domingo, 6 de julio de 2008

Linea de Formación; Líderes del Desarrollo












Líderes del Desarrollo se crea con el objetivo garantizar la formación de ciudadanos de los municipios ubicados en zonas de conflicto y en donde en general, se ha dado un cambio en la economía de ilícita a lícita gracias a la intervención de las Fuerzas Militares y la Fuerza Pública. Además, busca generar oportunidades para la creación de empresas que jalonen el desarrollo productivo de estas regiones con el fin de atender un problema evidente con la reconstrucción del tejido social de estas zonas tan vulnerables del país.

Los jóvenes Líderes del Desarrollo, tienen una condición de vulnerabilidad evidente si se considera que en sus regiones no existen empresas ni empleo, no existe una economía consolidada por que la transición de la droga a nuevas actividades productivas lícitas requieren, entre otros, la capacitación de las juventudes, la generación de una cultura para el cambio y para la dinamización de nuevas fuentes de ingresos que le permitan a estas zonas mejorar la calidad de vida.

Es una línea de formación que se deriva de los programas de formación del nivel superior del SENA que se genera para acercar nuevas oportunidades para estos jóvenes llevándolos a los internados de los Centros de Formación Especializados del SENA para la adquisición de competencias que le permitan al líder la creación e implementación de un proyecto productivo en su región de origen.

En estas regiones donde antes el papel de las autoridades locales era marginal, la presencia de la fuerza pública era débil y en donde el Estado no tenía un papel protagónico genero una cultura que aún se encuentra permeada en la sociedad y por eso este programa es un factor fundamental en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado. Es por eso que el SENA, desde su misión, generar mecanismos creativos y efectivos para lograr el cambio y el desarrollo que permita, de manera especial, atacar este problema en búsqueda de soluciones efectivas y que generen resultados en el corto plazo. Es decir, nuestros Líderes del Desarrollo tienen que regresar a su lugar de origen a implementar y transferir los conocimientos y competencias adquiridas en el SENA.

Convocatoria:
·El Centro Especializado receptor de los Líderes del Desarrollo abrirá convocatorias especiales en la zona seleccionada de programas de formación del nivel superior (Técnico Profesional y Tecnólogo) con el apoyo del Centro de Formación cercano a la zona donde se realiza la convocatoria.
·El Centro de Formación cercano a la zona deberá apoyar el proceso informado a la comunidad a través de los diferentes medios de comunicación y en alianza con alcaldes, fuerza pública o iglesias.
·El Centro Especializado que abre la convocatoria deberá tener en cuenta que los Líderes del Desarrollo seleccionados ingresan a programas regulares del centro y realizarán su programa de aprendizaje en los cursos con aprendices regulares del centro. Esto significa que se debe procurar que los Líderes compartan su proceso de aprendizaje con los jóvenes del centro y evitar que ellos se aíslen como un grupo independiente.
·El proceso se realizará con el acompañamiento permanente de la Dirección General.

Selección:
.El SENA en la selección de los aprendices, privilegia aquellas personas que se reconozcan por su capacidad de liderazgo, buen desempeño y altos niveles de vulnerabilidad.
·La selección de los Líderes del Desarrollo estará a cargo del Centro Especializado con el apoyo del Centro de Formación cercano.

No hay comentarios: