miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aprendices SENA diseñaron una bicicleta de montaña

Como proyecto final de la transferencia tecnológica en producción industrial y en gestión de ciclo de vida del producto realizada en Metz-Francia, el grupo de aprendices SENA diseñó una bicicleta de montaña.

Este diseño se realizó en el programa Catia, inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronautica y que ahora es utilizado para apoyar desde la concepción del diseño hasta la producción final e incluso el análisis de un producto determinado. Además se basó en la metodología PLM (Gestión de ciclo de Vida del Producto) la cual permite que una empresa integre a cada uno de sus miembros, unidades, colaboradores, proveedores o clientes, dentro de los procesos de definición y desarrollo de sus productos o servicios.

El aprendiz del programa de mecatrónica Anthony Francisco Fierro indicó que el proyecto, que se desarrolló durante cuatro meses, permitió manejar diversas herramientas informáticas para el análisis de variables como fuerza o resistencia de la bicicleta, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento posterior.

Por su parte Mario Fernando Latorre indicó que los aprendices se encargaron de diseñar el sistema de suspensión y dirección, los frenos, el chasis y la transmisión de la bicicleta, con lo que pudieron afianzar sus conocimientos en el manejo del torno CNC -Control Numérico Computarizado- una moderna herramienta que guiada por un computador ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos. Este conocimiento adquirido les permitirá operar con destreza el torno CNC que recientemente adquirió el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope para fortalecer los procesos de formación que ofrece en esta ciudad.

Finalmente Carlos Cuastumal indicó que la herramienta utilizada, sumada al trabajo colaborativo que caracteriza a la formación SENA, les ayudará a desarrollar competencias y habilidades sociales requeridas en el mundo del trabajo.

No hay comentarios: