domingo, 31 de agosto de 2008

Programa Integración con la Educación Media

Este programa busca desarrollar un proceso de inmersión al mundo productivo de los jóvenes desde el grado 9° de tal forma que adquieran competencias para continuar su proceso de aprendizaje o vincularse al mundo del trabajo y así se conviertan en agentes que le generan valor, utilidad y riqueza a la sociedad y al país. El programa contempla un conjunto de acciones orientadas por el SENA en alianza con las Instituciones Educativas y otros actores como el Ministerio de Educación, Gobernaciones, Alcaldías, Secretarias de Educación y Sector Productivo y es considerado como la mejor estrategia para conformar el semillero de aprendices SENA y para la educación Técnica, Tecnológica y Universitaria en Colombia y se convierte en la primera fase del aprendizaje que permite a los bachilleres, continuar en su proceso educativo con el reconocimiento de los aprendizajes adquiridos, o su vinculación al sector productivo.

La Integración con la Educación Media incluye igualmente la transformación de ambientes de aprendizaje, que permitan evolucionar del instructor o docente como única fuente de aprendizaje, a la generación de ambientes que garanticen las cuatro fuentes de aprendizaje: Trabajo Colaborativo, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Entorno y el Tutor.

· Trabajo Colaborativo: Capacidad de los aprendices para encontrar soluciones colectivas a los retos que se imponen en el proceso de aprendizaje.
· Tecnologías de la Información y las Comunicaciones - TIC: como una gran autopista que conecte a los aprendices e instructores con el mundo, en tiempo real.
· Entorno: Trae al momento del aprendizaje lo que ocurre fuera del ambiente: Proyectos, Casos, Situaciones del mundo real, Procesos productivos, Maquinas y Herramientas, entre otros.
· Tutor: Es un nuevo rol del profesor o instructor, como facilitador, como tutor. No es la fuente mas importante y menos la fuente exclusiva de aprendizaje, pero siempre debe estar presente para optimizar los tiempos de aprendizaje.
Lo anterior conlleva la formación del aprendiz con perfil de librepensador con capacidad crítica, solidario, emprendedor creativo y líder, con una misión clara: cambiar el país. El primer reto como líderes será promover su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
ALCANCE DEL PROGRAMA
La integración con la educación media inicia desde el grado 9º para afinar las competencias comunes a las líneas tecnológicas: i) Matemática, ii) TIC, iii) Comunicación, iv) Emprendimiento y v) Científicas (Pentágono 1), aplicadas a través del aprendizaje por proyectos. En grado 10º se desarrollan las competencias laborales iniciales para cada línea tecnológica, (Pentágono 2). En grado 11º, algunas competencias laborales específicas, (Pentágono 3).
El programa de integración no reemplaza la responsabilidad de las instituciones de Educación, ni las del Ministerio de Educación, lo que busca es sumar esfuerzos para ofrecerle al país jóvenes más competentes.
MARCO JURÍDICO
Las normas que soportan el Programa de Integración con la Educación Media son:
Ley 119 de 1994, artículo 3º, y numeral 13 del artículo 4º.
Ley 115 de 1994, parágrafo del artículo 32.
Decreto 249 de 2004.
Plan Estratégico del SENA 2007 – 2010
Plan Decenal de Educación.
Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2010

BENEFICIOS DEL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN:
Para instituciones educativas
* Actualización pedagógica de docentes por competencias laborales.
* Actualización técnica de docentes.
* Apropiación del aprendizaje por proyectos bajo el enfoque por Competencias Labores.
* Vinculación del sector productivo para el apoyo de proyectos en la educación media (Ej. Conversatorios de empresarios y emprendedores, campos de práctica, pasantías, actualización técnica de docentes).
* Transformación de ambientes de aprendizaje.
* Uso de las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje.
* Acceso a fuentes de cofinanciación para el fortalecimiento institucional.
* Mejor respuesta a la comunidad educativa en términos de calidad y pertinencia.

Para aprendices en programas integrados
* Mejor preparación para un futuro profesional, académico o productivo.
* Desarrollo de competencias, como una primera fase del proceso de aprendizaje.
* Posibilita a los jóvenes, su inmersión en el mundo productivo.
* Propicia la movilidad educativa y la continuidad en otros niveles de aprendizaje, facilitando el tránsito hacia la educación superior.
* Facilita el acceso de jóvenes ubicados en zonas apartadas geográficamente, a programas de aprendizaje del SENA.
* Facilita la toma de decisión del joven, para definir en que programa de aprendizaje continuar.
* Participa en procesos de aprendizaje más divertidos, usando nuevas tecnologías.
* El SENA garantiza a los mejores aprendices de programas integrados, su continuidad en programas de aprendizaje de nivel tecnológico, dentro de los seis meses siguientes a la terminación de su bachillerato.
Requisitos
El SENA informa que los requisitos para las instituciones educativas que quieran hacer parte del Programa Integración con la Media que se desarrolla en el Departamento son:

* Proyecto Educativo Institucional -PEI- en el que esté incluido el programa o programas objeto de la integración. Distribución de los módulos de formación por cada año escolar y docente responsable de cada modulo en la institución educativa.
* Cuadro resumen del equipo docente destinado al programa, perfil, profesión, y experiencia de cada uno.
* Descripción de la infraestructura física, talleres y equipos disponibles para el desarrollo del programa, de acuerdo al formato 2 que figura en la guía de articulación.
* Copia del documento en el que se establece la alianza con otras instituciones o empresas que garanticen el desarrollo de las prácticas empresariales de los aprendices.
* Por cada curso o programa es indispensable que envíen: ficha de matrícula, fotocopia del documento de identidad, del carné de salud, certificado médico y aprobación del grado noveno.
* Acta de la visita técnica firmada por el instructor evaluador, representante de la institución educativa y el concepto técnico del subdirector del Centro.
* Ficha de Caracterización.

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