miércoles, 2 de mayo de 2012

ESCUELAS SALUDABLES

Es una estrategia que abre espacios vitales generadores de autonomía, participación, crítica y creatividad que le brinda al trabajador la posibilidad de desarrollar el potencial de la salud individual y colectiva con el desarrollo de actividades de educación en diferentes temas como mecánica, floristería, cocina, gimnasia etc. e información en salud, dirigidas a la modificación de comportamientos, estilos de vida saludable y prevención de la enfermedad para evitar accidentes de trabajo (A.T.) y enfermedades profesionales (E.P.) 

Objetivo: Generar en los trabajadores la cultura del autocuidado, con el fin de promover hábitos de vida saludable y controlar los factores de riesgo presentes en los ambientes de trabajo mediante acciones de divulgación, formación y capacitación y prevención de la enfermedad para evitar accidentes de trabajo (A.T.) y enfermedades profesionales (E.P.) Estrategia: 

1. Mediante encuesta se preguntara a los trabajadores sus gustos y deseos de participar en las diferentes escuelas saludables, se abrirá un blog para obtener esta información y se enviara a los correos el link para que ingresen y respondan a las preguntas, referentes a que escuela les gustaría pertenecer, que temas les gustaría tratar, que horarios. 

ESCUELAS: 
• COCINA 
• FLORISTERIA 
• MECANICA 
• GIMNASIA 
• OTRAS___ CUALES______________ 

TEMAS: 
COCINA: Pastelería, ensaladas, platos fuertes, cocteles. 
FLORISTERIA: Arreglos navideños, arreglos florales 
MECANICA: 
GIMNASIA: Bailoterapia, aeróbicos 
CONFECCION: 
OTROS: _____ CUALES_____________ 

Dentro de las temáticas de cada escuela se incluirán temas de: Riesgo Psicosocial: Trabajo en equipo, comunicación asertiva, manejo de estrés etc. Seguridad industria: prevención de accidentes de trabajo. Ergonomía: Pausas activas, prevención de lesiones osteomusculares, levantamiento de cargas. Medicina preventiva y del trabajo: Nutrición, estilos de vida saludable. 

2. Con la información obtenida se realiza la escogencia de los instructores que participaran en los cursos. 
3. Con los coordinadores académicos reorganizar los horarios de clase para que designen a cada instructor horas para las escuelas saludables y conjuntamente con coordinadores, instructores se acordaran los horarios más adecuados para el desarrollo de las actividades de la escuela. 
4. Mínimo debe contar con 6 personas para dictar la capacitación o taller. Se recogerán firmas de capacitación. Los instructores motivaran a sus compañeros a los diferentes talleres. 
5. Se tomaran las dos horas a la semana previstas por la norma, para que participen en las diferentes actividades programadas en el área de bienestar social y salud ocupacional. 

NOTA: La administración propicia estos espacios en atención al cumplimiento normativo, se espera la participación activa de todos los funcionarios y trabajadores SENA, como un deber que les asiste en materia de Salud ocupacional. 

AREA DE SALUD OCUPACIONAL 

SANDRA CABEZAS CASTILLO - Psicóloga
NADIA GOMEZ YEPEZ  - Terapeuta Ocupacional

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