jueves, 10 de mayo de 2012

Artesanías de Colombia galardonó a Aprendiz SENA



Edwin Ortega, Aprendiz del Técnico en Elaboración de Productos Artesanales del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Regional Nariño, fue galardonado por Artesanías de Colombia con la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporáneo. Esta es la mayor condecoración que existe en el campo de las artesanías en el país y es entregada anualmente por el Gobierno Nacional.

Sus 20 años de experiencia en este arte le permitió al Aprendiz Edwin Ortega, ser considerado uno de los cinco mejores artesanos del país, junto a artistas de los departamentos de Putumayo y Vaupés, que también fueron condecorados. El acto de premiación se realizó en la ciudad de Bogotá y fue la Primera Dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, la que hizo entrega de la medalla.

Según Edwin Ortega, “A los 15 años de edad inició trabajando en los talleres de artesanos reconocidos del departamento de Nariño y ahora se siente orgulloso de haber alcanzado este logro que lo impulsa aún más a continuar con esta labor”, su experiencia la ha dedicado a la elaboración de productos en madera, torno e incrustación.

En 2006 Ortega inició con la renovación de la artesanía contemporánea buscando nuevos esquemas; con el apoyo del Laboratorio de Diseño, se logró la innovación de cerca de 200 productos que se aplicaron para las técnicas de barniz y tamo, además, de incluir la taracea a productos elaborados en torno.

Edwin Ortega, manifestó, “Que a través de la formación que recibió en el SENA se logró afianzar los conocimientos ya adquiridos empíricamente y conocer sobre procesos productivos, administrativos y de marca”.

Sus artesanías se han expuesto en el Congreso de la República, en Expopymes, y ahora trabaja en una exposición que se abrirá en la Pinacoteca del Departamento.

No hay comentarios: