miércoles, 15 de diciembre de 2010

SENA mejorará disposición final de sus residuos

El próximo año el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope implementará la Guía Técnica Colombiana GTC 024 referente a la separación en la fuente y el código de colores para residuos reciclables y no reciclables.

En ese sentido la institución empezará a disponer la basura en canecas de siete colores diferentes, de tal forma que se permita su posterior aprovechamiento. El papel carbón, plastificado o que demande algún proceso se dispondrá en canecas verdes, periódicos o cartones en canecas grises, plásticos en azules, muestras de laboratorio o piezas anatomopatológicas en canecas negras, residuos peligrosos en rojas, residuos vegetales en canecas color crema y residuos metálicos o chatarra en canecas color café.

Igualmente los residuos orgánicos serán destinados a la producción de abono orgánico a través de la planta de industrialización con la que cuenta el Centro, mientras que los reciclables serán comercializados y los inorgánicos permitirán la elaboración de algunas artesanías.

Previo a este proceso, con el apoyo de un grupo de aprendices, se realizó el diagnóstico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual es de obligatorio cumplimiento y se constituye en el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar el destino más adecuado a los residuos producidos por la comunidad educativa, según sus costos, características, posibilidades de comercialización y tecnológicas.

El diagnóstico incluyó un detallado análisis de cada uno de los ambientes de aprendizaje del Centro Lope, en el que se determinó el tipo de residuos que se generan, para analizar su impacto y mitigación.

Olga Lucía Ordoñez, instructora de programa tecnólogo en Control Ambiental explicó que el objetivo de la implementación es proteger y preservar el medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos naturales para evitar o minimizar la generación de residuos. “En nuestro Centro estamos concientes de que la reducción en la fuente constituye la base primordial del manejo integral de los residuos sólidos y de que los residuos que se producen de forma inevitable deben aprovecharse al máximo a través de la comercialización o mediante diferentes alternativas como el reciclaje, la reutilización y el compostaje entre otros”, dijo.

La implementación de la Guía Técnica incluye la sensibilización de aprendices e instructores sobre el tema con el propósito de enseñar, promover e incentivar la separación de los residuos en la fuente de generación y fomentar el aprovechamiento.

No hay comentarios: