viernes, 10 de octubre de 2008

Programa Empresarial en Promoción y Prevención

Fecha: octubre 2 de 2008.
Lugar: Centro Internacional de Producción Limpia-Lope
Hora: 8:00 a 1:00 p.m.
Población objeto: usuarios afiliados a Saludcoop del SENA

Objetivos:
1. garantizar la atención de promoción y prevención a nivel empresarial en la población afiliada a Saludcoop en el SENA.
2. Realizar actividades de higiene oral de acuerdo a las necesidades de las usuarias en la institución.
3. Identificar alteraciones de agudeza visual de acuerdo al tamizaje realizado a la población que solicito el servicio de salud.
4. Realizar control de riesgo cardiovascular en actividades de toma de presión arterial, toma de peso y talla y toma de glucometrÍa en población con antecedentes familiares de diabetes.
5. Realizar toma de citologías para la detección temprana de cáncer de cuello uterino a la población entre 25 a 69 años de edad y menos con vida sexual activa de acuerdo a la demanda de este servicio.
6. Realizar la vacunación a mujeres entre los 10 a 49 años con toxoíde diftérico teténico para la prevención del tétanos neonatal.

Estrategia utilizada:
1. Convocatoria de población afiliada a Saludcoop para la asistencia a la jornada de salud.

Actividades realizadas:
1. Valoración de agudeza visual.
2. Higiene oral
3. Control de riesgo cardiovascular, control de peso y talla, índice de masa corporal.
4. Toma de citologías para detección de alteraciones de cáncer de cuello uterino.
5. Vacunación.

Población cubierta con actividades de promoción y prevención en el programa empresarial SENA

1. Higiene oral: se realizaron actividades educativas de cepillado y control de placa bacteriana y se cubrió a un total de 6 personas.
2. Valoración de agudeza visual: se realizaron remisiones para medicina general de acuerdo a las alteraciones encontradas en cada una de las valoraciones de agudeza visual, en la cual se cubrió a un total de 45 personas, de las cuales con alteración de agudeza visual se remitieron a 9 personas.
3. Identificación de riesgo cardiovascular: se realizo toma de presión arterial, control de peso y talla, valoración de antecedentes de consumo de cigarrillo, antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, dieta, ejercicio.
Con respecto a lo anterior se realizó el siguiente análisis:
De un total de 45 personas: no se identificaron personas con presión arterial alta; se identificaron 7 personas con antecedentes familiares de diabetes a quienes se les tomo la glucometría, cuyos resultados fueron normales; se identificaron 9 personas que consumen cigarrillo, lo cual se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades como la hipertensión, 14 personas con antecedentes familiares de hipertensión arterial, se identificaron 45 personas que no se cuidan en la alimentación y 20 personas no realizan ningún deporte o actividad física.
4. Detección de alteraciones de cáncer de cuello uterino: se cubrió a un total de 5 personas con toma de citología Cerviño-uterina.
5. vacunación: se vacunaron 14 mujeres, las cuales se encontraban entre los 10 y 49 años de edad para la prevención de tétanos neonatal.

No hay comentarios: