lunes, 28 de julio de 2008

Instructores comprometidos con la realidad regional

Nariño es uno de los departamentos más afectados por las minas antipersonal. Según la Vicepresidencia de la República en los últimos siete años se han registrado 197 víctimas, entre las cuales se encuentran 117 civiles y 80 militares, 121 heridos y 73 muertos, un alto porcentaje de ellos son menores de edad.

Teniendo en cuenta esta situación, el SENA Regional Nariño, decidió vincularse al Programa de Educación del Riesgo Contra Minas Antipersonal, liderado por la Vicepresidencia de la República, que busca unir fuerzas para prevenir, a través de la educación, los riesgos de las minas antipersonales y rehabilitar laboralmente a las víctimas de esos artefactos explosivos, en todo el territorio nacional.

José Félix Jurado, ingeniero industrial que lleva 21 años vinculado al Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, es quien lidera este proceso en el Departamento. Hoy hace parte del Comité Departamental Interinstitucional de Minas Antipersonal y como Formador de Formadores ha capacitado a 214 personas de los municipios de Tumaco, Pasto e Ipiales y de algunas instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional.

Junto a José Félix Jurado, Jairo Nel Vallejo del Centro Agroindustrial y Pesquero de Tumaco y Miguel Angel Ascuntar del Centro de Logística Internacional de Ipiales adquirieron el compromiso de asumir acciones que conlleven a la aplicación de estos temas en el SENA Regional Nariño y así buscar una mayor conciencia del problema no solo entre los aprendices, sino también entre los instructores, funcionarios e instituciones gubernamentales y ONG.

Para José Félix Jurado la idea de formar parte de esta iniciativa obedece a que la educación para el riesgo es un tema prioritario ya que “nos encontramos en medio de un conflicto armado y las violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como la siembra de minas antipersonal, son muy frecuentes”.

La meta para el segundo semestre del año es capacitar a más de 200 instructores para que adelanten el proceso de formación en el área rural de Pasto y a 30 agentes comunitarios quienes a través de un proceso de formación titulada buscarán reducir el número de víctimas de estos artefactos explosivos.

No hay comentarios: