lunes, 6 de diciembre de 2010

Buena presentación de las escuderías de Fórmula SENA en preámbulo de las 6 horas de Bogotá

El domingo fue un día especial para las escuderías que hacen parte de la Fórmula SENA, estrategia de aprendizaje por proyectos que permite a aprendices e instructores de la entidad, en conjunto con estudiantes y profesores universitarios, construir carros de carreras. Ese día era la primera vez que se mostraban ante un público especializado, que fue al Autódromo Internacional de Tocancipá a presenciar la prueba automovilística más importante del país: las 6 horas de Bogotá.

Esta cuarta salida en público de los bólidos del SENA fue el preámbulo de la competencia profesional que cumplió 25 años. Se trató de una carrera emocionante de principio a fin, en la que los primeros 25 minutos los vehículos fueron conducidos por pilotos expertos y los últimos 20, por novatos. En total, nueve bólidos de la Fórmula SENA tomaron la partida para mostrar el resultado de la implementación de conocimientos y alta tecnología en los procesos de formación en la entidad.

En buena parte de la competencia, el auto de la escudería FORSENAR, de la Regional Nariño, dominó las acciones haciendo gala del trabajo de los integrantes ese equipo interdisciplinario. Sin embargo, con el relevo de pilotos también cambiaron las posiciones: los últimos 20 minutos estuvieron cargados de emociones por los sobrepasos.

Al cabo de unos giros, el bólido de la escudería SENA Speed, de la Regional Risaralda, se consolidó en el primer lugar después de una increíble recuperación, y en esa posición recibió la bandera a cuadros que dio por finalizada la prueba. El podio fue ocupado por SENA Speed, en el primer lugar; Capital Racing Team, de Distrito Capital, el segundo puesto, y Raptor, de la Regional Valle, en el tercero.

Como en las otras tres presentaciones anteriores (en Tocancipá, Medellín y Paipa), al final los vehículos de la Fórmula SENA y sus escuderías recibieron el reconocimiento del público y de las personalidades y expertos que asistieron al autódromo. Los aplausos no sólo fueron para los tres primeros lugares, sino para las otras escuderías que participaron: ESDA (Atlántico), CIMM Racing Team (Boyacá), FORSENAR (Nariño), FORSSA (Santander), Mechanical Genius (Tolima) y Halcón (Valle).

Para Pablo Sanz Toro, piloto de la escudería SENA Speed, de Risaralda, la experiencia fue un aprendizaje más y cree que lo mejor fue que la gente pudiera darse cuenta de la evolución en el trabajo en equipo, familiarizarse cada vez más con lo que es una competencia y cómo superar los inconvenientes que se van presentando sobre la marcha.

Según Sebastián Moreno, piloto de la escudería FORSENAR, de Nariño, fue una excelente vitrina para la categoría. “El cambio ha sido increíble y la categoría está madurando. Se han dado pasos hacia adelante y se ha demostrado que con paciencia se va apuntando a una gran categoría”.

No hay comentarios: