jueves, 2 de septiembre de 2010

Funcionarios del SENA reciben formación en lenguaje de señas

Acorde con el programa SENA Incluyente que busca vincular a toda la población con las actividades que realiza la institución, un grupo de veinte funcionarios del Centro Internacional de Producción Limpia iniciará hoy un proceso de formación en Lenguaje de Señas básico, con una duración de 40 horas.

En primera instancia recibirán formación funcionarios de las áreas de servicio al cliente, biblioteca, Servicio Nacional de Empleo, coordinaciones académicas y los asesores corporativos; posteriormente se continuará con un grupo que incluye instructores y demás funcionarios que tienen contacto permanente con el público externo.

Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope indicó que con esta actividad el SENA quiere ofrecer un mejor servicio que propicie un acercamiento a las personas con discapacidad auditiva y que a su vez contribuya al reconocimiento de esta lengua como una lengua con las características lingüísticas de cualquier otra.

“La importancia de este proceso que hoy inicia radica en que el SENA se volverá más incluyente al brindarle la oportunidad a personas con discapacidad de tener acceso a procesos de formación con la debida vía comunicativa que se requiere para tal efecto”, señaló.

Por su parte la intérprete Rosa Caguazango explicó que el lenguaje de señas es una modalidad no vocal del lenguaje humano que se expresa con el cuerpo en el espacio y se percibe a través de la vista, la cual surgió desde la misma comunidad sorda del país como respuesta a la necesidad de comunicarse entre sí.

La lengua de señas fue reconocida como propia de la comunidad sorda del país en el año 1996, cuando este sector de la población empezó a preocuparse por el estudio, divulgación y enseñanza de la lengua.

Por su parte el SENA a través de su programa SENA incluyente busca fortalecer la formación profesional, formación para el trabajo y la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad o capacidades reducidas. Atiende todo tipo de discapacidades, movilidad, cognitiva, auditiva, visual, etc, de igual forma en el contexto colombiano, a víctimas de minas anti personal, los militares con discapacidad a causa del conflicto y a la población en general.

En Pasto, un grupo de personas con discapacidad auditiva anteriormente ya recibió talleres de orientación profesional y fue formado en el área de gastronomía. Además hace parte del banco de oferentes de la plataforma www.colombianostrabajando.sena.edu.co.

Actualmente el SENA viene desarrollando acciones de formación con diferentes sectores de la población como por ejemplo beneficiarios de la Red Juntos, Familias en Acción, madres cabeza de familia, madres adolescentes, personas reinsertadas, comunidades indígenas, menores infractores y población LGBTI, entre otros.

No hay comentarios: