lunes, 3 de enero de 2011

Más de 10 millones de cupos ofrecerá el SENA en 2011; es un incremento cercano a 22%

10´008.050 cupos para la formación gratuita de los colombianos ofrecerá el SENA el próximo año, reveló el Director General de la entidad, encargado, Orbidio Velandia Niño. Esta meta representa un incremento cercano a 22%, con relación al número de cupos ofrecidos este año, que llegó a 8´219.383.

Al presentar el balance de los logros obtenidos en el presente año, Velandia Niño resaltó que, como es costumbre en los últimos años, el SENA incrementó sustancialmente los indicadores de todos sus programas de formación.

“Estas cifras cobran mayor impacto si se tiene en cuenta que hace unos años los jóvenes veían al SENA como la última opción para formarse en los programas de técnico y tecnólogo. En la actualidad por cada cupo ofertado, se presentan, en promedio, 7 jóvenes aspirantes. Esto ha permitido mejorar la relación de estudiantes del nivel profesional comparado con el de estudiantes del nivel técnico y tecnólogo”, afirmó el Director General del SENA (e).

Reiteró el directivo que del total de cupos que ofrecerá el SENA el próximo año, 8´462.632 serán para formación complementaria y 1´545.416 para titulada -que incluyen 721.199 cupos para técnicos y 423.732 para técnicos profesionales y tecnólogos-

De otra parte, las cifras del balance de gestión de la entidad en 2010, muestran que de la totalidad de cupos ofrecidos, 7´251.686 corresponden a formación complementaria y 967.697 para titulada -incluyen 620.643 cupos para técnicos y 296.686 para técnicos profesionales y tecnólogos-.

Igualmente, dentro de ese total se cuentan 3.909.437 cupos que corresponden a colombianos -residenciados en el país y en el exterior- que se matricularon en alguno de los más de 450 programas de formación virtual. Mediante esta estrategia, el SENA lleva conocimiento a todos compatriotas que por dificultades de tiempo, lugar o distancia, no pueden desplazarse a los centros de formación de la entidad.

También se incluyen 1.339.318 cupos en bilingüismo, programa con el cual el SENA le apunta a masificar en el país el dominio de la segunda lengua, y, así, apoyar a los colombianos para que derriben los muros del idioma que les impide insertarse en el mundo globalizado, tanto en materia de conocimiento como de negocios.

Otro de los programas que aportó un número importante de cupos de formación es el denominado de integración con la educación media, con 281.833. El impacto de esta estrategia radica en que forma a los estudiantes, de los grados 10 y 11 de los colegios, con programas y metodologías que el SENA les transfiere a los planteles educativos. Estos programas de formación por competencias le permiten al estudiante desarrollar actitudes, habilidades, destrezas y aptitudes para insertarse al mercado laboral o, incluso, generar su propio empleo, mediante la creación de una empresa o negocio propio. A la fecha, 3.108 instituciones de educación media de todo el país tienen integrados sus programas a los de formación profesional del SENA.

En cuanto al programa jóvenes rurales emprendedores, se ofrecieron 269.459 cupos, que benefician a pobladores de las zonas rurales con programas de formación acordes con las necesidades y potencialidades de sus regiones. Adicionalmente, los aprendices reciben formación empresarial para que pongan en marcha en sus propias empresas o negocios, con la asesoría de la entidad y el apoyo financiero no reembolsable del Fondo Emprender del SENA.

Otra de las estrategias con excelentes indicadores es la que tiene que ver con la atención a la población vulnerable, donde se asignaron 2.285.902 cupos para la formación de las personas con mayor riesgo de verse afectadas social y económicamente y, consecuentemente, con menores posibilidades de acceder a las oportunidades y beneficios que ofrece la sociedad: desplazados por las violencia, mujeres cabeza de hogar, discapacitados, indígenas, internos de las cárceles, menores infractores, negritudes, reinsertados, sobrevivientes de minas anti persona, soldados, tercera edad, trabajador infantil, entre otros.

Adicionalmente, el SENA impulsa programas y servicios tecnológicos que les permiten a los empresarios elevar sus niveles de productividad y competitividad. Uno de esos programas es Colombia Certifica, que evalúa y acredita las competencias y que tiene en cuenta la experiencia de los trabajadores colombianos que por diferentes razones no accedieron a sistemas de educación o aprendizaje oportunamente. En este año, la entidad otorgó 163.122 certificaciones.

Para mostrar estos resultados, el SENA debió hacer un esfuerzo representado en 19´451.372 horas de formación.

No hay comentarios: