viernes, 16 de octubre de 2009

Estilos de vida saludables: la clave

La Oficina de Salud Ocupacional del SENA detectó los principales factores de riesgo que conllevan a la aparición de enfermedades cardiovasculares en los funcionarios de la institución, luego de realizar el Estudio de Factor de Riesgo Cardiovascular a través de la escala de Framinghan.

En ese sentido se determinó que un porcentaje considerable de funcionarios presenta un factor de riesgo cardiovascular alto, por lo que se hace necesario implementar estilos de vida saludables como por ejemplo: realizar actividades físicas de manera periódica y dirigida para evitar el sedentarismo, tener una dieta sana y balanceada, evitar el estrés, el consumo de alcohol y tabaco y controlar el peso de manera periódica.

La Dirección Regional y la Oficina de Salud Ocupacional recomiendan hacer uso del Gimnasio de la institución y asistir a las actividades programadas para evitar la presencia de patologías vasculares.

Es mi estilo de vida saludable?
Esta es una pregunta que todos debemos hacernos frecuentemente, para detectar las costumbres que afectan la propia salud y bienestar. Existen muchas costumbres que son perjudiciales y sin embargo se vuelven parte de la vida de una persona, por ejemplo: * Comer en exceso comida “chatarra” (altas en grasas y en preservativos).
* Comer a deshoras.
* Ingerir licor o fumar.
* No hacer ningún tipo de deporte.
* Trasnochar y no dormir lo suficiente.
* Conducir en estado de embriaguez.
* No aplicar las medidas de seguridad en el trabajo.
* Ver televisión la mayor parte del tiempo libre.
* No compartir actividades en familia.
Recuerde que una acción repetida se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelve un estilo de vida.

Es importante tomar conciencia de cuáles son los hábitos que más le afectan para luego asumir responsablemente el compromiso consigo mismo de empezar a cambiarlos, además, se deben identificar aquellas costumbres personales que afectan la salud y el buen desempeño laboral.
En nuestras manos está el elegir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

No hay comentarios: