jueves, 31 de julio de 2008

Vacantes a través del portal de Internet del SENA

La Oficina de Servicio Público de Empleo, a través de la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co/ publica de manera periódica, las ofertas laborales existentes. Se trata de un servicio público, gratuito e indiscriminado que no requiere de intermediarios.

Tanto para personas naturales como para empresarios, ofrece los servicios de búsqueda de empleo, cartelera de vacantes, cartelera de cursos, oportunidades de empleo en España, orientación ocupacional, personas con discapacidad, personas en proceso de reintegración, instructores especializados, búsqueda de candidatos, seguimiento a candidatos, orientación a empresarios, Fondo Emprender y el Convenio Tejido Humano.
Actualmente existen 2.294 vacantes en todo el país y en Nariño la lista de vacantes es la siguiente:
Ocupaciones técnicas en ventas y servicios: 2
Ocupaciones profesionales en ciencias sociales, educación, servicios gubernamentales y religión: 5
Ocupaciones auxiliares en servicios de la salud: 1
Oficios y ocupaciones en transporte, operación de equipo, instalación y mantenimiento: 4
Ocupaciones de gerencia media: 1
Ocupaciones profesionales en arte y cultura: 1
Oficinistas y auxiliares: 1
Ocupaciones profesionales en finanzas y administración: 3
Obreros y ayudantes de procesamiento y fabricación: 2
Ocupaciones de gerencia media: 1

Asimismo a través de Internet se pueden conocer las convocatorias nacionales, además de datos estadísticos del Observatorio Laboral Colombiano. Para mayor información visite la dirección http://colombianostrabajando.sena.edu.co/.

miércoles, 30 de julio de 2008

SENA abre convocatoria para empresas que desarrollen programas de formación

San Juan de Pasto, julio 30 de 2008.- En cumplimiento de su misión institucional el SENA invita a todos los empresarios, empresas aportantes y gremios de empresas a presentar propuestas para el desarrollo de programas de formación en las modalidades de empresa individual, empresas agrupadas y gremios.

La convocatoria está abierta a partir de hoy miércoles 30 de julio hasta el 25 de agosto de 2008 a las 4:00 p.m.

Los interesados deberán presentar un plan estratégico en materia de formación del recurso humano basado en un diagnóstico de necesidades, el cual se encuentra incluido en el formulario digital utilizado para la presentación del proyecto. Asimismo presentar acciones de aprendizaje que el SENA no imparta o que no esté en posibilidad de atender en sus acciones regulares a través de los Centros de Formación Profesional Integral. En ese sentido no serán viables proyectos cuyas acciones sean de diagnóstico, medición de conductas, consultas, asesorías, desarrollo de software, alquiler de plataformas.

Solo podrán participar quienes no estén inhabilitados ni presenten incompatibilidad alguna para contratar con el Estado.

Los términos de referencia, el formulario y la guía para el diligenciamiento del formulario, pueden ser consultados a partir de hoy en la página web: www.sena.edu.co/portal

lunes, 28 de julio de 2008

Invernadero Automatizado, orgullo del Centro Lope

Ya se realizó la primera cosecha de productos cultivados en el invernadero automatizado del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope del SENA. Este invernadero, que lleva tres meses en funcionamiento, es el cuarto en el país que cuenta con tecnología de punta que le permite controlar a través de un programa de computador, la temperatura, la humedad relativa del ambiente y del suelo, además de poseer un sistema de riego por goteo.

La estructura del invernadero es de hierro galvanizado y está construido con un plástico térmico que refleja la luz y que facilita el proceso fotosintético. En él los aprendices, bajo la asesoría del instructor de Agricultura, Jesús Velásquez Díaz cultivaron pimentones, tomates, ajíes, pepinos cohombros y habichuelas.

De acuerdo a la Política de Producción Más Limpia (P+L), la técnica utilizada en el invernadero automatizado permite hacer uso racional del agua para el riego, disminuir la cantidad de fertilizante en un 70% y por tanto ofrecer productos más naturales y sin contaminantes químicos.

Este proyecto es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Sena y el Gobierno Israelí que permitió el intercambio de tecnología con ese país.

Apoyos de sostenimiento a aprendices de estratos 1 y 2

El SENA Regional Nariño invita a los aprendices de los estratos 1 y 2 interesados en ser beneficiarios de la adjudicación de apoyos de sostenimiento, a verificar su información personal en los Sistemas de Gestión Académica de Centro y de Gestión Virtual de Aprendices, la cual deberá tener los siguientes campos completamente diligenciados:

1. Nombre completo
2. Apellidos
3. Documento de identidad
4. Tipo de documento
5. Estrato socioeconómico al que pertenece
6. Dirección de residencia
7. Teléfono de contacto
8. Dirección electrónica
9. Municipio

De igual manera, los funcionarios de gestión académica de Centro deberán mantener actualizada la información académica del programa que adelanta cada aprendiz y en caso de tener inconsistencias deberá realizar la respectiva actualización.

Es de aclarar que si en el momento de la inscripción en la convocatoria de apoyos, el aprendiz está matriculado en dos programas de formación titulada la inscripción no tendrá validez, por lo tanto, en esta fase de preparación los invitamos a verificar su ficha de matrícula y en caso de estar matriculado dos veces, deberá solicitar que le sea cancelada la matricula en el programa que no esté adelantando.

Nueva Aula Móvil de Aprendizaje

Ya fue puesta en funcionamiento la cuarta Aula Móvil de Aprendizaje, desarrollada por un grupo de instructores nariñenses cuya intención es llevar tecnología de punta a otros municipios y ampliar la cobertura a aquellas poblaciones que presentan dificultades de acceso al Centro Internacional de Producción Limpia- Lope.
La implementación de este ambiente de aprendizaje rodante tuvo un costo aproximado de 200 millones de pesos y hace parte de un ambicioso Programa de Modernización Tecnológica de los Centros de Formación que adelanta el SENA en todo el país, con el fin de ofrecer formación acorde con las necesidades productivas de cada región.
Esta aula de tecnología que ofrece servicios de mantenimiento electrónico y eléctrico de equipos, manejo de Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-, se suma a las aulas móviles de papa, frutas y de derivados lácteos, con las que cuenta el departamento de Nariño.

Avanza SENA-Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Con la presencia del Rector y del cuerpo directivo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi- Ecuador, se llevó a cabo un Encuentro Institucional Binacional, cuya finalidad fue concretar la firma de un convenio marco entre esa institución y el SENA Regional Nariño.

Durante el encuentro, se dio a conocer el portafolio de servicios del SENA, se expusieron algunas iniciativas como la Formulación por Proyectos y las Competencias Laborales, y se recorrieron los diferentes ambientes de aprendizaje con que cuenta la institución. Asimismo la visita permitió dar a conocer los proyectos aprobados por el Fondo Emprender y los programas y servicios que ofrecen los tres centros SENA existentes en el departamento de Nariño: Centro Agroindustrial y Pesquero de Tumaco, Centro de Logística Internacional de Ipiales y el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope de Pasto.

En ese sentido la visita permitió identificar las necesidades de cooperación entre las instituciones y revisar la oferta de servicios exportables, especialmente en las áreas de comercio, infraestructura, ecoturismo y el sector agropecuario.

Instructor del SENA viaja a Alemania

El ingeniero agroindustrial Omar Andrés Goyes, instructor del SENA desde hace 5 años, fue seleccionado entre más de 200 participantes de todo el país para participar en un Programa de actualización y transferencia tecnológica en el área de nuevas tecnologías de procesamiento agroindustrial a efectuarse en Alemania.

El proceso tiene una duración de cinco semanas y consiste en visitas técnicas a diferentes empresas y a centros de formación y centros de transferencia tecnológica. El objetivo es movilizar internacionalmente a los tutores del área de agroindustria para la realización de transferencia tecnológica a través de la cual se promueva la competitividad y se permita mejorar el potencial en el área de agroindustria de Colombia y de varios procesos tecnológicos relacionados con el área.

Premian a aprendiz SENA

Ana Maria Fajardo Durán, graduada en la Primera Promoción del Programa de Planificación y Gestión de Empresas, del SENA Regional Nariño, obtuvo el primer lugar en el ‘Concurso sur colombiano de ideas de negocios` INNOVATION 2007, realizado en el marco de la Feria del Empleo y el Emprendimiento, organizada por el SENA, ECOPETROL y la Fundación del Alto Magdalena.

El proyecto presentado se denomina “Prefabricados en concreto para la construcción”, y se especializa en productos como el pavimento articulado, adoquines, bloques y elementos decorativos, entre otros. Esta idea fue seleccionada entre varias propuestas formuladas por emprendedores del sur del país, por ser innovadora y porque busca incrementar la competitividad de la empresa, crear una fuente de empleo y permitir con ello el fortalecimiento de la economía local.
Además, la idea de innovar con este producto, surge, según cuenta Ana María Fajardo, de la necesidad de la optimizar recursos, de introducir nuevas tecnologías al proceso de producción, de abrir nuevos mercados y de ofrecer a los compradores un mayor y mejor número de productos, manteniendo los estándares de calidad.
Con esta propuesta, Ana María Fajardo y su empresa participarán en la séptima convocatoria del Fondo Emprender a desarrollarse durante el segundo semestre de este año, para así lograr convertirse en beneficiaria de recursos que permitan apalancar esta nueva unidad productiva.

Se fortalece política P+L en Nariño

Con la participación de un especialista en Manejo de Sustancias Químicas del CENTRO NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES, se lleva a cabo el ciclo de talleres relacionados con Producción Más Limpia, en el marco del Convenio SENA-CNPML-FONADE.

La Producción Más Limpia (P+L) es la tecnología medular del Centro, y busca que todos los procesos formativos y productivos desarrollados en los nuevos ambientes protejan la salud de la comunidad y minimicen los impactos negativos a las estructuras ambientales, tendencia internacional impulsada por las Naciones Unidas desde hace algunos años.

A finales del mes de Agosto estarán presentes en el Centro Internacional de Producción Limpia de Pasto, expertos de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial -ONUDI- para desarrollar un nuevo taller Internacional de entrenadores de producción más limpia, continuando así con la formación especializada de instructores y la formulación de proyectos prioritarios para su gestión financiera ante la dirección general del SENA.

Se certifican 230 aprendices del programa Jóvenes en acción

Fueron certificados 230 jóvenes que hacen parte del Programa JOVENES EN ACCIÓN, una iniciativa que tiene por objeto mejorar a través del aprendizaje, la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral y social de jóvenes entre los 18 y 30 años.

Los aprendices, pertenecientes a los niveles uno y dos del SISBEN, a población desplazada y afrodescendiente, recibieron formación en oficios semicalificados como ayudantes de cocina, ayudantes de ensamble de equipos de cómputo, ayudantes de bodega, auxiliares de mesa y bar, de mercaderista y de ventas. Asimismo les fue otorgado un apoyo de sostenimiento y un seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Instructores comprometidos con la realidad regional

Nariño es uno de los departamentos más afectados por las minas antipersonal. Según la Vicepresidencia de la República en los últimos siete años se han registrado 197 víctimas, entre las cuales se encuentran 117 civiles y 80 militares, 121 heridos y 73 muertos, un alto porcentaje de ellos son menores de edad.

Teniendo en cuenta esta situación, el SENA Regional Nariño, decidió vincularse al Programa de Educación del Riesgo Contra Minas Antipersonal, liderado por la Vicepresidencia de la República, que busca unir fuerzas para prevenir, a través de la educación, los riesgos de las minas antipersonales y rehabilitar laboralmente a las víctimas de esos artefactos explosivos, en todo el territorio nacional.

José Félix Jurado, ingeniero industrial que lleva 21 años vinculado al Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, es quien lidera este proceso en el Departamento. Hoy hace parte del Comité Departamental Interinstitucional de Minas Antipersonal y como Formador de Formadores ha capacitado a 214 personas de los municipios de Tumaco, Pasto e Ipiales y de algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Junto a José Félix Jurado, Jairo Nel Vallejo del Centro Agroindustrial y Pesquero de Tumaco y Miguel Angel Ascuntar del Centro de Logística Internacional de Ipiales adquirieron el compromiso de asumir acciones que conlleven a la aplicación de estos temas en el SENA Regional Nariño y así buscar una mayor conciencia del problema no solo entre los aprendices, sino también entre los instructores, funcionarios e instituciones gubernamentales y ONG.

Para José Félix Jurado la idea de formar parte de esta iniciativa obedece a que la educación para el riesgo es un tema prioritario ya que “nos encontramos en medio de un conflicto armado y las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como la siembra de minas antipersonal, son muy frecuentes”.

La meta para el segundo semestre del año es capacitar a más de 200 instructores para que adelanten el proceso de formación en el área rural de Pasto y a 30 agentes comunitarios quienes a través de un proceso de formación titulada buscarán reducir el número de víctimas de estos artefactos explosivos.

V Festival de la Canción Aprendices SENA

Hasta el 31 de julio se encuentran abiertas las inscripciones para participar del Quinto Festival de la Canción de Aprendices SENA “MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA”, que busca propiciar espacios de aprendizaje y apreciación de las manifestaciones artísticas y así contribuir al desarrollo humano de los aprendices.

Entre el primero y el quince de agosto se realizarán las muestras internas en los centros de formación para la selección del Aprendiz que los representará en la muestra regional. El festival se llevará a cabo del 17 al 20 de septiembre de 2008 en el auditorio Rodolfo Martínez Tono del Sena Regional Quindío.

Se invita a todos los aprendices SENA para que se inscriban en la Oficina de Bienestar Agroindustrial y demuestren sus capacidades artísticas.

Para mayor información visite:
http://festivaldelacancionaprendices.blogspot.com/

Los niños se toman el SENA

150 niños que pertenecen a la comuna tres de Pasto y que participan del programa Vacaciones Recreativas que adelanta la Alcaldía Municipal de Pasto, visitaron las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope.

Durante su recorrido conocieron los diferentes ambientes de aprendizaje con los que cuenta la institución y en donde se brinda formación titulada y complementaria a los aprendices. Asimismo los pequeños observaron los criaderos de cerdos, cuyes, patos y gansos y se enteraron de algunos programas que adelanta la institución.

Este centro está localizado al oriente del municipio de Pasto y tiene una extensión que supera las 80 hectáreas, de las cuales una cantidad considerable está destinada a ganadería y a la producción de hortalizas como la coliflor, repollo, brócoli y lechuga. Además gracias a la tecnología de punta que ofrece el invernadero automatizado se produce tomate, pepino, pimentón, ají y habichuela sin contaminantes químicos, dando cumplimiento así a la Política de Producción Más Limpia implementada a nivel internacional.

La temperatura y la calidad del suelo hacen posible el cultivo de fresa, manzana, mora, uchuva y curuba, además de trigo. Actualmente el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope ofrece más de 400 productos, caracterizados por su excelente calidad, ya que son producidos o elaborados con los más altos estándares.

domingo, 6 de julio de 2008

Linea de Formación; Líderes del Desarrollo












Líderes del Desarrollo se crea con el objetivo garantizar la formación de ciudadanos de los municipios ubicados en zonas de conflicto y en donde en general, se ha dado un cambio en la economía de ilícita a lícita gracias a la intervención de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública. Además, busca generar oportunidades para la creación de empresas que jalonen el desarrollo productivo de estas regiones con el fin de atender un problema evidente con la reconstrucción del tejido social de estas zonas tan vulnerables del país.

Los jóvenes Líderes del Desarrollo, tienen una condición de vulnerabilidad evidente si se considera que en sus regiones no existen empresas ni empleo, no existe una economía consolidada por que la transición de la droga a nuevas actividades productivas lícitas requieren, entre otros, la capacitación de las juventudes, la generación de una cultura para el cambio y para la dinamización de nuevas fuentes de ingresos que le permitan a estas zonas mejorar la calidad de vida.

Es una línea de formación que se deriva de los programas de formación del nivel superior del SENA que se genera para acercar nuevas oportunidades para estos jóvenes llevándolos a los internados de los Centros de Formación Especializados del SENA para la adquisición de competencias que le permitan al líder la creación e implementación de un proyecto productivo en su región de origen.

En estas regiones donde antes el papel de las autoridades locales era marginal, la presencia de la fuerza pública era débil y en donde el Estado no tenía un papel protagónico genero una cultura que aún se encuentra permeada en la sociedad y por eso este programa es un factor fundamental en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado. Es por eso que el SENA, desde su misión, generar mecanismos creativos y efectivos para lograr el cambio y el desarrollo que permita, de manera especial, atacar este problema en búsqueda de soluciones efectivas y que generen resultados en el corto plazo. Es decir, nuestros Líderes del Desarrollo tienen que regresar a su lugar de origen a implementar y transferir los conocimientos y competencias adquiridas en el SENA.

Convocatoria:
·El Centro Especializado receptor de los Líderes del Desarrollo abrirá convocatorias especiales en la zona seleccionada de programas de formación del nivel superior (Técnico Profesional y Tecnólogo) con el apoyo del Centro de Formación cercano a la zona donde se realiza la convocatoria.
·El Centro de Formación cercano a la zona deberá apoyar el proceso informado a la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación y en alianza con alcaldes, fuerza pública o iglesias.
·El Centro Especializado que abre la convocatoria deberá tener en cuenta que los Líderes del Desarrollo seleccionados ingresan a programas regulares del centro y realizarán su programa de aprendizaje en los cursos con aprendices regulares del centro. Esto significa que se debe procurar que los Líderes compartan su proceso de aprendizaje con los jóvenes del centro y evitar que ellos se aíslen como un grupo independiente.
·El proceso se realizará con el acompañamiento permanente de la Dirección General.

Selección:
.El SENA en la selección de los aprendices, privilegia aquellas personas que se reconozcan por su capacidad de liderazgo, buen desempeño y altos niveles de vulnerabilidad.
·La selección de los Líderes del Desarrollo estará a cargo del Centro Especializado con el apoyo del Centro de Formación cercano.