viernes, 16 de septiembre de 2011

SENA transfiere tecnología al Carnaval de Negros y Blancos

San Juan de Pasto 16 de Septiembre de 2011. Con el fin de mejorar la calidad de las carrozas motorizadas y no motorizadas del Carnaval de Negros y Blancos declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA a través del Centro Internacional de Producción Limpia Lope iniciará una serie de talleres con los 60 artesanos acreditados para la versión 2012.

Durante estos talleres el SENA pondrá a disposición de los artistas del Carnaval la tecnología que se tiene en el Centro Lope que les permitirá mejorar el movimiento de cada una de las figuras que desfilan durante el magno evento. Según el coordinador Académico del Sector Agroindustrial Luis Eduardo Enríquez, “Se ha observado en ocasiones que los desfiles son interminables debido a que alguna carroza falló en su diseño mecánico, es por eso que el convenio entre la institución y Corpocarnaval busca enseñarle a los artesanos alternativas que evitan que se presente este tipo de sucesos”.

Actualmente el SENA cuenta con una amplia tecnología que les permitirá a los artistas del Carnaval mejorar sus productos a través de la automatización industrial, tecnología PML, un complejo mecatronico y un taller de herramientas que le brinda las posibilidades al artesano de diseñar y construir alguna pieza que requieran para su trabajo.

Esta alianza entre el SENA y Corpocarnaval inició con una serie de reuniones y la visita el pasado lunes de los artesanos a las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia Lope para conocer las herramientas tecnológicas que disponen para satisfacer sus necesidades.

Enríquez indicó que durante estos tres meses antes del Carnaval 2012 se espera avanzar en ayudar a los artistas acreditados en solucionar las dificultades que presentan en la elaboración de sus carrozas para corregir situaciones que se registraron en la anterior versión del Carnaval.

Diego Camilo Burgos\Comunicador Social del SENA Regional Nariño

No hay comentarios: