciones como cable vuelo, cabañas, canotaje, lagos de pesca deportiva, pista de karts y el denominado pueblito del norte, que lo componen varias casas de dos pisos con una arquitectura colonial.

Finalmente el instructor recordó que la principal finalidad del Día Mundial del Turismo es fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Nariño, obtuvo el premio al mejor trabajo en equipo

Aunque el vehículo construido por aprendices Centro Internacional de Producción Limpia no obtuvo el primer lugar en la válida efectuada el fin de semana en Tocancipá, los aprendices trajeron a la región el premio al mejor trabajo en equipo.

La distinción fue otorgada teniendo en cuenta el seguimiento que durante más de un año efectuó el equipo evaluador, quien luego de varias visitas técnicas determinó que, a diferencia de otras Regionales, los aprendices del Centro diseñaron y construyeron en su totalidad uno de los mejores vehículos, sin contar con el apoyo técnico de universidades ni de profesionales externos.

Igualmente diseñaron maquinaria para diferentes procesos y fueron los responsables de crear un sofisticado sistema de comunicación inalámbrico que permitió medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista, con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica.

El trabajo intenso de más de quince horas diarias generó al interior del equipo un ambiente de camaradería en el que se respetó la organización interna, el reglamento propuesto y las opiniones de estos jóvenes que junto a sus instructores evaluaron diariamente las acciones realizadas y proyectaron semanalmente sus actividades. El equipo está conformado por tres mujeres y quince hombres, apoyados permanentemente por cinco instructores de las áreas de mecatrónica, electrónica, mecánica, electricidad y diseño industrial.

Este trabajo en equipo se hizo evidente al momento de sortear algunas dificultades que a lo largo de la carrera experimentó el vehículo, como la falla en el eje trasero que les impidió obtener el primer lugar.

Para Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia, participar en la válida fue una experiencia muy enriquecedora porque se dio a conocer el nivel en el que se encuentran los aprendices del Centro, quienes bajo la tecnología PLM diseñaron un elemento de altísima tecnología, partiendo de una simple idea de proyecto.

El aprendiz Edgar Parra cuenta que el equipo obtuvo los mejores comentarios por parte de expertos quienes valoraron no solo el moderno diseño, sino también la aerodinámica y la ingeniería de este auto. “Este proceso es muy gratificante porque nos dejó muchas enseñanzas valiosas que hacen que estemos listos para asumir cualquier reto en cuando al diseño de vehículos de este tipo. Este grupo de aprendices piensa en grande y tiene aun muchas metas por cumplir”, indicó.

Para el piloto Sebastián Moreno, haber corrido en Formula SENA es “algo inolvidable porque descrestamos a mucha gente que no sabía que en Pasto hay personas capaces de crear un vehiculo de esas características. Es importante destacar el trabajo de estos jóvenes, quienes a pesar de los problemas técnicos, demostraron su responsabilidad individual y grupal, generaron importantes resultados de un trabajo colectivo y definieron muy bien el rol que desempeñan y que es parte fundamental para el logro de los objetivos propuestos. Ellos son un equipo triunfador y tienen todas las características para obtener muchos logros a lo largo de sus vidas”, añadió.

El mes entrante la cita será en la ciudad de Medellín en donde se expondrán los vehículos y con ello se dará a conocer el gran talento de los aprendices formados en esta institución.

El SENA agradece a la empresa privada representada en La Merced, Transipiales, Comllantas, SIT, Global de Pinturas y Colacteos quienes desde el principio creyeron en el talento de estos jóvenes que están dispuestos a conquistar el mundo.

Segunda convocatoria de apoyos de sostenimiento

Desde el día 27 de septiembre hasta el 1 de octubre se realizaran la segunda convocatoria de apoyos de sostenimiento para los aprendices matriculados en los programas de politica anti ciclica (plan 250 mil) del Centro Internacional de Producción Limpia Lope. Dicha convocatoria solo tendrá una duración de 3 meses Octubre, Noviembre y Diciembre, ademas los aprendices que se inscriban no deben ser beneficiarios del Fondo Fic, ni contrato de aprendizaje, ni haber sido beneficiarios del programa apoyos de sostenimiento en el pasado (Ver Requisitos).

Adjunto el archivo enviado desde Dirección General (Corregido) en donde se presenta el listado de los programas de Politica anti ciclica del Centro Interncional de Producción Limpia Lope y los aprendices que pueden acceder a la convocatoria favor revisarlo.

Los Programas que se dicten fuera de la ciudad deberán enviar a este correo electronico la información que el día lunes les adjuntaré para inscribir a los aprendices desde mi oficina porque el proceso es intra net, ademas los aprendices deberán diligenciar el formato de idea de negocio que les enviare ya que la idea de negocio es un requisito indispensable para acceder al apoyo de sostenimiento.

Los aprendices ubicados en nuestro centro podran hacer el proceso de inscripción desde el lunes de la proxima semana en la biblioteca del sector agropecuario en el horario de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde, ahi encontraran a dos aprendices que les guiaran para poder hacer la inscripción satisfactoriamente ademas les entregaran el formato de idea de negocio para ser diligenciado el cual deberá ser entregado en el momento de la inscripción.

El programa apoyos de sostenimiento hace enfasis en el desarrollo de una idea de negocio, por tanto debemos promover entre los aprendices el desarrollo de un proyecto de negocio.

viernes, 24 de septiembre de 2010

TRANSMISIÓN EN DIRECTO FÓRMULA SENA


Enviemos toda nuestra buena energia al Formula del Centro Lope - Regional Nariño - FORSENAR. Apoyemos enviando mensajes a @formulasena en Twitter y a fórmula sena en Facebook.

CONVOCATORIA APOYOS DE SOSTENIMIENTO


La convocatoria esta dirigida a los aprendices del Centro Internacional de producción Limpia Lope matriculados en los programas de politica anti ciclica (PLan 250 Mil).

El proceso de inscripción se realizará en la biblioteca del sector agropecuario desde el dia 27 de septiembre hasta el 1 de octubre en el siguiente horario de 8 a 12 de la mañana y de 2 a 6 de la tarde, deben diligenciar el formato de idea de negocio que encontraran en la biblioteca en el momento de la inscripción .




Bienestar Social adelanta formación con funcionarios

Funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia y su grupo familiar participan de una capacitacion en música con instrumentos como guitarra, piano y además canto. Doce niños también hacen parte de esta formación.

El conjunto musical está integrado seis funcionarios: Bernardo Santacruz, German Arellano, Florencio Jojoa, Luis Prudencio Lopez, Servio Tulio Criollo, bajo la coordinacion del licenciado en música Carlos Enriquez, director de la agrupacion musical Tierra Mestiza.
Se tiene el siguiente repertorio, el cual está listo para ser presentado en cualquier actividad del Centro:

El camino de la vida
El beso que te di
Alli estaré contigo
El agua de guayuza
A mis amigos
El baile de mi sombrero
Estrella de la noche
El sonsureño

jueves, 23 de septiembre de 2010

El SENA, una de las entidades de mayor ejecución presupuestal

Desde el año 2001, el SENA ha tenido una ejecución presupuestal promedio del 96%, con lo cual financia programas de formación que ofrece gratuitamente a miles de jóvenes de estratos bajos de la población, dineros con los que además la entidad financia la adquisición de tecnología educativa y desarrolla diversas actividades de formación que garantizan la atención a sectores desfavorecidos. Eso la hace una de las entidades del Estado con mayor ejecución presupuestal para el sector social.

Las inversiones que hace la institución en Títulos respaldados por el Gobierno Nacional (TES) obedecen a los compromisos financieros establecidos legalmente (Decreto 1525 de 2008) y que corresponden a los fondos de pensiones, de vivienda, de la industria de la construcción (FIC) y del SENA. Actualmente el SENA tiene en TES, un billón 347 mil 862 millones.

“Para una entidad tan compleja y tan descentralizada como el SENA, los porcentajes de ejecución de gastos se pueden considerar normales y han incrementado en las últimas vigencias, en 2009 fue del 98,6%”, afirmó el Director General (e) del SENA, Orbidio Velandia Niño.

El Fondo de Pensiones del SENA garantiza el pago de los pasivos pensionales, que se estiman, proyectan y aprovisiona con base en el estudio actuarial y están respaldados cien por ciento con la inversión en TES, por este concepto los TES ascienden a 711.219 millones de pesos, lo que equivale al 52% del total invertido.

Los recursos del Fondo de Vivienda provienen de las cesantías y de los ahorros de los funcionarios afiliados, del cobro de la cartera por préstamo de vivienda y sobre los ahorros realizados por los trabajadores afiliados y de los rendimientos financieros. Se destaca que los recursos de estos dos fondos son de destinación específica, es decir que no pueden ser utilizados en otras acciones o programas.

“Las inversiones obligatorias que hace el SENA en TES también tienen que ver con los excedentes financieros que se presentan al cierre de cada vigencia fiscal y que obedecen a dos causas: la primera, porque los ingresos que se recaudan son superiores al presupuesto incorporado en la Ley Anual de Presupuesto. Y la segunda, porque la ejecución está un poco por debajo del presupuesto de gastos incorporado en la Ley Anual de Presupuesto”, explicó el, Director General del SENA (e).

Al Fondo de la Iindustria de la Construcción, FIC, corresponden las contribuciones que realizan los empresarios de este sector como sustitución de la obligación de contratar aprendices. Estos recursos se utilizan para financiar los programas de formación gratuitos dirigidos a los trabajadores de este sector de la economía.

El cuarto fondo que corresponde al SENA es para atender los gastos de la operación normal de la entidad.

Cabe resaltar que en el manejo de sus recursos financieros, EL SENA cuenta con rígidos controles y protocolos previamente establecidos por la ley. El adecuado manejo contribuye a que se generen significativos ingresos por rendimientos financieros. Así mismo, la entidad dispone de un moderno aplicativo sistematizado que garantiza el seguimiento de sus movimientos financieros.

Ha sido tal el manejo de los recursos por parte de la entidad, que por ocho años consecutivos la Contraloría General de la República ha fenecido la cuenta rendida por el SENA, tras evaluar y reconocer el cumplimiento de los principios de gestión fiscal: eficiencia, eficacia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales.

SENA renueva su sistema de alcantarillado y construye plantas de tratamiento

Acorde con la tecnología medular de producción más limpia, se realizará la adecuación y renovación del sistema de alcantarillado y la construcción de tres plantas de tratamiento del Centro Internacional de Producción Limpia.

Estas plantas permitirán que las aguas servidas no sean descargadas en las fuentes hídricas con el fin de reducir la contaminación de las mismas.

La obra tiene un costo que supera los 620 millones de pesos e incluye la renovación del sistema de alcantarillado de los sectores administrativo, comercial y agroindustrial del Centro, la construcción de sus respectivas plantas de tratamiento y además la construcción de un alcantarillado pluvial, el cual facilitará la evacuación de las aguas lluvia que corren sobre las vías del centro, evitando su acumulación y facilitando su drenaje hacia un sistema de infiltración. Este sistema impide la generación de daños materiales, la propagación de enfermedades relacionadas con las aguas contaminadas y el uso del agua, si es necesario.

El instructor Alvaro Rodriguez explicó que el acueducto actual, que tiene más de cuarenta años de uso, ya cumplió su vida útil y su reposición no causará ningún traumatismo para la comunidad educativa, ya que se trata de un proceso totalmente planificado que tendrá una duración de tres meses.

martes, 21 de septiembre de 2010

MICROSOFT INTERNET EXPLORER 9.0(beta)


El pasado martes 14 de Septiembre, Microsoft lanzo la nueva versión de su navegador para Internet el Internet Explorer 9.0 IE9, aunque aun es la versión Beta, esta viene apostando a demostrar la supremacía mundial que tiene en cuanto a preferencias de navegadores. Últimamente la tarea no ha sido tan fácil, con retadores tan poderosos como Mozilla Firefox, Chrome, Safari y Opera, por mencionar los mas conocidos.

Como siempre las nuevas versiones de IE, que en este caso viene para Windows Vista y Windows 7, prometen entre sus novedades mayor Velocidad, Limpieza de Interfaz, Confiabilidad, Compatibilidad y Privacidad.

Aun no tenemos reporte oficial sobre la compatibilidad con la versión de Blackboard y EDO que manejamos en nuestros cursos virtuales del SENA, por lo cual recomiendo algo de mesura a la hora de cambiar su IE7 o IE8.

Recomendaciones:

Internet Explorer: Navegador Oficial de Blackboard y Único para EDO (English Discoveries Online). Buen Desempeño en SOFIA PLUS y Moodle.

Mozilla Firefox: Excelente desempeño en SOFIA PLUS, plataforma Moodle, y en la mayoría de los cursos de Blackboard si se instalan los plugins necesarios. No funciona para EDO.

Google Chrome: Velocidad para cargar paginas, pero sacrificando integridad en la seguridad del equipo, compatible con SOFIA PLUS, Moodle, Blackboard, No con EDO.

lunes, 20 de septiembre de 2010

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ

Hoy martes 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, una fecha dedicada a fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos. La Organizacion de las Naciones Unidas nos invita a cesar todas las hostilidades durante este dia y guardar un minuto de silencio en todo el mundo al mediodía hora local.
Esta es una oportunidad para analizar lo que cada uno de nosotros hace para contribuir con la paz en nuestro país.

Este sábado, la gran final

El sábado 25 de septiembre se llevará a cabo la válida en la que el vehículo construido por aprendices Centro Internacional de Producción Limpia se pondrá a prueba. Apoyemos nuestro talento!!!

viernes, 17 de septiembre de 2010

Funcionarios se certifican como consultores empresariales


33 funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia se certificarán como consultores empresariales para acceder a la titulación: desarrollo de procesos de consultoría.

El profesional Henry Guerrero, encargado de este proceso de certificación indicó que la titulación les permitirá a los funcionarios desarrollar un trabajo en favor del fortalecimiento de la institución, incrementando la productividad y el mercadeo de las acciones que se desarrollan al interior de la misma, optimizando su desempeño y mejorando los procesos de comunicación.


El SENA continuará desarrollando los procesos de certificación no solo con funcionarios de la Regional sino también con diferentes Centros del Departamento, entidades y sectores, con lo cual se espera incrementar la competitividad de las empresas colombianas. La evaluación de estas competencias ha dado excelentes resultados en los departamentos del Valle y Cauca, en donde se certificaron 110 y 60 personas respectivamente.

La certificación de la competencia laboral de las personas es el reconocimiento que hace un organismo certificador acreditado, a un trabajador porque hace bien su trabajo al cumplir con los requisitos establecidos por los expertos en una norma de competencia laboral, confirmando con ello la capacidad que tiene para desempeñarse en diferentes funciones y contextos laborales. Tiene como único referente una norma de competencia laboral, unidad mínima de certificación, y su logro debe guardar correspondencia con las demandas del sector productivo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS

El blog del centro Internacional de Producción Limpia está de cumpleaños. Esta semana cumplió su segundo año de estar en linea informando no solo a nuestra comunidad educativa, sino tambien a todos los cibernautas de lo que acontece en nuestra institución.


Entérese de nuestras noticias, de las actividades que realizan los aprendices, de los proyectos que se adelantan en el Centro y de información de actualidad. Fotografias y videos tambien hacen parte de la informacion que contiene nuestro blog.
Feliz cumpleaños!!!


Aprendices SENA conocen experiencia de ambientalistas

Con un mensaje de preservación del medio ambiente, llegaron al Centro Internacional de Producción Limpia dos jóvenes americanos que han recorrido todo el continente a bordo de su vehículo Volkswagen que funciona con aceite vegetal.

Durante ocho meses a bordo de su auto casa Michael Kote y Elliot Whallen de 23 y 24 años respectivamente, han visitado el Perú, Ecuador, Panamá y México, entre otros países, con el fin de concientizar a la población de la importancia de utilizar biocombustible, el cual reduce el volumen total de CO2 que se emite a la atmósfera y es mucho más económico que el combustible corriente.

En diálogo con los aprendices del Centro explicaron cómo preocupados por el deterioro del medio ambiente un día decidieron aunar esfuerzos para detener el calentamiento global a través del uso de aceite vegetal que reciclan de los restaurantes locales, evitando que este sea desechado de forma inadecuada y haciendo uso de una nueva alternativa de combustible renovable en el país.

“El mensaje que les traemos hoy a los aprendices del SENA es que aprendan a viajar de manera diferente, preservando el medio ambiente por medio del reciclaje de aceite quemado que no tiene uso y que generalmente es desechado de forma inadecuada en los restaurantes. En cambio aceite vegetal como combustible es biodegradable, ecológico y renovable y favorecerá el desarrollo de países subdesarrollados y contribuye en la disminución de su dependencia del petróleo, lo que haría una sociedad más equitativa”, dijo.

Hoy muchas empresas hacen gran hincapié en la importancia de mejorar los motores de menor consumo y de desarrollar combustibles alternativos más limpios. El Centro Lope, cuya tecnología medular es la producción limpia, desarrolla diferentes acciones encaminadas a la protección del medio ambiente.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Forsenar viaja a Tocancipá

La noche del lunes viajó a Tocancipá el vehiculo de carreras elaborado por aprendices del Centro Internacional de Produccion Limpia-Lope, para participar de la carrera que se efectuará el próximo 25 de septiembre.
Todo está listo para ganar!!!

En las fotografias los aprendices realizan los ultimos ajustes al monoplaza.

Vamos a ganar!!!

Todo está listo para que sea puesto a rodar en Tocancipá el vehículo de carreras construido por aprendices del programa de diseño e integración de automatismos mecatrónicos del Centro Internacional Limpia-Lope.

En la competencia se pondrá a prueba el talento de estos jóvenes que han trabajado durante más de un año en el diseño y construcción del monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), la cual permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de resistencia, movimiento, mecánicas, de dureza y desgaste de materiales, así como también de la contextura del piloto para la fabricación del habitáculo a su medida.

El vehiculo cuenta con el motor de una motocicleta Suzuki GSX-R 1000 y pesa aproximadamente 420 kilos. Está elaborado en tubo estructural, aluminio, acero, teflón, poliuretano, yumbolon y fibra de vidrio, materiales con los que se espera mejorar la aerodinámica y con ello la velocidad. Para el diseño del vehiculo en 3D los aprendices utilizaron programas como Catia, Solid Works e Inventors y para el estudio de elementos finitos recurrieron al programa Algor.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un sistema de comunicación inalámbrico que permite medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista, con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica, lo que lo hace totalmente diferente a los demás autos. El dispositivo GPS con el que cuenta le permite conocer la ubicación del vehiculo y el reconocimiento de variables desde un dispositivo movil como por ejemplo un HTC.

Gracias a esta tecnología implementada, el vehiculo obtuvo el primer lugar en la exhibición de vehículos realizada en EXPOSENA 2010, en donde se evaluaron aspectos como el diseño, la ingeniería.

El instructor Javier Chamorro, cuenta que otro punto a favor es que a diferencia de los demás vehículos participantes, el de Nariño no fue elaborado con el apoyo de universidades sino netamente por aprendices SENA. “Es importante reconocer el esfuerzo de nuestros jóvenes, quienes por mas de un año han trabajado arduamente para obtener este producto con los resultados que afortunadamente se están dando. Asimismo, agradecer a las diferentes empresas de la Región que se han involucrado como patrocinadores y le dan credibilidad e importancia a este proyecto que busca además de ganar una competencia, darle desarrollo tecnológico e innovación a la región y demostrar el talento humano de nuestra gente”, dijo.

Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro indicó que a través del diseño y construcción de este vehículo de carreras se ha garantizado el aprendizaje de las competencias propias del programa de mecatrónica y de competencias complementarias requeridas en el mundo laboral y del trabajo. “Gracias al acompañamiento permanente de la Dirección General hoy podemos decir que nuestro vehículo está listo para ganar”, dijo.

Para el aprendiz Edgar Parra la ejecución de este proyecto es un proceso de aprendizaje continuo en el que él y sus compañeros se han documentado y posteriormente han puesto en práctica sus conocimientos en temas como la aerodinámica de carros de carreras y el diseño automotriz, entre otros.

El instructor SENA Gerardo Gamboa, señala que con Formula SENA se promueve el desarrollo del sector automotriz desde el campo de la mecatrónica y la automatización, al liderar un proyecto interdisciplinario integrador de varias tecnologías. “Asimismo se logra fortalecer las competencias de planeación, administración, mercadeo y trabajo en equipo de nuestros aprendices SENA, lo cual hace posible el posicionamiento de la calidad del talento humano de esta institución”.

Antes de ser llevado a Tocancipá, el vehículo está siendo probado en diferentes escenarios de la región y expuesto en algunos lugares públicos de la ciudad, a fin de que la comunidad aprecie y conozca de cerca este proyecto elaborado totalmente por aprendices e instructores SENA. En la reciente prueba el vehiculo alcanzó los 190 kilómetros por hora lo que demuestra que está listo para ser llevado a la pista.

El encargado de conducir este vehículo es piloto nariñense Sebastián Moreno, quien posee una amplia trayectoria en el mundo del automovilismo y desde 1995 ha recorrido las principales pistas del mundo. inició desde temprana edad en el Kartismo y posteriormente logró importantes posiciones en campeonatos de gran envergadura como la Formula Colombia, la Formula BMW, la Formula Renault 1600, la Formula Yamaha y la Fórmula 3.

“Correr este vehículo es una experiencia maravillosa porque el monoplaza está hecho con gran esfuerzo y dedicación. Los aprendices se han convertido en verdaderos profesionales en el tema y yo espero aportar toda mi experiencia para obtener el primer lugar. Estoy muy entusiasmado por hacer realidad el sueño de estos jóvenes que quieren ver en pista a su vehículo”. dijo.

Sebastián lucirá un casco y un uniforme profesional, mientras que el equipo Forsenar portará un uniforme elaborado por aprendices del programa de confecciones del Centro, quienes además diseñaron camisetas, gorras y chaquetas para la ocasión.

La construcción de estos vehículos de carreras hace parte del proceso de aprendizaje en el SENA, en el que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos, que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo laboral y del trabajo.

Torneo de Sapo

La Oficina de Bienestar de Aprendices y el Sistema de Liderazgo, invita al torneo de sapo o rana (ranamania) en las instalaciones del SENA LOPE, sector comercio y servicios.

jueves, 9 de septiembre de 2010

ARTESANIAS QUE RESCATAN EL MEDIO AMBIENTE

Los resultados de aprendizaje, en el área de Residuos Sólidos, del programa curricular de la Tecnología en Control Ambiental, involucran estrategias de reutilización de material de desecho, tanto inorgánico como orgánico.
Los Programas de Tecnología en Control Ambiental del Municipio de la Cruz, extienden una invitación para que toda la comunidad del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, participe en la exposición de manualidades como carteras, correas, y vestidos manufacturados a partir de envolturas de papel metalizado y talegas de colores; jarrones, fruteros y artículos decorativos en papel reciclado; figuras y flores realizadas a base de la hoja del choclo.
La exposición tendrá lugar en el AUDITORIO DEL SECTOR AGROPEDUARIO, los días jueves y viernes 9 y 10 de Septiembre de 8 a 12 am y de 2 a 6 pm. En la fotografía aparece el Director General dle SENA, quien apreció los trabajos realizados por nuestros aprendices.

Director General del SENA visita nuestro Centro

El Director General en diálogo con nuestros aprendices del Centro Lope, quienes le manifestaron su agradecimiento por el apoyo brindado durante los 8 años de gestion.
El Doctor Dario Montoya, Director General del SENA visitó nuestro Centro y trajo muy buenas noticias. En la fotografia aparece con funcionarios en el área de gastronomía.

martes, 7 de septiembre de 2010

Nariñenses, los más emprendedores

Nariño es el departamento que presentó más proyectos para creación de nuevas empresas en la última convocatoria del Fondo Emprender.

De un total de 1.431 proyectos, Nariño presentó 181, seguido por Bogotá, con 147; Cundinamarca, con 116 y Valle, con 91. Los proyectos seleccionados recibirán recursos de capital semilla por un valor entre 80 y 180 salarios mínimos mensuales.

La publicación de los planes de negocio viables y no viables que pasan a la etapa de priorización y jerarquización se realizará el 8 de Octubre de 2010 y la publicación de resultados en la página Web el dos de Noviembre.

Igual se espera que sea la respuesta de los nariñenses en la primera convocatoria regional para financiar iniciativas empresariales en los municipios de Funes, Arboleda, Los Andes, Cumbitara, Guachavez, La Florida, La Llanada, Samaniego, San Pedro de Cartago, El Rosario y los cabildos indígenas de Yascual y Túquerres. Las iniciativas podrán presentarse hasta el 26 de octubre de 2010.

Se recuerda que los planes de negocios deberán ser presentados por los emprendedores a través de las Unidades de Emprendimiento de los centros del SENA de la Regional Nariño y por la unidades de emprendimiento que hayan suscrito certificado de compromiso con el Fondo, a través al Sistema de información del Fondo Emprender disponible en la página www.fondoemprender.com, y podrán presentarse planes de negocios con impacto en todos los sectores de la economía nacional.

Estos proyectos deben representar un impacto o desarrollo en la región y deben ser desarrollados por aprendices SENA, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización y/o maestría, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses y cuya formación se este desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado.

Para obtener mayor información y asesoría las personas interesadas pueden dirigirse a las Unidades de Emprendimiento del SENA en Pasto, Ipiales y Tumaco y a la Incubadora de Empresas de Nariño, ubicada en la carrera 21A No. 16-09 Tercer Piso.

lunes, 6 de septiembre de 2010

PRESTAMO FONDO DE VIVIENDA SENA

Para los Empleados Públicos afiliados al Fondo de Vivienda - SENA Regional Nariño se informa, que aun hay un saldo disponible para Préstamo. Para mayor información contactar a Humberto Emilio Cerón L. Administrador Regional FNV.


Ganadores Feria Cultural de aprendices 2010

CUENTERIA:
Nubia Rivera - CIPL
Obra: País Pasto
TEATRO
Grupo Sena vive- Centro Agroindustrial y Pesquero d ela Costa Pacífica
Obra: El dueño de todo
CUENTO ESCRITO:
Natalia Paz- CIPL
Obra: 200 años y quince minutos
DANZA
Gripo Danza Tumaco- Centro Agroindustrial y Pesquero d ela Costa Pacífica
Obra: Juga de Arrullo Danza Afro
CANTO
Nancy del Rosario Araujo - CIPL
Obra: Alpargatas de mi tierra
ARTE DIGITAL
Juan Gabriel Viveros - CIPL
OBRA: Polución

jueves, 2 de septiembre de 2010

Legitimidad de los programas de formación del SENA


Para toda la comunidad SENA a continuación se publica el enlace donde encontraran la respuesta al derecho de petición 1-2010-015366 del 6 de Agosto.

Se encuentran abiertas inscripciones para seis programas de formación

Aun se encuentran abiertas las inscripciones a seis programas de formación que ofrece el SENA.

Los programas vigentes son auxiliar en información turística, operario en servicio de arreglo de habitaciones, técnico en procesamiento de frutas y hortalizas, técnico en producción porcina, tecnólogo en agricultura de precisión y tecnólogo de gestión de ciclo de vida del producto.

Las inscripciones se realizarán a través de la página web del sena www.sena.edu.co y en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia hasta el viernes 3 de septiembre.
Las inscripciones como la formación profesional que imparte así como los demás servicios ofrecidos son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que se previene a la comunidad estar atenta y no dejarse engañar por parte de inescrupulosos, denunciando cualquier irregularidad al correo institucional de Servicio al Ciudadano mipregunta@sena.edu.co.

Funcionarios del SENA reciben formación en lenguaje de señas

Acorde con el programa SENA Incluyente que busca vincular a toda la población con las actividades que realiza la institución, un grupo de veinte funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia iniciará hoy un proceso de formación en Lenguaje de Señas básico, con una duración de 40 horas.

En primera instancia recibirán formación funcionarios de las áreas de servicio al cliente, biblioteca, Servicio Nacional de Empleo, coordinaciones académicas y los asesores corporativos; posteriormente se continuará con un grupo que incluye instructores y demás funcionarios que tienen contacto permanente con el público externo.

Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope indicó que con esta actividad el SENA quiere ofrecer un mejor servicio que propicie un acercamiento a las personas con discapacidad auditiva y que a su vez contribuya al reconocimiento de esta lengua como una lengua con las características lingüísticas de cualquier otra.

“La importancia de este proceso que hoy inicia radica en que el SENA se volverá más incluyente al brindarle la oportunidad a personas con discapacidad de tener acceso a procesos de formación con la debida vía comunicativa que se requiere para tal efecto”, señaló.

Por su parte la intérprete Rosa Caguazango explicó que el lenguaje de señas es una modalidad no vocal del lenguaje humano que se expresa con el cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista, la cual surgió desde la misma comunidad sorda del país como respuesta a la necesidad de comunicarse entre sí.

La lengua de señas fue reconocida como propia de la comunidad sorda del país en el año 1996, cuando este sector de la población empezó a preocuparse por el estudio, divulgación y enseñanza de la lengua.

Por su parte el SENA a través de su programa SENA incluyente busca fortalecer la formación profesional, formación para el trabajo y la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad o capacidades reducidas. Atiende todo tipo de discapacidades, movilidad, cognitiva, auditiva, visual, etc, de igual forma en el contexto colombiano, a víctimas de minas anti personal, los militares con discapacidad a causa del conflicto y a la población en general.

En Pasto, un grupo de personas con discapacidad auditiva anteriormente ya recibió talleres de orientación profesional y fue formado en el área de gastronomía. Además hace parte del banco de oferentes de la plataforma www.colombianostrabajando.sena.edu.co.

Actualmente el SENA viene desarrollando acciones de formación con diferentes sectores de la población como por ejemplo beneficiarios de la Red Juntos, Familias en Acción, madres cabeza de familia, madres adolescentes, personas reinsertadas, comunidades indígenas, menores infractores y población LGBTI, entre otros.