jueves, 30 de julio de 2009

Estudiantes en Catambuco ya tienen su empresa

Mermelada, yogurt, arequipe, galletas y papas fritas, son algunos de los productos elaborados por los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe, que participan del programa Integración con la Educación Media que adelanta el SENA en el Departamento.

Este programa busca mejorar la calidad de vida de los estudiantes de los grados noveno, décimo y once, desarrollando en ellos competencias laborales que les permitan insertarse rápidamente en el mercado laboral. En el grado noveno las competencias impartidas son básicas y en décimo y once son competencias laborales específicas en áreas como documentación de operaciones de registros contables, salud pública, procesamiento de cárnicos y lácteos y administración empresarial rural, entre otros.

La integración les permitió a los jóvenes de esta institución -ubicada en el corregimiento de Catambuco-, recibir formación por medio de los programas técnico en procesamiento de frutas, verduras y lácteos; y técnico en procesamiento de cárnicos y lácteos, los cuales fueron implementados teniendo en cuenta que esta zona se caracteriza principalmente por la explotación agropecuaria. Los estudiantes también reciben formación en las áreas de emprendimiento y empresarismo con las que se busca desarrollar en ellos la capacidad de hacer empresa.

Los productos cuya marca registrada es “Lupita”, en honor a la Virgen de Guadalupe, patrona del corregimiento de Catambuco, son comercializados dentro de la misma institución educativa, en ferias agroindustriales o en actividades académicas, sin embargo, estos jóvenes emprendedores esperan iniciar el proceso de comercialización en diferentes puntos de la ciudad de Pasto y en otros municipios cercanos.

Actualmente el SENA está integrado con 22 instituciones, once pertenecientes al municipio de Pasto y once del resto del Departamento.

No hay comentarios: