lunes, 12 de septiembre de 2011

SENA avanza en formación titulada con estudiantes de decimo y once

San Juan de Pasto 12 de Septiembre de 2011. El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en Nariño a través del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, ha logrado beneficiar a 2.463 estudiantes de grado decimo y once en 44 instituciones educativas ubicadas en 18 municipios del departamento a través del Programa de Integración con la Media desde 2010 hasta la fecha.

El programa tiene como fin que los estudiantes de los dos últimos grados de secundaria puedan realizar un técnico con el SENA al mismo tiempo que finalizan sus estudios en las instituciones educativas.

A través de un trabajo de doble vía donde los instructores se desplazan hacía las instituciones educativas y los estudiantes al SENA a realizar sus prácticas académicas se avanza con la formación integral.

Según la Líder de Integración con la Media del Centro Lope Sandra Casanova, “Son 22 programas técnicos los que se ofertan a las instituciones educativas de acuerdo a la pertinencia de sus municipios y teniendo en cuenta los Planes de Desarrollo de cada uno de las localidades”. Programas agropecuarios, en tecnocuminaciones y de sistemas son algunos de los técnicos a los cuales los jóvenes han accedido. Los estudiantes que iniciaron este programa en el 2010 se titularán en diciembre de este año, según informó Casanova.

Este programa ha permitido generar tres experiencias exitosas a través de la alianza con la Organización Internacional para las Migraciones OIM, entidad que le otorgó a cada una de las instituciones 100 millones de pesos. En el municipio de Colon (Genova) se está desarrollando una iniciativa pecuaria y agroindustrial, en La Planada con un técnico acuícola y en Policarpa con producción agropecuaria.

Por su parte el rector de la Institución Educativa Municipal Inem, Jaime Ramiro Guerrero, señaló, que el Programa de Integración con la Media del SENA es una oportunidad para que los estudiantes de grado decimo y once tengan la posibilidad de tener una formación más avanzada que el bachillerato, teniendo en cuenta que el 90% de la población estudiantil de Pasto pertenece a los estratos, 1,2 y 3 lo que les dificulta acceder a la educación superior privada debido a que la oferta publica es mínima.

Diego Camilo Burgos\Comunicador Social del SENA Regional Nariño

No hay comentarios: