lunes, 27 de septiembre de 2010

Nariño, obtuvo el premio al mejor trabajo en equipo

Aunque el vehículo construido por aprendices Centro Internacional de Producción Limpia no obtuvo el primer lugar en la válida efectuada el fin de semana en Tocancipá, los aprendices trajeron a la región el premio al mejor trabajo en equipo.

La distinción fue otorgada teniendo en cuenta el seguimiento que durante más de un año efectuó el equipo evaluador, quien luego de varias visitas técnicas determinó que, a diferencia de otras Regionales, los aprendices del Centro diseñaron y construyeron en su totalidad uno de los mejores vehículos, sin contar con el apoyo técnico de universidades ni de profesionales externos.

Igualmente diseñaron maquinaria para diferentes procesos y fueron los responsables de crear un sofisticado sistema de comunicación inalámbrico que permitió medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista, con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica.

El trabajo intenso de más de quince horas diarias generó al interior del equipo un ambiente de camaradería en el que se respetó la organización interna, el reglamento propuesto y las opiniones de estos jóvenes que junto a sus instructores evaluaron diariamente las acciones realizadas y proyectaron semanalmente sus actividades. El equipo está conformado por tres mujeres y quince hombres, apoyados permanentemente por cinco instructores de las áreas de mecatrónica, electrónica, mecánica, electricidad y diseño industrial.

Este trabajo en equipo se hizo evidente al momento de sortear algunas dificultades que a lo largo de la carrera experimentó el vehículo, como la falla en el eje trasero que les impidió obtener el primer lugar.

Para Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia, participar en la válida fue una experiencia muy enriquecedora porque se dio a conocer el nivel en el que se encuentran los aprendices del Centro, quienes bajo la tecnología PLM diseñaron un elemento de altísima tecnología, partiendo de una simple idea de proyecto.

El aprendiz Edgar Parra cuenta que el equipo obtuvo los mejores comentarios por parte de expertos quienes valoraron no solo el moderno diseño, sino también la aerodinámica y la ingeniería de este auto. “Este proceso es muy gratificante porque nos dejó muchas enseñanzas valiosas que hacen que estemos listos para asumir cualquier reto en cuando al diseño de vehículos de este tipo. Este grupo de aprendices piensa en grande y tiene aun muchas metas por cumplir”, indicó.

Para el piloto Sebastián Moreno, haber corrido en Formula SENA es “algo inolvidable porque descrestamos a mucha gente que no sabía que en Pasto hay personas capaces de crear un vehiculo de esas características. Es importante destacar el trabajo de estos jóvenes, quienes a pesar de los problemas técnicos, demostraron su responsabilidad individual y grupal, generaron importantes resultados de un trabajo colectivo y definieron muy bien el rol que desempeñan y que es parte fundamental para el logro de los objetivos propuestos. Ellos son un equipo triunfador y tienen todas las características para obtener muchos logros a lo largo de sus vidas”, añadió.

El mes entrante la cita será en la ciudad de Medellín en donde se expondrán los vehículos y con ello se dará a conocer el gran talento de los aprendices formados en esta institución.

El SENA agradece a la empresa privada representada en La Merced, Transipiales, Comllantas, SIT, Global de Pinturas y Colacteos quienes desde el principio creyeron en el talento de estos jóvenes que están dispuestos a conquistar el mundo.

No hay comentarios: