miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aprendices SENA diseñaron una bicicleta de montaña

Como proyecto final de la transferencia tecnológica en producción industrial y en gestión de ciclo de vida del producto realizada en Metz-Francia, el grupo de aprendices SENA diseñó una bicicleta de montaña.

Este diseño se realizó en el programa Catia, inicialmente desarrollado para servir en la industria aeronautica y que ahora es utilizado para apoyar desde la concepción del diseño hasta la producción final e incluso el análisis de un producto determinado. Además se basó en la metodología PLM (Gestión de ciclo de Vida del Producto) la cual permite que una empresa integre a cada uno de sus miembros, unidades, colaboradores, proveedores o clientes, dentro de los procesos de definición y desarrollo de sus productos o servicios.

El aprendiz del programa de mecatrónica Anthony Francisco Fierro indicó que el proyecto, que se desarrolló durante cuatro meses, permitió manejar diversas herramientas informáticas para el análisis de variables como fuerza o resistencia de la bicicleta, con el fin de garantizar su correcto funcionamiento posterior.

Por su parte Mario Fernando Latorre indicó que los aprendices se encargaron de diseñar el sistema de suspensión y dirección, los frenos, el chasis y la transmisión de la bicicleta, con lo que pudieron afianzar sus conocimientos en el manejo del torno CNC -Control Numérico Computarizado- una moderna herramienta que guiada por un computador ejecuta programas controlados por medio de datos alfa-numéricos. Este conocimiento adquirido les permitirá operar con destreza el torno CNC que recientemente adquirió el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope para fortalecer los procesos de formación que ofrece en esta ciudad.

Finalmente Carlos Cuastumal indicó que la herramienta utilizada, sumada al trabajo colaborativo que caracteriza a la formación SENA, les ayudará a desarrollar competencias y habilidades sociales requeridas en el mundo del trabajo.

martes, 28 de diciembre de 2010

Aprendices regresan de pasantía realizada en Francia

Después de permanecer seis meses en Francia, realizando una transferencia tecnológica en producción industrial y en gestión de ciclo de vida del producto, regresaron a Pasto los aprendices SENA Mario Fernando Latorre, Anthony Francisco Fierro y Carlos Cuastumal.

Participaron de un proceso de formación, equivalente a una especialización, que se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Ingenieros de Metz y que les permitió complementar la formación técnica recibida en el SENA y aplicar otras formas de aprendizaje, así como también desarrollar competencias y habilidades sociales fundamentales para el mundo del trabajo y para impartir formación profesional.

Los aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, fueron seleccionados luego de un arduo proceso en el que superaron diferentes pruebas virtuales de conocimiento y después de la sustentación de un proyecto innovador en el que aplicaron sus conocimientos en el campo del diseño mecánico, procesos industriales y producción industrial. Además se tuvo en cuenta su alto rendimiento académico, comportamiento, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo y sentido de pertenencia hacia la institución, entre otros aspectos.

Para Mario Fernando Latorre, el viaje a Francia se constituye en una experiencia inolvidable. “Conocer una cultura tan diferente a la nuestra, aprender un nuevo idioma y compartir con personas de distintas partes del mundo es una experiencia fuera de serie que nunca olvidaremos y por la que siempre estaremos agradecidos. Nos permitió crecer no solo en el campo profesional, sino también en lo personal porque somos personas diferentes con muchas ideas que esperamos desarrollar en esta ciudad”, dijo.

Los aprendices inicialmente participaron de un proceso de nivelación en materias como matemáticas y física y posteriormente iniciaron la formación a través del trabajo autónomo que les ayudó a desarrollar un proyecto innovador: el diseño de una bicicleta aplicando los conocimientos sobre producción industrial y gestión de ciclo de vida del producto.

Durante su viaje los aprendices tuvieron la oportunidad de conocer ciudades como Venecia, Florencia, Milán, Roma, Madrid y París.

“Quiero agradecer al SENA, a sus directivos y a los instructores por darnos esta oportunidad y quiero motivar a los aprendices para que participen de estas convocatorias porque son una oportunidad para salir adelante y demostrar nuestras capacidades”, dijo.

Con estas pasantías el SENA busca fortalecer su capacidad para atender las demandas de formación profesional, desarrollo tecnológico y emprendimiento en el ámbito de la producción industrial. Además construir competencias laborales y sociales de los aprendices del SENA en el campo de la formación profesional y procesos de producción industrial con estándares de clase mundial que les permita cualificarse profesionalmente y desempeñarse como instructores del SENA a su regreso.

De esta manera se demuestra la calidad de formación que ofrece el SENA en el Departamento, la cual ha hecho posible que varios instructores y aprendices de la Regional Nariño viajen a diferentes países del mundo a realizar sus pasantías en diferentes áreas del conocimiento.

lunes, 27 de diciembre de 2010

SENA comprometido con el medio ambiente

Conforme a la Resolución 03769 de 2010 el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope adoptó la Política Ambiental Institucional.

La finalidad de esta política es velar por la protección y preservación ambiental en todos los niveles de la organización y en todos sus programas, proyectos y procesos a través de la implementación de buenas prácticas ambientales que eviten, minimicen o controlen la generación de impactos ambientales negativos.

La ejecución de esta Política Ambiental Institucional se hará a través de un Plan Institucional de Gestión Ambiental que asegurará la protección de los recursos naturales que puedan verse afectados en cada uno de los procesos o proyectos que se ejecuten en el Centro. Está orientada por los principios de prevención, precaución, responsabilidad, sostenibilidad, integración y colaboración y trabajo conjunto.

La Representante de la Dirección Regional del SENA para el Sistema de Gestión Ambiental, Olga Lucía Ordóñez indicó que previamente la institución en esta ciudad ha venido desarrollando algunas acciones enmarcadas en el Plan, como la renovación del sistema de alcantarillado, la construcción de plantas de tratamiento y la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, como un compromiso con el ambiente y con la región.

Al igual que el Centro Lope, el Centro Sur Colombiano de Logística Internacional con sede el Ipiales y el Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica con sede en Tumaco, trabajan en la implementación y fortalecimiento de esta política que incluye la promoción de acciones de ahorro y uso responsable de recursos en todos los procesos de la entidad y la difusión de la cultura ambiental a través de actividades formativas e informativas sobre el uso responsable de los recursos en la comunidad educativa.

Población vulnerable fue una prioridad para el SENA durante el 2010

Más de diez mil personas pertenecientes a población vulnerable atendió el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope durante el 2010, lo que convirtió a este grupo poblacional en una prioridad para la institución.

Madres cabeza de familia, madres adolescentes, población LGBTI, personas vinculadas a los programas Familias en Acción, Red Juntos y Jóvenes a lo Bien, entre otros fueron atendidos en Pasto y en municipios como Taminango, Buesaco, La Unión, San Pedro de Cartago, El Tambo, El Peñol, La Llanada, etc.

Inicialmente el trabajo consistió en sensibilizar a la población para que identifique su necesidad de formación, la cual debe estar encaminada a un proyecto productivo o a la conformación de una microempresa que les permita generar ingresos para la sostenibilidad individual y de su entorno familiar, un sueño que muchas familias pudieron hacer realidad.

Igualmente para facilitar el acceso de la población a los diferentes programas de formación, el SENA llegó a diferentes comunas de la ciudad, en donde gracias al apoyo de Asociaciones y Juntas de Acción Comunal, se brindó formación en áreas como: informática básica, cocina, emprendimiento, cooperativismo, mecánica básica, artesanías, contabilidad, electricidad básica, soldadura, salud ocupacional básica, farmacia básica, mecánica de motos, cultivo de orellanas, etc.

El aporte del SENA además consistió en ubicar laboralmente en diferentes empresas de la ciudad a personas vulnerables, teniendo en cuenta sus aptitudes y habilidades y en propiciar el ingreso de los jóvenes y adolescentes vulnerables a los programas de formación titulada del SENA y en su vinculación al mundo productivo.

Solamente en el campo de atención a población desplazada, en la presente vigencia se brindó formación a 5.050 personas en las áreas de artesanías, mecánica, informática básica y gastronomía, entre otros, lo que permitió la conformación de treinta microempresas rurales y la formulación de 310 planes de negocio, los cuales fueron asesorados por profesionales del Centro Lope del Sena Regional Nariño.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Invitacion

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, Bernardo Chamorro Guevara, invita a todos los ciudadanos que aspiren a ser instructores contratistas o contratistas de apoyo a la formación para que inscriban y/o actualicen su hoja de vida en el sitio web del Servicio Nacional de Aprendizaje: http://www.sena.edu.co/, a través del enlace Sistema Nacional de Recurso Humano.

Igualmente pueden acercarse a la Oficina del Sistema Nacional de Recurso Humano, ubicada en la calle 22 número 18-72 de la Avenida Colombia de Pasto, para recibir asesoría personalizada sobre el tema.

Lo anterior para el proceso de contratación que se realizara en la vigencia 2011 y a fin de garantizar los principios de publicidad, igualdad y pluralidad.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Centro Lope cumplió sus metas en el 2010

Con un amplio cumplimiento de metas en el área de Formación Profesional y en los programas de Jóvenes Rurales Emprendedores, Certificación de Competencias Laborales, Integración con la Educación Media y Atención a Población Desplazada, termina el año el Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

En el 2010, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores permitió que casi diez mil personas de 35 municipios del Departamento recibieran formación en programas enfocados a la conformación de microempresas rurales, la generación de ingresos y el fortalecimiento laboral. Además hizo posible que se conformaran 167 microempresas rurales que han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de igual número de familias nariñenses.

En el campo de atención a población desplazada, en la presente vigencia se brindó formación a 5.050 personas en las áreas de artesanías, informática básica y gastronomía, entre otros, la cual permitió la conformación de treinta microempresas rurales y la formulación de 310 planes de negocio, los cuales fueron asesorados por profesionales del Centro.

El Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia, Bernardo Chamorro Guevara, resaltó los avances obtenidos en el Programa de Integración con la Educación Media, del que se beneficiaron 1.350 adolescentes de los grados décimo y once de diferentes instituciones educativas del Departamento, que conformaron cuatro microempresas rurales en los sectores acuícola en el municipio de Sotomayor, cafetera y de gallinas ponedoras en Génova y porcícola en el municipio de Policarpa.

“También es importante destacar los resultados obtenidos gracias a las alianzas y convenios que el SENA ha realizado con diferentes entidades estatales y organizaciones de cooperación internacional como el Consejo Noruego para los Refugiados, la Federación de Cafeteros, la Organización Internacional para las migraciones, la Alcaldía de Pasto, Incoder, la Gobernación de Nariño y la Presidencia de la República, entre otras, las cuales han hecho posible que el SENA amplíe su radio de acción y brinde actualización técnica, tecnológica y empresarial a más de dos mil personas del campo o pertenecientes a comunidades indígenas”, dijo.

Informó que en el programa de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, el centro atendió a 593 personas desempleadas e independientes, 533 trabajadores de empresas, 137 instructores y a 27 personas de otras áreas
Asimismo el Subdirector destacó el proyecto: Diseño y construcción de un vehículo de carreras monoplaza desarrollado por aprendices del programa Diseño e integración de automatismos mecatrónicos del Centro, el cual fue probado en diferentes pistas del país y se constituye en una muestra del talento de los aprendices e instructores que diseñaron y construyeron cada pieza del automotor.

Resaltó que hoy el centro cuenta con un ambiente pluritecnológico PLM dotado con equipos de la más alta tecnología orientada al fortalecimiento del sector de auto partes y con un laboratorio de biotecnología de reproducción bovina con el que se espera mejorar el material genético de las razas. La construcción de un centro de acopio para el manejo y tratamiento de residuos sólidos y peligrosos, la construcción de la planta de bio industrialización de residuos y producción de bioabonos, la construcción del ambiente de mecanización agrícola y agricultura de precisión, son otras de las obras adelantadas este año que termina y con las que espera fortalecer y actualizar la formación que brinda el Centro Lope a sus aprendices.

De igual manera, en el presente año se efectuaron algunas mejoras a la infraestructura del Centro como la modernización de las unidades de producción pecuaria, la recuperación de vías de la Unidad de Ganadería, el inicio de la obra de construcción del techo del polideportivo del Sector Agroindustrial y el cambio de techo en los ambientes de electricidad, Biblioteca e Internado.

“Todas estas mejoras que se han realizado en el Centro permitirán ofrecer un servicio de calidad a los aprendices que son la razón de ser de nuestra institución, y por quien trabajamos día a día.”, puntualizó.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Earth Hour 2011 100 days to go!

En estas fechas llenas de espíritu navideño, paz, amor, mucha alegría y regalos; es bueno que nos proyectemos y pensemos sobre que le estamos regalando a nuestra madre tierra "Pachamama", justo hoy inicia la cuenta regresiva para un evento de suma importancia para la vida de todos en el planeta, estamos a 100 días de "La Hora de la Tierra o el Día de la Tierra" próximo Sábado 26 de marzo 8:30 pm, todos apagaremos las luces y los aparatos eléctricos durante una hora.

Es nuestro único planeta, y desde ya podemos iniciar a hacer un uso mas racional de la energia - (luces navideñas), del agua - (día de inocentes) y un adecuado manejo de los residuos solidos tenemos que aprender a reciclar en la fuente. Solo así tendremos un sitio donde poder seguir celebrando muchas más Navidades.


Espíritu Navideño y Espíritu Ecológico si pueden ir de la Mano.


jueves, 16 de diciembre de 2010

SENA formó a nariñenses en trabajo seguro en alturas

Más de 1.600 trabajadores y empresarios nariñenses formó el Centro Internacional de Producción Limpia Lope en trabajo seguro en alturas.

Este programa se puso en marcha teniendo en cuenta que el trabajo en alturas es una actividad de alto riesgo y según las estadísticas nacionales, se constituye en la primera causa de accidentalidad y muerte de los trabajadores. Igualmente para dar cumplimiento a la resolución 3673 y 736 del 2008 y 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social.

Según el Ministerio de la Protección Social, todos los empleadores, empresas, contratistas e incluso subcontratistas de todas las actividades económicas existentes, que desarrollen trabajos en alturas con peligro de caída, tienen la obligación de garantizar a sus trabajadores un programa de formación y entrenamiento para trabajos en alturas, antes de iniciar las tareas y uno de reentrenamiento, al menos una vez al año.

La formación en este tema permitirá la certificación por competencias laborales a quienes realizan labores de tipo administrativo y a las personas que realizan labores operativas como operadores de grúa, albañiles, pintores, taladores de árboles, anteneros, plasticadores, bodegueros en grandes superficies y todos los trabajadores que adelanten labores en una altura mayor a un metro con cincuenta centímetros (1,50cm) donde exista riesgo de caída.

Con esta formación, indicó Luis Eduardo Enríquez, coordinador académico del Centro- Lope, se ha contribuido a disminuir los riesgos en esta área, formando a trabajadores del sector industrial y de servicios de los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

SENA mejorará disposición final de sus residuos

El próximo año el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope implementará la Guía Técnica Colombiana GTC 024 referente a la separación en la fuente y el código de colores para residuos reciclables y no reciclables.

En ese sentido la institución empezará a disponer la basura en canecas de siete colores diferentes, de tal forma que se permita su posterior aprovechamiento. El papel carbón, plastificado o que demande algún proceso se dispondrá en canecas verdes, periódicos o cartones en canecas grises, plásticos en azules, muestras de laboratorio o piezas anatomopatológicas en canecas negras, residuos peligrosos en rojas, residuos vegetales en canecas color crema y residuos metálicos o chatarra en canecas color café.

Igualmente los residuos orgánicos serán destinados a la producción de abono orgánico a través de la planta de industrialización con la que cuenta el Centro, mientras que los reciclables serán comercializados y los inorgánicos permitirán la elaboración de algunas artesanías.

Previo a este proceso, con el apoyo de un grupo de aprendices, se realizó el diagnóstico del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, el cual es de obligatorio cumplimiento y se constituye en el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar el destino más adecuado a los residuos producidos por la comunidad educativa, según sus costos, características, posibilidades de comercialización y tecnológicas.

El diagnóstico incluyó un detallado análisis de cada uno de los ambientes de aprendizaje del Centro Lope, en el que se determinó el tipo de residuos que se generan, para analizar su impacto y mitigación.

Olga Lucía Ordoñez, instructora de programa tecnólogo en Control Ambiental explicó que el objetivo de la implementación es proteger y preservar el medio ambiente a través del uso eficiente de los recursos naturales para evitar o minimizar la generación de residuos. “En nuestro Centro estamos concientes de que la reducción en la fuente constituye la base primordial del manejo integral de los residuos sólidos y de que los residuos que se producen de forma inevitable deben aprovecharse al máximo a través de la comercialización o mediante diferentes alternativas como el reciclaje, la reutilización y el compostaje entre otros”, dijo.

La implementación de la Guía Técnica incluye la sensibilización de aprendices e instructores sobre el tema con el propósito de enseñar, promover e incentivar la separación de los residuos en la fuente de generación y fomentar el aprovechamiento.

SENA certificó a 80 mujeres cabeza de hogar

El SENA certificó a 80 madres cabeza de familia del municipio gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Desarrollo Comunitario y Competitividad de la Alcaldía de Pasto.

Estas mujeres recibieron formación por casi un año en la Escuela de Artes y Oficios del Municipio y ya han conformado unidades productivas que les permiten comercializar sus productos en diferentes puntos de la ciudad. Las aprendices recibieron certificación en las áreas de cocina básica, cocina colombiana, cocina criolla, cocina internacional, cocina básica internacional, etiqueta y protocolo básicos y coctelería básica.

lunes, 13 de diciembre de 2010

KARAOKE BILINGUISMO!



El programa de Bilingüismo y Formación Virtual del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, agradece al Coordinador Misional, funcionarios y aprendices participantes, quienes hicieron posible el desarrollo del Karaoke Bilingüismo 2010, llevado a cabo en el marco de las festividades programadas el día viernes 10 de diciembre.

Se premio a tres aprendices, por su talento, animo y participación.
En el 2011, se continuara con este tipo de eventos, ya que son estrategias lúdicas que permiten explorar los diferentes talentos de los aprendices y afianzar el dominio del Ingles.

jueves, 9 de diciembre de 2010

SENA sensibiliza a empresarios sobre contrato de aprendizaje

Con el fin de dar a conocer las bondades del Contrato de Aprendizaje, la Oficina de Relaciones Corporativas del Centro Internacional de Producción Limpia Lope, adelanta una jornada de sensibilización con empresarios de la ciudad de Pasto.

El Contrato de aprendizaje es una forma especial de derecho laboral que permite a los aprendices SENA desarrollar una formación teórico-práctica con los medios que sus empresas les proporcionan, esto posibilita el desarrollo de nuevo recurso humano de miles de jóvenes muy bien preparados con ventajas competitivas basadas en un saber inmediato orientado al desempeño.

Inicialmente la sensibilización se está efectuando en forma personalizada con el fin de responder las inquietudes que se presenten y de concertar la duración de la etapa práctica de los aprendices, al igual que su alternancia o simultaneidad con la etapa lectiva, de acuerdo con las necesidades de la formación de aprendiz y de la empresa.

Bernardo Santacruz Martínez, asesor corporativo del Centro Lope indicó que se encuentran obligados a vincular a aprendices todos los empleadores de carácter privado que desarrollen cualquier tipo de actividad económica diferente de la construcción y que ocupen un número de trabajadores no inferior a quince.

“Queremos dar a conocer las ventajas del Decreto 1779, que les permite a los empresarios aumentar voluntariamente el numero de contratos de aprendizaje que benefician especialmente a jóvenes de los niveles uno y dos del Sisben. A los que no están obligados a contratar aprendices buscamos motivarlos para que los vinculen en su etapa practica y obtengan un beneficio tributario”, dijo

Para mayor información al respecto comunicarse con los teléfonos 7304112 extensión 72019

lunes, 6 de diciembre de 2010

Buena presentación de las escuderías de Fórmula SENA en preámbulo de las 6 horas de Bogotá

El domingo fue un día especial para las escuderías que hacen parte de la Fórmula SENA, estrategia de aprendizaje por proyectos que permite a aprendices e instructores de la entidad, en conjunto con estudiantes y profesores universitarios, construir carros de carreras. Ese día era la primera vez que se mostraban ante un público especializado, que fue al Autódromo Internacional de Tocancipá a presenciar la prueba automovilística más importante del país: las 6 horas de Bogotá.

Esta cuarta salida en público de los bólidos del SENA fue el preámbulo de la competencia profesional que cumplió 25 años. Se trató de una carrera emocionante de principio a fin, en la que los primeros 25 minutos los vehículos fueron conducidos por pilotos expertos y los últimos 20, por novatos. En total, nueve bólidos de la Fórmula SENA tomaron la partida para mostrar el resultado de la implementación de conocimientos y alta tecnología en los procesos de formación en la entidad.

En buena parte de la competencia, el auto de la escudería FORSENAR, de la Regional Nariño, dominó las acciones haciendo gala del trabajo de los integrantes ese equipo interdisciplinario. Sin embargo, con el relevo de pilotos también cambiaron las posiciones: los últimos 20 minutos estuvieron cargados de emociones por los sobrepasos.

Al cabo de unos giros, el bólido de la escudería SENA Speed, de la Regional Risaralda, se consolidó en el primer lugar después de una increíble recuperación, y en esa posición recibió la bandera a cuadros que dio por finalizada la prueba. El podio fue ocupado por SENA Speed, en el primer lugar; Capital Racing Team, de Distrito Capital, el segundo puesto, y Raptor, de la Regional Valle, en el tercero.

Como en las otras tres presentaciones anteriores (en Tocancipá, Medellín y Paipa), al final los vehículos de la Fórmula SENA y sus escuderías recibieron el reconocimiento del público y de las personalidades y expertos que asistieron al autódromo. Los aplausos no sólo fueron para los tres primeros lugares, sino para las otras escuderías que participaron: ESDA (Atlántico), CIMM Racing Team (Boyacá), FORSENAR (Nariño), FORSSA (Santander), Mechanical Genius (Tolima) y Halcón (Valle).

Para Pablo Sanz Toro, piloto de la escudería SENA Speed, de Risaralda, la experiencia fue un aprendizaje más y cree que lo mejor fue que la gente pudiera darse cuenta de la evolución en el trabajo en equipo, familiarizarse cada vez más con lo que es una competencia y cómo superar los inconvenientes que se van presentando sobre la marcha.

Según Sebastián Moreno, piloto de la escudería FORSENAR, de Nariño, fue una excelente vitrina para la categoría. “El cambio ha sido increíble y la categoría está madurando. Se han dado pasos hacia adelante y se ha demostrado que con paciencia se va apuntando a una gran categoría”.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Quince planes de negocio viabilizados

Quince planes de negocio viabilizó Fonade en la convocatoria cerrada 61 del Fondo Emprender, dirigida a emprendedores de los municipios de Funes, Arboleda, Los Andes, Cumbitara, Guachavez, La Florida, La Llanada, Samaniego, San Pedro de Cartago, El Rosario y los cabildos indígenas de Yascual y Túquerres.

En esta convocatoria que otorga recursos por el orden de los $1.330 millones, las alcaldías de los municipios aportaron el 25% de los recursos, la Gobernación el 25% y el SENA el 50%.

Omar Villarreal Líder del área de Emprendimiento del SENA indicó que se presentaron planes de negocio como Cuy orgánico, Acopifrutas, Del Patía Café Especial, Proagrofunes, Lácteos El Barranco, Agrofique, Sur alimentos SAS, Planta de Trituración de Caucho, Ayunbar, Distrinet, Hortizan, Cruciarte y La Granja Andina, entre otros, de siete municipios de los once que participaron en la convocatoria.

“La mayoría de los planes de negocio presentados corresponden a la transformación de materias primas y a productos terminados con un alto componente innovador, de ahí que nuestro esfuerzo está dirigido a empresas cuyos productos se acerquen a los llamados productos de talla mundial o que sean competitivos según las necesidades de la región y del país”, dijo

Finalmente indicó que estos proyectos fueron evaluados técnica, operativa, jurídica y financieramente y se analizó el grado de generación y sostenibilidad de empleo y su compatibilidad con el desarrollo sostenible del Departamento.