jueves, 6 de octubre de 2011

SENA forma a bibliotecarios de 40 municipios de Nariño

San Juan de Pasto 4 de Octubre de 2011. Un grupo de 46 bibliotecarios del departamento de Nariño iniciaron el Tecnólogo en Gestión de Bibliotecas Públicas, con el fin de lograr formarse a través de las nuevas herramientas tecnológicas y convertir estos espacios en más que un solo lugar para realizar tareas sino un espacio para explorar el mundo.

La iniciativa es liderada por los Ministerios de Educación y Cultura, la Gobernación de Nariño y el SENA Regional Nariño. Los bibliotecarios provienen de 40 municipios del departamento y al finalizar este tecnólogo podrán hacer parte del ‘lenguaje universal’ como son las nuevas tecnologías.

Según el Subsecretario Pedagógico de Educación y Cultura del Departamento Jaime Rodríguez, “las bibliotecas se convertirán en un escenario para difundir la memoria y la identidad de cada uno de los municipios a través de las nuevas tecnologías”. Añadió que poder terminar el técnico les permitirá a estas personas mejorar su nivel salarial, porque ya no ejercerán su profesión de manera empírica.

Esta será la oportunidad para romper con esos aislamientos que existen y superar uno de los principales problemas que tienen las bibliotecas públicas en la región y es que por la falta de formación los alcaldes presidan de su cargo llevando a una inestabilidad de estos centros, dijo Rodríguez.

El curso de formación será en la modalidad compartida 90% virtual y 10 por ciento presencial y tendrá una duración de 18 meses donde el ambiente de trabajo de los Aprendices será el mismo lugar donde laboran lo que les permite reducir seis meses la duración del técnico porque realizarán la práctica en sus mismas bibliotecas.

Para la representante de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Piedad Ortiz, “la vinculación del SENA es importante debido a que cuenta con la infraestructura necesaria y la parte logística para lograr que los bibliotecarios puedan acceder a su técnico”.

Diego Camilo Burgos\Comunicador Social del SENA Regional Nariño.

No hay comentarios: