domingo, 31 de agosto de 2008

¿En dónde estamos?

El Centro Internacional de Producción Limpia tiene en los municipios de Pasto, Ancuya, Albán, Belén, El Tambo, La Unión, Sandoná, Nariño, La Florida, La Llanada, Buesaco, Chachaguí, Funes, Samaniego, La Cruz, San Bernardo, Policarpa, El Peñol, El Rosario, San Lorenzo, Linares, Los Andes, San Pedro de Cartago, Tablón de Gómez, Tangua, Santacruz de Guachavez, Yacuanquer.

Programa Integración con la Educación Media

Este programa busca desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado 9° de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país. El programa contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las Instituciones Educativas y otros actores como el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarias de Educación y Sector Productivo y es considerado como la mejor estrategia para conformar el semillero de aprendices SENA y para la educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia y se convierte en la primera fase del aprendizaje que permite a los bachilleres, continuar en su proceso educativo con el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, o su vinculación al sector productivo.

La Integración con la Educación Media incluye igualmente la transformación de ambientes de aprendizaje, que permitan evolucionar del instructor o docente como única fuente de aprendizaje, a la generación de ambientes que garanticen las cuatro fuentes de aprendizaje: Trabajo Colaborativo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Entorno y el Tutor.

· Trabajo Colaborativo: Capacidad de los aprendices para encontrar soluciones colectivas a los retos que se imponen en el proceso de aprendizaje.
· Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC: como una gran autopista que conecte a los aprendices e instructores con el mundo, en tiempo real.
· Entorno: Trae al momento del aprendizaje lo que ocurre fuera del ambiente: Proyectos, Casos, Situaciones del mundo real, Procesos productivos, Maquinas y Herramientas, entre otros.
· Tutor: Es un nuevo rol del profesor o instructor, como facilitador, como tutor. No es la fuente mas importante y menos la fuente exclusiva de aprendizaje, pero siempre debe estar presente para optimizar los tiempos de aprendizaje.
Lo anterior conlleva la formación del aprendiz con perfil de librepensador con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo y líder, con una misión clara: cambiar el país. El primer reto como líderes será promover su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
ALCANCE DEL PROGRAMA
La integración con la educación media inicia desde el grado 9º para afinar las competencias comunes a las líneas tecnológicas: i) Matemática, ii) TIC, iii) Comunicación, iv) Emprendimiento y v) Científicas (Pentágono 1), aplicadas a través del aprendizaje por proyectos. En grado 10º se desarrollan las competencias laborales iniciales para cada línea tecnológica, (Pentágono 2). En grado 11º, algunas competencias laborales específicas, (Pentágono 3).
El programa de integración no reemplaza la responsabilidad de las instituciones de Educación, ni las del Ministerio de Educación, lo que busca es sumar esfuerzos para ofrecerle al país jóvenes más competentes.
MARCO JURÍDICO
Las normas que soportan el Programa de Integración con la Educación Media son:
Ley 119 de 1994, artículo 3º, y numeral 13 del artículo 4º.
Ley 115 de 1994, parágrafo del artículo 32.
Decreto 249 de 2004.
Plan Estratégico del SENA 2007 – 2010
Plan Decenal de Educación.
Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN:
Para instituciones educativas
* Actualización pedagógica de docentes por competencias laborales.
* Actualización técnica de docentes.
* Apropiación del aprendizaje por proyectos bajo el enfoque por Competencias Labores.
* Vinculación del sector productivo para el apoyo de proyectos en la educación media (Ej. Conversatorios de empresarios y emprendedores, campos de práctica, pasantías, actualización técnica de docentes).
* Transformación de ambientes de aprendizaje.
* Uso de las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje.
* Acceso a fuentes de cofinanciación para el fortalecimiento institucional.
* Mejor respuesta a la comunidad educativa en términos de calidad y pertinencia.

Para aprendices en programas integrados
* Mejor preparación para un futuro profesional, académico o productivo.
* Desarrollo de competencias, como una primera fase del proceso de aprendizaje.
* Posibilita a los jóvenes, su inmersión en el mundo productivo.
* Propicia la movilidad educativa y la continuidad en otros niveles de aprendizaje, facilitando el tránsito hacia la educación superior.
* Facilita el acceso de jóvenes ubicados en zonas apartadas geográficamente, a programas de aprendizaje del SENA.
* Facilita la toma de decisión del joven, para definir en que programa de aprendizaje continuar.
* Participa en procesos de aprendizaje más divertidos, usando nuevas tecnologías.
* El SENA garantiza a los mejores aprendices de programas integrados, su continuidad en programas de aprendizaje de nivel tecnológico, dentro de los seis meses siguientes a la terminación de su bachillerato.
Requisitos
El SENA informa que los requisitos para las instituciones educativas que quieran hacer parte del Programa Integración con la Media que se desarrolla en el Departamento son:

* Proyecto Educativo Institucional -PEI- en el que esté incluido el programa o programas objeto de la integración. Distribución de los módulos de formación por cada año escolar y docente responsable de cada modulo en la institución educativa.
* Cuadro resumen del equipo docente destinado al programa, perfil, profesión, y experiencia de cada uno.
* Descripción de la infraestructura física, talleres y equipos disponibles para el desarrollo del programa, de acuerdo al formato 2 que figura en la guía de articulación.
* Copia del documento en el que se establece la alianza con otras instituciones o empresas que garanticen el desarrollo de las prácticas empresariales de los aprendices.
* Por cada curso o programa es indispensable que envíen: ficha de matrícula, fotocopia del documento de identidad, del carné de salud, certificado médico y aprobación del grado noveno.
* Acta de la visita técnica firmada por el instructor evaluador, representante de la institución educativa y el concepto técnico del subdirector del Centro.
* Ficha de Caracterización.

martes, 26 de agosto de 2008

Videoconferencia sobre promoción de donación voluntaria de sangre

El próximo jueves 28 de agosto de 2008 en las instalaciones del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope se llevará a cabo una videoconferencia sobre el Lanzamiento Nacional del Programa de Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre. La videoconferencia se transmitirá a partir de las 2:00 p.m.

El COPASO organiza capacitación en uso de elementos de protección personal

El día 22 de agosto de 2008 se realizó en el Auditorio del Sector Comercio y Servicios del SENA Regional Nariño, la capacitación sobre EL USO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL, dirigida a Instructores y Aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia Lope. El evento estuvo orientado por el experto en Salud Ocupacional Jesús Santacruz, con el apoyo de Dotasol Ltda., Proveedor de la Regional de dichos elementos.
El evento fue organizado por el Comité Paritario de salud Ocupacional COPASO del SENA Regional Nariño, en coordinación con las pasantes de Terapia Ocupacional, quienes recorrieron las aulas y talleres del Centro invitando a instructores y aprendices a dicho evento, teniendo en cuenta que la utilización correcta y oportuna de los elementos de protección personal es indispensable para prevenir los accidentes de trabajo y mejorar la seguridad industrial.
En la capacitación se manejó una metodología muy didáctica en la cual se utilizaron maniquíes vestidos con todos los elementos de protección personal, teniendo en cuenta el oficio y las labores que se manejan en cada uno de los talleres, complementado con la explicación del material con el que están elaborados y el correcto uso de los mismos.
El evento contó con una masiva participación. Se contó con la asistencia de los Cursos: Ganadería, Técnico Industrial en Confecciones, Técnico en Explotación Agropecuaria, Técnico en Producción Agrícola, Construcciones, Farmacia, Dirección de Ventas, Administración de Ventas, Administración de Empresas Agropecuarias, Técnico en Panadería y Pastelería y muchos más.
Es importante destacar que la salud ocupacional empieza por cada uno de nosotros, el autocuidado y la salud es fundamental para poder ejercer nuestras labores de forma productiva y armoniosa, es por esta razón que se invita el jueves 28 de agosto de 2008, de las 10:00 a las 12:00 horas en el Auditorio del Sector Comercio y Servicios del SENA Regional Nariño, a la capacitación sobre HIGIENE POSTURAL, que será orientada por la Doctora Gladis Sarasty (Médica de la ARP del Seguro Social).
Maritza Muñoz Molina
Técnica de Compras
SENA Regional Nariño

lunes, 25 de agosto de 2008

Funcionarios de empresas prestadoras de servicios públicos fueron certificados por el SENA

23 funcionarios de las áreas administrativa y gerencial de quince empresas de acueducto y alcantarillado del Departamento, finalizaron el proceso de formación en gerencia local de empresas de acueducto y alcantarillado y la Norma de calidad ISO 9000.

El objetivo de esta actividad coordinada por el Centro Internacional de Producción Limpia- Lope es que la formación les permita a los funcionarios implementar acciones para mejorar el servicio que se ofrece a la comunidad. Para Viviana Cruz, funcionaria del municipio Sandoná el proceso de formación permitió la integración de varias regiones del Departamento, en la medida en que se intercambiaron experiencias exitosas y se dieron ejemplos prácticos sobre los procedimientos técnicos utilizados en este campo.

domingo, 24 de agosto de 2008

Esta semana Seminario Internacional de Producción más Limpia

Con la participación de un delegado de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial –ONUDI- esta semana se lleva a cabo en esta ciudad, el Seminario Internacional de Producción más Limpia, en el que participan instructores y funcionarios de los centros de Cauca, Valle, Bogotá y Vichada.
Durante esta jornada de capacitación se abordarán temas como la deficiencia energética actual, las energías alternativas, la tecnología y la innovación, el manejo adecuado de sustancias químicas y la gestión ambiental aplicada, entre otras. Al finalizar este proceso, los participantes del seminario serán certificados como auditores en la materia.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Aprendices SENA participan con sus productos en la Feria del Café

Aprendices SENA vinculados a los programas de procesamiento de lácteos, mercadeo y ventas y mesa y bar, participan por estos días de la Feria del Café que se realiza en el municipio de Buesaco- Nariño.
Todos ellos cuentan dolorosas historias de vida. Son personas desplazadas de diferentes municipios del sur del país que han perdido a varios miembros de sus familias y que no lograban acceder a un empleo, teniendo en cuenta su situación de vulnerabilidad y su bajo nivel de escolaridad. Gracias al apoyo brindado por el SENA, además de formación técnica en las áreas de interés, recibieron charlas de orientación en temas como preparación para entrevistas de trabajo, elaboración de hojas de vida, pruebas psicotécnicas y utilización de Internet, entre otros. Andrea Trujillo nos cuenta su experiencia.
Para la aprendiz Betty Rodríguez, el hecho de que tengan que caminar largas distancias desde sus viviendas para asistir a los cursos no representa mayor dificultad, ya que “la formación impartida por los instructores del SENA le ha brindado las herramientas necesarias para formular un proyecto productivo que le ayudará a salir adelante junto a su familia”.
Personas como Hermes López, quien participa del curso de Mesa y Bar y aprendió a elaborar cócteles alternativos -sin alcohol-, y ya ofrece al público en general sus productos que tienen bajo costo y excelente calidad.

Instructor SENA presentó platos típicos nariñenses ante Primera Dama de la Nación

La Primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, en compañía de reconocidos chefs a nivel nacional e internacional saborearon 21 platos elaborados por igual número de instructores de cocina del SENA provenientes de diferentes regiones del país.

Uno de los instructores fue Mario Moreno, experto en cocina del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, quien preparó tres platos típicos nariñenses: locro con crocantes de añejo, cuy asado con lapingachos y ají de maní y dulce de chilacuán con queso doble crema.
“Aquí hay una riqueza inmensa de sabores, texturas, colores y aromas que nos hace sentir orgullosos”, expresó Lina Moreno, tras calificar el evento como un ejercicio cuya meta es dejar en un futuro no muy lejano, un recetario en la Casa de Nariño, con menús de comidas cien por ciento colombianas propuestas por instructores del SENA.
En el evento denominado Legado Gastronómico Colombiano, que permitió un recorrido desde la Guajira hasta el Amazonas, expertos en el arte de la culinaria destacaron la creatividad de los participantes en la utilización de ingredientes, a la vez que resaltaron el aporte cultural de la gastronomía colombiana como patrimonio inmaterial que se ha convertido en una fuente enorme de empleo.

Cursos de “Ganadería Ecológica” y “Cultivo de Palma de Aceite”, por Internet y TV

Dos nuevas oportunidades para hacer más productiva y competitiva la ganadería y la agricultura ofrecerá el SENA a nuestro país, mediante los cursos de “Ganadería Ecológica” y “Cultivo de Palma de aceite”, que se pueden recibir por televisión e Internet.

Para acceder a esta respuesta educativa, solo se requiere sintonizar el Canal Institucional de televisión y ver los programas de 6 a 7 de la mañana en los días establecidos para cada curso o ver ese mismo capítulo en repetición esa madrugada de 1 a 2 de la mañana.

Si la intención es profundizar en el tema y recibir la certificación del SENA, debe inscribirse en www.senavirtual.edu.co, allí en el enlace Televisión educativa y AVA, podrá registrarse para que le sea asignado un tutor, con quien se podrá interactuar mediante correo electrónico o foros de discusión para desarrollar las diferentes actividades y evaluaciones que propone el curso.

Así, Cada lunes desde este miércoles 18 de agosto los interesados en “Ganadería Ecológica”, durante 60 horas distribuidas en 6 semanas aprenderán temas tales como: planificación de la finca, los sistemas vegetales en la ganadería ecológica, nutrición y alimentación en ganadería ecológica, bienestar animal, sanidad y medicina veterinaria alternativa.

Quienes quieran aprender sobre “Cultivo de Palma de Aceite”, desde este 20 de Agosto cada miércoles y por espacio de 40 horas, recibirán en cuatro unidades aspectos propios de: pre-viveros y viveros, siembra de la palma de aceite en sitio definitivo, mantenimiento del cultivo de la palma de aceite y cosecha de los frutos de la palma de aceite.

Bajo esta estrategia de formación gratuita, además de estos dos cursos, el SENA ofrece de lunes a viernes un capitulo diferente cada día, con conocimiento útil sobre otras actividades productivas.

Productos SENA a Feria Internacional en el Japón

Cien porta celulares artesanales diseñados por Aprendices del curso “Elaboración de Productos Artesanales” del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope - del SENA, Regional Nariño, serán expuestos en una Feria Internacional de Telefonía Celular, que se llevará a cabo en Japón, a finales en el mes de agosto.

Estos accesorios para móviles fueron elaborados, durante su etapa de formación, por un grupo de aprendices integrado por mujeres y jóvenes pertenecientes a población desplazada de diferentes rincones del país.

El curso tuvo una duración de 500 horas en las que los aprendices recibieron formación técnica y conocimientos en el área de informática y de emprendimiento, que les brinda herramientas para que formulen y pongan en marcha un proyecto productivo.
Según la instructora Nora Muyuy, el apoyo brindado por la Fundación de Profesionales Indígenas de la Amazonia Colombiana FUNDAPROINDI, fue fundamental a la hora de establecer contacto con los compradores en el Japón, ya que ellos se encargaron de abrir el mercado que hoy permite la exportación de estas artesanías .
“Esta propuesta se convierte en una importante alternativa para la generación de empleo e ingresos a la comunidad desplazada por la violencia, ya que brinda una oportunidad de superación y restablecimiento económico a los participantes del curso”, manifestó, Adriana Ruano, psicóloga de la Oficina de Servicio Público de Empleo de la Regional Nariño.

Presupuesto del Sena no ha sufrido ningún recorte, advierte su Director General

Ante algunas protestas presentadas en Bogotá, el Director General del SENA, Darío Montoya Mejía, reiteró que el presupuesto de la entidad no ha sufrido ningún recorte que afecte su normal operación. Explicó que esa es una información equivocada que proviene de la Ley de Ciencia y Tecnología que cursa en el Congreso de la República, en la que, sin embargo, se reafirma la autonomía del presupuesto del SENA.
“Teníamos una preocupación la semana pasada y conversamos con los congresistas ponentes del proyecto de Ciencia y Tecnología. Se respeta absolutamente la autonomía del SENA en el manejo de sus recursos. No hay ningún recorte, ninguna preocupación. Sin embargo, personas interesadas en que el país tenga desórdenes, que estas instituciones no funcionen, se han dedicado a manipular a muchachos ingenuos e incentivarlos a estas actividades”, dijo Montoya.
Añadió que para este año el SENA ejecutará un presupuesto de más de un billón de pesos. “Este año ejecutamos un presupuesto de un billón 344 mil millones de pesos. Solo hay un aplazamiento de una plata, pero eso tiene que ver con un ajuste fiscal que no tiene nada que ver con el motivo de la protesta”, explicó.
Recordó que durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, el SENA ha elevado el número de personas que se forman con la entidad. “El SENA, gracias a la voluntad del Gobierno, a la política decidida del Gobierno Uribe, ha crecido de forma impresionante. En el 2002 solamente llegábamos con cupos a un millón de estudiantes. Este año superamos los 5,5 millones de personas y eso tiene que ver con la capacidad de haber ejecutado todo nuestro presupuesto”, manifestó el Director nacional del SENA.

jueves, 14 de agosto de 2008

Luis Fernando Montilla representará a Nariño

El Centro Internacional de Producción Limpia- Lope felicita a Luis Fernando Montilla, aprendiz del programa: Tecnología en Agua y Saneamiento básico, por ser quien representará al Departamento en el Quinto FESTIVAL DE LA CANCIÓN "MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA.

Junto a Luis Fernando participaron en la eliminatoria regional: Marlen Reyes en representación del Centro Surcolombiano de logística Internacional de Ipiales y Jairo Rodríguez Valencia del Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica. El jurado calificador estuvo conformado por los licenciados en música de la Universidad de Nariño: Darío Burbano y Fabio Portillo.

El viernes 15 de agosto inician Segundos Juegos intercursos SENA

Con un desfile deportivo mañana se dará inicio a los Segundos Juego Intercursos SENA.

Esta actividad tiene por finalidad propiciar espacios de recreación entre los aprendices, así como también fomentar valores como la competitividad y el liderazgo. El ingreso de la llama olímpica estará a cargo de los aprendices Leonardo Jurado, Johan Solarte y Germán Flores. Los partidos inaugurales serán fútbol mañana vs fútbol tarde y posteriormente.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Convocatoria pública del Fondo Emprender

Con el fin de financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios o profesionales cuya formación se este desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, se lanza la séptima convocatoria del Fondo Emprender.

Los recursos entregados por el Fondo Emprender tendrán la calidad de capital semilla, no reembolsable, siempre y cuando la destinación que se les dé, corresponda a lo establecido en el plan de negocios aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENA, en su calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender y que cumpla con los indicadores de gestión formulados en el mismo.

Podrán acceder a los recursos del Fondo Emprender, los ciudadanos colombianos, mayores de edad, que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial en cualquier región del país y que acrediten, al momento del aval del plan de negocios, alguna de las siguientes condiciones:

Alumno SENA que haya finalizado la etapa lectiva de un programa de formación.
Alumnos o egresados de cursos SENA de poblaciones especiales que contemplen un componente de práctica, que haya alcanzado el 50% de la duración del programa. Para el caso de los egresados la certificación se deberá haber obtenido dentro de los últimos 24 meses.
Alumnos SENA que hayan obtenido certificación en una salida parcial, cuya duración sea mínima de 440 horas y la certificación se haya obtenido dentro de los últimos 24 meses.
Egresado con certificación de aprobación, emitida por el SENA y/o entidad educativa aprobada por el Estado, de un curso o programa de formación profesional integral con una duración no inferior a 500 horas, que haya culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 24 meses.
Estudiante que se encuentre cursando los dos (2) últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
Personas que hayan concluido materias, dentro de los últimos doce (12) meses, de un programa de educación superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.
Profesional universitario cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, de un programa de educación Superior reconocido por el Estado de conformidad con las Leyes 30 de 1992 y 115 de 1994 y demás que las complementen, modifiquen o adicionen.

Para mayor información: http://www.sena.edu.co/

Próximo jueves se realiza eliminatoria regional del Festival de la Canción

Este jueves 14 de agosto a las 10:00 a.m. en el auditorio de Comercio y Servicios se llevará a cabo la GRAN FINAL DEL FESTIVAL DE LA CANCIÓN "MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA".
Contará con la participación de los representantes de los Centros de Tumaco, Ipiales y Pasto.

martes, 12 de agosto de 2008

Felicitaciones a los participantes de los Juegos Zonales

El subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, Bernardo Chamorro Guevara, felicita a todos los deportistas que participaron en los JUEGOS DEPORTIVOS ZONALES SENA 2008 realizados entre el 5 y el 10 de agosto en la ciudad de Manizales, obteniendo los siguientes resultados:

FUTBOL: tercer puesto
BALONCESTO: tercer puesto
TENIS DE MESA DOBLES: segundo puesto
TENIS DE MESA INDIVIDUAL: cuarto puesto
TEJO EQUIPOS: segundo puesto
TEJO CAPITANES: cuarto puesto
BILLAR LIBRE: cuarto puesto
BILLAR TRES BANDAS: primer puesto
BOLOS EQUIPOS: segundo puesto
BOLOS DOBLES: cuarto puesto
BOLOS INDIVIDUAL: cuarto puesto
CAMPEONA GENERAL BOLOS: Lina María Diaz
CAMPEON GENERAL BOLOS: Bernardo Santacruz

Asimismo los invita a continuar participando en todas las actividades programadas para nuestra GRAN FAMILIA SENA.

Convocatoria a empresas excelentes

Hasta el próximo 25 de agosto, a las 4:00 p.m, tienen plazo las empresas, para realizar alianzas estratégicas con el SENA. Para el efecto, se abrió la convocatoria para realizar convenios especiales de cooperación con empresas y gremios, a efectos de adelantar planes de aprendizaje especializado con los trabajadores, que respondan a las necesidades de la empresa.

Para esta convocatoria del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, el SENA destinó una partida de doce mil millones de pesos ($12.000.000.000).

En este programa, son las mismas empresas las que seleccionan las temáticas y las instituciones o personas -nacionales o extranjeras- que desarrollan el proceso de aprendizaje, de acuerdo con sus necesidades estratégicas, y en el marco de las 5 líneas tecnológicas y 25 tecnologías medulares, definidas por el SENA.

Los términos de referencia para esta convocatoria del Programa Nacional de Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano, se han establecido según el Acuerdo No 6 del presente año, con el fin de fortalecer el aprendizaje hacia la innovación, la incorporación de nuevas tecnologías, y las mejores prácticas empresariales, que le permitirán a las organizaciones productivas desarrollar nuevas ideas, nuevos proyectos, y nuevos productos y servicios. Otra de las innovaciones radica en que los proyectos de formación del recurso humano, que sean presentados por las empresas, deberán focalizarse hacia el aprendizaje de nuevas tecnologías y el conocimiento útil, en 5 líneas tecnológicas, definidas por la institución -cliente, diseño, gestión de la información, materiales y herramientas, producción y transformación-.

Igualmente, los proyectos deberán orientarse hacia el aprendizaje por Competencias Laborales, y se privilegiarán aquellos que estén orientados a la realización de acciones de aprendizaje relacionadas directamente con el objeto social de las empresas.

Así mismo, el programa se dirigirá a apoyar a aquellas empresas que ejerzan su actividad económica en mercados competitivos.

Modalidades
Las organizaciones productivas interesadas podrán participar en esta convocatoria presentando sus proyectos bajo una de las tres siguientes modalidades: Empresa Individual, Empresas Agrupadas, Gremios.

Apoyo financiero
Los proyectos presentados que sean seleccionados, recibirán apoyo económico del SENA hasta el 60% del proyecto (50% para individual, 60% para agrupado y gremios). En ningún caso el apoyo del SENA podrá superar el 50% del valor de los aportes pagados al SENA en el año inmediatamente anterior.

Quiénes se benefician del programa
Los directivos, profesionales, técnicos, y operarios, vinculados a las empresas de todo el país y de cualquier sector económico, que requieran formación especializada para incrementar sus niveles de desempeño laboral dentro de la organización.

Formularios y términos de referencia
Los formularios y términos de referencia podrán ser consultados y diligenciados a través de la página Web institucional (http://www.sena.edu.co/), antes de las 4:00 p.m, del día 25 de agosto de 2008. Los documentos anexos deberán ser entregados en físico al SENA, antes de las 5:30 p.m., del mismo 25 de agosto.

Igualmente, en la dirección http://www.formacionespecializada.blogspot.com/, los interesados pueden consultar información adicional.

Videoconferencia aclaratoria
Adicionalmente, para aclarar dudas sobre esta convocatoria, el día martes 12 de Agosto, entre las 2:00 p.m y las 4:00 de la tarde, el SENA realizará una videoconferencia Nacional, que podrá verse en las sedes de la entidad, en las principales capitales del país, y a la que podrán asistir empresarios y directivos de las organizaciones productivas, y los representantes gremiales.

lunes, 11 de agosto de 2008

Luis Fernando Montilla representará al Centro


Luis Fernando Montilla, del programa técnico en aguas y saneamiento básico, fue elegido hoy para representar al Centro Internacional de Producción Limpia Lope en las eliminatorias regionales al Quinto Festival Nacional de la Canción aprendices SENA, MAS COLOMBIANOS QUE NUNCA.

Con esta actividad que se realizará en septiembre se busca reforzar la integralidad de la Formación y el mejoramiento de la calidad de vida de los Aprendices y propiciar espacios de aprendizaje y apreciación de las manifestaciones artísticas, entre otras.


LA SUBDIRECCIÓN LO FELICITA Y LE DESEA EXITOS EN LA ELIMINATORIA REGIONAL QUE SE REALIZARÁ EL DÍA JUEVES 14 DE AGOSTO A LAS 10:00 A.M. EN ESTA CIUDAD.

viernes, 1 de agosto de 2008

Preinscripción curso de las TIC

TRABAJANDO, APRENDIENDO Y GANANDO CON LAS TIC – Presencial

Estimado Servidor del SENA Sede Pasto, Regional Nariño

El siguiente comunicado es para informarle que el próximo 12 de agosto se iniciará un curso de las TIC en la Sede del SENA Pasto (instalaciones Biblioteca Centro Agropecuario) en horas de la tarde, a partir de 2 pm a 6 pm todos los días hasta el 20 de agosto 2008. Cupo limitado aproximadamente 35 personas.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:
Para la preinscripción, enviar un mensaje de correo electrónico a la Tutora del programa de entrenamiento TIC - presencial la Ingeniera Adriana Calvachi Zarama a: adryc74@yahoo.com.mx, ó a adrcy74@hotmail.com, ó llamar al celular 3006191254 hasta el 1 de agosto del 2008 para indicar los datos personales necesarios para su preinscripción como: Cedula, nombres y apellidos completos, y una dirección o correo electrónico que utilice con frecuencia y que esté funcionando correctamente.

Únicamente podrán preinscribirse los funcionarios que hayan desertado o retirado de cursos TICs anteriores, o que sean nuevos (nunca han realizado el curso TIC), no podrán realizar el curso quienes hayan sido reprobados en anteriores cursos de TICs.

Los preinscritos presentarse el día 12 de agosto en la Biblioteca del Centro Agropecuario a las 2 pm con una fotocopia de la cédula, y estar pendientes de recibir en su email algunas indicaciones que deberán realizar para iniciar el 12 de agosto.
Quienes no puedan hacerlo presencial lo podrán hacer en uno virtual que iniciará el 7 de agosto, entonces deben enviar un email solicitando su inscripción a Victor González (integrador de grupos) indicando todos lo datos solicitados anteriormente al email: vagonzalezco@gmail.com