miércoles, 24 de agosto de 2011

Certificación que le otorga el ICA al Centro Internacional de Producción Lope en Pasto

ICA certifica a Centro Lope como hato libre de Brucelosis y Tuberculosis

San Juan de Pasto 24 de Agosto de 2011. El Instituto Colombiano y Agropecuario, ICA, le otorgó al Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño el certificado como hato libre de Brucelosis y hato libre de Tuberculosis.

Las dos certificaciones que otorga el ICA por primera vez se entregan de manera simultánea a una entidad oficial y permiten mostrar la inocuidad de los productos de origen bovino que se generan en el Centro Lope. Según el subdirector Bernardo Chamorro “Con la certificación se logra garantizar la bioseguridad hacía los Aprendices, Instructores y trabajadores que están en contacto con el hato”.

Desde el Centro Lope se realizará una transferencia de conocimiento al sector productivo sobre la metodología que se implementó para lograr la certificación debido a que el propósito que tiene el Ministerio de Agricultura es que todos los productores de leche se certifiquen como hatos libres de Brucelosis y Tuberculosis. Chamorro indicó que la certificación permite generar zonas libres de éstas patologías lo que mejora el potencial de exportación de la región suroccidental.

Para lograr esta certificación se debe tener en cuenta un proceso de vacunación donde se deben respetar los cronogramas, las edades, los componentes bilógicos y técnicos establecidos por el programa. Chamorro precisó que lo que alcanzó el SENA fue un trabajo conjunto con el ICA y que tuvo una duración de 18 meses en los cuales se realizó la vacunación y posteriormente una serie de pruebas de laboratorio para confirmar la inexistencia de los patógenos causantes de la brucelosis y la tuberculosis bovina.

Diego Camilo Burgos Vargas\Periodista SENA Regional Nariño

No hay comentarios: