lunes, 19 de octubre de 2009

Por primera vez en Pasto madres comunitarias se forman en el SENA

Avanza satisfactoriamente el convenio firmado entre el SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que permite que un grupo de madres comunitarias de la ciudad de Pasto participe del proceso de formación en el programa Técnico en Atención a la Primera Infancia.

Esta iniciativa, que se desarrolla en 16 ciudades del país, tiene como finalidad que las madres comunitarias apliquen nuevas metodologías pedagógicas para responder con calidad y pertinencia a las necesidades de los niños y niñas menores de cinco años que hacen parte de los Hogares Comunitarios de Bienestar. Las madres comunitarias responsables de estos hogares reciben formación para garantizar un entorno saludable y adecuado que promueva aprendizajes necesarios para el desarrollo integral de los menores.

El proceso inició formando a cincuenta mujeres, pero espera cubrir la totalidad de los hogares que en la ciudad de Pasto superan los 500, con un número considerable de menores bajo su cuidado.

Edmundo Arteaga, Coordinador de Formación, Empleo y del Sistema Nacional de Aprendizaje para el Trabajo de la Regional Nariño explica que al finalizar el programa de formación se espera que estas madres comunitarias cuenten con las herramientas necesarias para contribuir cuidadosamente a la formación de la identidad cultural de los niños, de su adecuada relación con el medio familiar y comunal, su sentido de pertenencia, sus valores y actitudes, su seguridad y autoestima y su personalidad.

Por su parte la psicóloga Tatiana Maya, Coordinadora Técnica del Programa Hogares Comunitarios señala que el programa de formación es un apoyo importante ya que brinda las bases educativas para la orientación de los niños y niñas en una de las etapas mas relevantes del ser humano, además capacita a las madres para afianzar el desarrollo evolutivo de los menores y refuerza el desarrollo cognitivo de los niños más vulnerables del municipio de Pasto.