martes, 28 de julio de 2009

Se realizó primer Foro con el sector fiquero de Nariño

Con el apoyo de SENA, la Gobernación de Nariño, las entidades de Cooperación Internacional existentes en la región y representantes del sector fiquero en Nariño, entre otros, se llevó a cabo en la ciudad de Pasto, el Primer Foro Departamental de la comunidad fiquera.

Los asistentes pudieron conocer la oferta institucional existente para este sector de la población, que en los últimos años se ha visto afectado por el desplazamiento productivo debido a la presencia de varias industrias de empaques sintéticos en la zona

Andrea Guzman, consultora comercial de la Compañía de Empaques S.A. indicó que es necesario propiciar espacios como el foro en el que se puedan formular políticas que le apuesten a la productividad alterna del fique y que le ofrezcan a este sector la oportunidad de producir y comercializar otros productos que le permita obtener mayores beneficios y rentabilidad. Esto teniendo en cuenta que el fique ocupa el 20 por ciento de predios de los campesinos nariñenses.

Explicó que el aporte del SENA va de la mano del proceso de formación en temas como la agricultura orgánica, la producción más limpia, la formulación de proyectos, emprendimiento, empresarismo y artesanía para desarrollar nuevos diseños e implementar nuevos materiales a sus productos. Adicionalmente el SENA lidera la Mesa Sectorial del Fique y tiene contempladas para este año varias acciones como la formación profesional y certificación laboral para los trabajadores de este sector.

Por su parte Carlos Alberto Álvarez, Director Agrícola y Ambiental de la Compañía de empaques S.A. manifestó que el foro les permitió a los fiqueros visibilizar a través de sus asociaciones todas las oportunidades con las que cuentan para hacer realidad sus sueños a través de un proyecto productivo.

No hay comentarios: