jueves, 16 de diciembre de 2010

SENA formó a nariñenses en trabajo seguro en alturas

Más de 1.600 trabajadores y empresarios nariñenses formó el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en trabajo seguro en alturas.

Este programa se puso en marcha teniendo en cuenta que el trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y según las estadísticas nacionales, se constituye en la primera causa de accidentalidad y muerte de los trabajadores. Igualmente para dar cumplimiento a la resolución 3673 y 736 del 2008 y 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social.

Según el Ministerio de la Protección Social, todos los empleadores, empresas, contratistas e incluso subcontratistas de todas las actividades económicas existentes, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caída, tienen la obligación de garantizar a sus trabajadores un programa de formación y entrenamiento para trabajos en alturas, antes de iniciar las tareas y uno de reentrenamiento, al menos una vez al año.

La formación en este tema permitirá la certificación por competencias laborales a quienes realizan labores de tipo administrativo y a las personas que realizan labores operativas como operadores de grúa, albañiles, pintores, taladores de árboles, anteneros, plasticadores, bodegueros en grandes superficies y todos los trabajadores que adelanten labores en una altura mayor a un metro con cincuenta centímetros (1,50cm) donde exista riesgo de caída.

Con esta formación, indicó Luis Eduardo Enríquez, coordinador académico del Centro- Lope, se ha contribuido a disminuir los riesgos en esta área, formando a trabajadores del sector industrial y de servicios de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

No hay comentarios: