viernes, 9 de marzo de 2012

SENA ratifica compromiso de formación con el sector lácteo de Nariño

La directora Regional del SENA Doctora Sara Ángela Arturo González, participó ayer jueves en la ciudad de Ipiales en un taller que tuvo como finalidad conocer los resultados de un estudio adelantado por la Agencia de Desarrollo Local frente a la cadena láctea y como las Instituciones del sector Público pueden apoyar el fortalecimiento, además de conocer iniciativas y proyectos susceptibles de financiación.

Para el SENA es importante conocer las necesidades de este importante sector para contribuir en la competitividad y productividad del mismo. Según la directora Regional, Doctora Sara Ángela Arturo González, “Estamos en la identificación de programas dentro del proceso de implementación del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2014 con Visión 2020 SENA entidad de clase mundial, la cadena láctea ha sido priorizada en los distintos estudios y es nuestro deber misional contribuir con formación, capacitación, conocimientos y tecnologías a este fin. Se plantearon necesidades en cuanto a fortalecer los esquemas de asociatividad, comercialización, investigación e innovación en el modelo de producción, fortalecimiento organizacional entre otros”.

Así mismo, la Institución dio a conocer sobre la posibilidad de acceder a las convocatorias de Innovación y desarrollo tecnológico y Fondo Emprender, dispuestas para apoyar la implementación de proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la productividad y la generación de nuevas empresas.

El SENA, ha financiado este tipo de iniciativas como por ejemplo; la investigación adelantada en Convenio con la Universidad de Nariño y Colácteos, relacionada con el mejoramiento genético en el trópico alto, en respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de la leche.

Por su parte la consultora del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería Colombiana, Patricia Urbano, manifestó “Que el SENA es uno de los actores esenciales debido a las capacidades que tiene para cualificar a las personas que dinamizan a los sectores productivos”.

Para la Agencia de Desarrollo Local organizadora del taller, las principales necesidades del sector lácteo en Nariño se encuentran en la falta de producción, los pocos niveles de desarrollo tecnológico, investigación e innovación y la poca gestión en la búsqueda de nuevos mercados, entre otros.

Al taller asistieron representantes de la Agencia de Estados Americanos para el Desarrollo, Usaid, la Cancillería colombiana y gremios de los ganaderos.

No hay comentarios: