viernes, 3 de julio de 2009

Productores de mora le implementan buenas prácticas agrícolas


Con el propósito de implementar de Buenas Practicas Agrícolas en la producción de la mora de castilla, el SENA en asocio con la Asociación Hortifrutícola de Colombia –ASOHOFRUCOL- desarrollan un proyecto piloto en el municipio de San Pedro de Cartago.

De esta iniciativa se benefician setenta productores de la región agrupados en la Fundación Agraria y Ambiental para el Desarrollo Sostenible –FUDAM-, quienes gracias a la asesoría técnica brindada por expertos, producen mora bajo parámetros de calidad e inocuidad, que le garantiza al consumidor no ingerir residuos de elementos contaminantes como plaguicidas, abonos, químicos, microorganismos patógenos o elementos extraños.

El proceso de formación y el acompañamiento en cada una de las fincas productoras está cargo del SENA, quien detectó algunas falencias en cuanto al manejo del cultivo y la cosecha, la falta de adecuaciones que permitan desarrollar de una mejor manera el proceso de producción en la finca, el deterioro del medio ambiente, la ausencia total de señalética, la falta de identificación de los riesgos potenciales y en el manejo de documentos, entre otros.

Y aunque inicialmente algunos productores agrícolas se resistieron a implementar estas buenas prácticas, con el paso del tiempo muchos han querido hacer parte del programa para ofrecer un producto de mejor calidad.

Para la líder Raquel Lasso, han sido muchos los beneficios obtenidos con la puesta en marcha de este proyecto ya que se ha logrado el fortalecimiento de la organización social que hoy se siente preparada para afrontar nuevos retos en el campo comercial. Asimismo la inclusión de nuevas tecnologías ha permitido mejorar notablemente la producción de mora, lo que se ve reflejado en el aumento de los ingresos de los productores. Ambientalmente se ha logrado minimizar los impactos adversos que produce la agricultura y reducir de esta manera la contaminación durante el proceso de producción.

“Esta nueva propuesta nos hace pensar que tanto productores como consumidores debemos invertir en nuestra salud; los primeros, sacando al mercado productos más limpios y sanos y los segundos consumiendo únicamente alimentos que hayan sido tratados con buenas prácticas agrícolas”, dijo.

Este proceso ya fue evaluado por la Certificadora Internacional Control Union, especializado en certificación, inspección y supervisión de carga internacional, quien analizó los alcances del proyecto y abrió las posibilidades para que este grupo de productores nariñenses alcance la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas para la exportación de su producto bandera "la Mora de Castilla".

El ingeniero Álvaro Moncayo Moncayo, instructor del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope señala que en la actualidad los productores esperan ser certificados por la norma GLOBALGAP, la cual fue diseñada para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto perjudicial de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, como también en el bienestar de los animales.

Asi, estos agricultores que producían mora de una forma artesanal y en pequeñas cantidades, hoy comercializan un producto de excelente calidad a diferentes regiones del Departamento y en una cantidad que alcanza las cuarenta toneladas al mes. Igualmente las fincas cuentan con un espacio seguro para almacenar y mezclar insumos, poseen habitaciones limpias y organizadas, tienen almacenamientos de agua, diferenciada para el aseo y para el consumo humano, un lugar amplio en donde se almacena, lava, clasifica o empaca los productos después de ser cosechados y baños aseados, entre otros.

Pero para la ingeniera Angela Benavides, coordinadora del proyecto, lo más importantes es que la alianza SENA- ASOHOFRUCOL les ha permitido a los productores apostarle a la asociatividad y a la formulación de proyectos productivos en los que todos ganen. De ahí que tengan previsto participar en dos actividades de transferencia programadas en los municipios de La Unión y Pasto y en la Feria agro empresarial y artesanal que se realizará en la capital del departamento de Nariño, en donde se ofrecerá el producto en fresco y procesado.

Para estos productores hablar de Buenas Prácticas Agrícolas ahora es un reto y una gran oportunidad de negocio, porque les permite ingresar a mercados que tienen un mayor interés por el cuidado del medio ambiente y la salud humana.

No hay comentarios: