miércoles, 29 de septiembre de 2010

Veinte instituciones educativas se beneficiarán de convenio SENA-OIM-Federación de Cafeteros

Once municipios se beneficiarán del proyecto de integración con la media denominado Educación Juventud y Desarrollo Rural, fruto de un convenio entre SENA, la Organización Internacional para las Migraciones y la Federación Nacional de Cafeteros.

El objetivo de este convenio es fomentar un modelo pedagógico rural en jóvenes de los grados décimo y once a través de la creación de líneas productivas en las instituciones educativas del Departamento. En el proceso además de instituciones educativas seleccionadas intervienen las Alcaldías de cada municipio que aportan el 3% del valor total de los recursos, las Secretarias de Educación y la Gobernación del Departamento.

Las instituciones fueron seleccionadas teniendo en cuenta que hacen parte del programa de Integración con la Media que adelanta el SENA, que tienen un énfasis agropecuario o agroindustrial, que cuentan entre sus alumnos con población en riesgo de reclutamiento por grupos al margen de la ley, problemas de violencia, que son o han sido victimas de desplazamiento forzado o son personas vulnerables al conflicto armado. Además que pertenezcan a los estratos cero, uno y dos.

Los municipios seleccionado son Pasto, Policarpa, Colón, Sotomayor, Tablón de Gomez, Samaniego, Imués, San Lorenzo, El Rosario, Linares y Sandoná.

Este año el convenio se adelantó con éxito en los municipios de Policarpa, Colón y Sotomayor en donde se crearon unidades productivas que superan los 600 millones de pesos en las líneas productivas de café, porcinos, gallinas ponedoras y acuícola.

El Programa de Integración con la Educación Media tiene por objetivo contribuir con el mejoramiento de la educación media, fortaleciendo la formación técnica y tecnológica, mediante el desarrollo de competencias laborales desde el 9º grado, para facilitar a los aprendices/estudiantes su inserción al mundo productivo y su movilidad educativa.

No hay comentarios: