lunes, 13 de septiembre de 2010

Vamos a ganar!!!

Todo está listo para que sea puesto a rodar en Tocancipá el vehículo de carreras construido por aprendices del programa de diseño e integración de automatismos mecatrónicos del Centro Internacional Limpia-Lope.

En la competencia se pondrá a prueba el talento de estos jóvenes que han trabajado durante más de un año en el diseño y construcción del monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), la cual permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de resistencia, movimiento, mecánicas, de dureza y desgaste de materiales, así como también de la contextura del piloto para la fabricación del habitáculo a su medida.

El vehiculo cuenta con el motor de una motocicleta Suzuki GSX-R 1000 y pesa aproximadamente 420 kilos. Está elaborado en tubo estructural, aluminio, acero, teflón, poliuretano, yumbolon y fibra de vidrio, materiales con los que se espera mejorar la aerodinámica y con ello la velocidad. Para el diseño del vehiculo en 3D los aprendices utilizaron programas como Catia, Solid Works e Inventors y para el estudio de elementos finitos recurrieron al programa Algor.

Adicionalmente este prototipo cuenta con un sistema de comunicación inalámbrico que permite medir diferentes variables físicas del comportamiento del vehiculo en pista, con un monitoreo remoto a través de un programa de computador y un sistema de comunicación inalámbrica, lo que lo hace totalmente diferente a los demás autos. El dispositivo GPS con el que cuenta le permite conocer la ubicación del vehiculo y el reconocimiento de variables desde un dispositivo movil como por ejemplo un HTC.

Gracias a esta tecnología implementada, el vehiculo obtuvo el primer lugar en la exhibición de vehículos realizada en EXPOSENA 2010, en donde se evaluaron aspectos como el diseño, la ingeniería.

El instructor Javier Chamorro, cuenta que otro punto a favor es que a diferencia de los demás vehículos participantes, el de Nariño no fue elaborado con el apoyo de universidades sino netamente por aprendices SENA. “Es importante reconocer el esfuerzo de nuestros jóvenes, quienes por mas de un año han trabajado arduamente para obtener este producto con los resultados que afortunadamente se están dando. Asimismo, agradecer a las diferentes empresas de la Región que se han involucrado como patrocinadores y le dan credibilidad e importancia a este proyecto que busca además de ganar una competencia, darle desarrollo tecnológico e innovación a la región y demostrar el talento humano de nuestra gente”, dijo.

Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro indicó que a través del diseño y construcción de este vehículo de carreras se ha garantizado el aprendizaje de las competencias propias del programa de mecatrónica y de competencias complementarias requeridas en el mundo laboral y del trabajo. “Gracias al acompañamiento permanente de la Dirección General hoy podemos decir que nuestro vehículo está listo para ganar”, dijo.

Para el aprendiz Edgar Parra la ejecución de este proyecto es un proceso de aprendizaje continuo en el que él y sus compañeros se han documentado y posteriormente han puesto en práctica sus conocimientos en temas como la aerodinámica de carros de carreras y el diseño automotriz, entre otros.

El instructor SENA Gerardo Gamboa, señala que con Formula SENA se promueve el desarrollo del sector automotriz desde el campo de la mecatrónica y la automatización, al liderar un proyecto interdisciplinario integrador de varias tecnologías. “Asimismo se logra fortalecer las competencias de planeación, administración, mercadeo y trabajo en equipo de nuestros aprendices SENA, lo cual hace posible el posicionamiento de la calidad del talento humano de esta institución”.

Antes de ser llevado a Tocancipá, el vehículo está siendo probado en diferentes escenarios de la región y expuesto en algunos lugares públicos de la ciudad, a fin de que la comunidad aprecie y conozca de cerca este proyecto elaborado totalmente por aprendices e instructores SENA. En la reciente prueba el vehiculo alcanzó los 190 kilómetros por hora lo que demuestra que está listo para ser llevado a la pista.

El encargado de conducir este vehículo es piloto nariñense Sebastián Moreno, quien posee una amplia trayectoria en el mundo del automovilismo y desde 1995 ha recorrido las principales pistas del mundo. inició desde temprana edad en el Kartismo y posteriormente logró importantes posiciones en campeonatos de gran envergadura como la Formula Colombia, la Formula BMW, la Formula Renault 1600, la Formula Yamaha y la Fórmula 3.

“Correr este vehículo es una experiencia maravillosa porque el monoplaza está hecho con gran esfuerzo y dedicación. Los aprendices se han convertido en verdaderos profesionales en el tema y yo espero aportar toda mi experiencia para obtener el primer lugar. Estoy muy entusiasmado por hacer realidad el sueño de estos jóvenes que quieren ver en pista a su vehículo”. dijo.

Sebastián lucirá un casco y un uniforme profesional, mientras que el equipo Forsenar portará un uniforme elaborado por aprendices del programa de confecciones del Centro, quienes además diseñaron camisetas, gorras y chaquetas para la ocasión.

La construcción de estos vehículos de carreras hace parte del proceso de aprendizaje en el SENA, en el que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos, que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo laboral y del trabajo.

No hay comentarios: