lunes, 28 de julio de 2008

Invernadero Automatizado, orgullo del Centro Lope

Ya se realizó la primera cosecha de productos cultivados en el invernadero automatizado del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope del SENA. Este invernadero, que lleva tres meses en funcionamiento, es el cuarto en el país que cuenta con tecnología de punta que le permite controlar a través de un programa de computador, la temperatura, la humedad relativa del ambiente y del suelo, además de poseer un sistema de riego por goteo.

La estructura del invernadero es de hierro galvanizado y está construido con un plástico térmico que refleja la luz y que facilita el proceso fotosintético. En él los aprendices, bajo la asesoría del instructor de Agricultura, Jesús Velásquez Díaz cultivaron pimentones, tomates, ajíes, pepinos cohombros y habichuelas.

De acuerdo a la Política de Producción Más Limpia (P+L), la técnica utilizada en el invernadero automatizado permite hacer uso racional del agua para el riego, disminuir la cantidad de fertilizante en un 70% y por tanto ofrecer productos más naturales y sin contaminantes químicos.

Este proyecto es el resultado de un acuerdo de cooperación entre el Sena y el Gobierno Israelí que permitió el intercambio de tecnología con ese país.

No hay comentarios: