martes, 30 de noviembre de 2010

Artesanos de Buesaco avanzan con sus unidades productivas

A partir de madera, semillas, fique, piedras de río y totumos, un grupo de aprendices SENA del municipio de Buesaco crearon productos que ya se comercializan en diferentes puntos de esa localidad.

A través del programa Técnico en elaboración de objetos artesanales, hombres y mujeres de diversas edades han adquirido nuevas técnicas de talla con materiales propios de esa zona que antes eran desechados, contribuyendo de esta manera a la preservación del medio ambiente.

La formación les ha permitido crear varias unidades productivas como por ejemplo Buesart`s, Arte y Mujer y Bambúes, con los que han participado en exposiciones y ferias artesanales.

El instructor Hugo Pantoja, señala que la formación les ayudó a estas personas a hacer de las artesanías un medio de subsistencia, teniendo en cuenta que en ese municipio no existen fuentes de empleo.

Explicó que el objetivo del programa es contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal del municipio de Buesaco para estimular su competitividad y estimular el desarrollo profesional del recurso humano. Asimismo manifestó que los aprendices abordaron temas como el manejo y sostenibilidad de los recursos humanos, el diseño y desarrollo de productos, la innovación y desarrollo tecnológico y la promoción divulgación y comercialización.

Para la aprendiza Sandra Pianda el talento de los artesanos buesaqueños es inmensurable y se transpone desde lo cultural a lo social y económico convirtiéndose en una importante alternativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se conocerán beneficiarios del Fondo Emprender

Esta semana se conocerán los beneficiarios de la convocatoria cerrada 61 del Fondo Emprender, dirigida a emprendedores de los municipios de Funes, Arboleda, Los Andes, Cumbitara, Guachavez, La Florida, La Llanada, Samaniego, San Pedro de Cartago, El Rosario y los cabildos indígenas de Yascual y Túquerres.

En esta convocatoria que otorga recursos superiores a los $1.340 millones, las alcaldías de los municipios aportaron el 25% de los recursos, la Gobernación el 25% y el SENA el 50%.

En total se presentaron 132 planes de negocio de diferentes sectores de la economía, 80 de los cuales fueron presentados por el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope. Estos proyectos están siendo evaluados técnica, operativa, jurídica y financieramente y se analiza tanto el grado de generación y sostenibilidad de empleo como su compatibilidad con el desarrollo sostenible del país.

De otro lado hoy se espera la visita de los profesionales de la Universidad de Antioquia que realizarán la interventoría a las catorce nuevas empresas creadas en convocatoria abierta número 10 del Fondo Emprender.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Asovivienda Fe y Esperanza muestra resultados de apoyo brindado por el SENA

Hoy a las 3:00 p.m. en el Auditorio del Sector Comercio y Servicios del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, Asovivienda Fe y Esperanza realizará la socialización de los avances obtenidos en los campos de formación complementaria, creación de empresa y puesta en marcha de proyectos productivos, apoyados por el SENA.

Esta asociación está conformada por 250 madres cabeza de familia, personas desplazadas por la violencia y en situación de vulnerabilidad, que han recibido formación en diferentes áreas como cocina básica, manipulación de alimentos, cárnicos, lácteos, artesanías, producción agropecuaria, sistemas básico, especies menores y mecánica, entre otros.

Rosalía Tabla Barrera, representante legal de la asociación y quien fue desplazada desde el municipio de Barbacoas, indicó que el proceso inició hace cuatro años cuando se realizaron los primeros contactos con el SENA, quien a través de la Oficina del Sistema Nacional del Recurso Humano, brindó talleres de orientación laboral, identificación de necesidades de capacitación e inserción laboral, entre otros.

Señaló que gracias a la capacitación en los temas de asociatividad y emprendimiento la Asociación se consolido y ha venido trabajando en diferentes frentes para a consecución de recursos que permitirán adquirir un lote para la construcción de las viviendas de los afiliados.

“Muchos de los asociados estamos trabajando en lo que aprendimos en los cursos ofrecidos por el SENA, ahorramos esos recursos y vamos a hacer realidad nuestro sueño de tener una vivienda propia”, dijo.

Hoy los miembros de la asociación cuentan con microempresas en las áreas de confecciones, lácteos y bisutería y ya empiezan a comercializar con éxito sus productos.
El programa SENA Incluyente busca fortalecer la formación profesional, formación para el trabajo y la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad o capacidades reducidas. Atiende todo tipo de discapacidades, movilidad, cognitiva, auditiva, visual, etc, de igual forma en el contexto colombiano, a víctimas de minas anti personal, los militares con discapacidad a causa del conflicto y a la población en general.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

SENA implementa mantos de fique para control de erosión

Teniendo en cuenta que Nariño es un departamento productor de cabuya por excelencia el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope conjuntamente con la Compañía Empaques de Medellín, adelantó una formación sobre procesos de revegetalización con agro textiles de fique, dirigido a aprendices e instructores SENA.

Estos procesos, utilizados para disminuir la incidencia de los principales factores erosivos favoreciendo el crecimiento de una nueva capa vegetal sin contaminar el medio ambiente, frenan el impacto de las gotas de lluvia, uno de los principales agentes erosivos. Además, detienen por completo o frenan la energía cinética de la gota de agua y adicionalmente evitan el salpique una vez ha impactado el agua permitiendo que la humedad llegue al suelo sin dañarlo.

Libardo Trujillo, técnico de la Compañía Empaques de Medellín indicó que los agro textiles son un producto enrollable de fácil y rápida instalación, aportan protección inmediata después de su instalación en ausencia de vegetación, presenta alta resistencia ante las fuerzas hidrodinámicas presentes en taludes y canales, elimina la abrasión de los agentes erosivos sobre el suelo, controla la escorrentía reduciendo la velocidad del flujo del agua e impide el desprendimiento de la masa de suelo superficial.

Indicó además que la implementación de este sistema es altamente benéfico para el Departamento no solo por sus aportes técnicos, sino también porque genera una importante fuente de empleo para cientos de familias que basan su economía en este producto.

La capacitación incluyo un amplio panorama sobre la situación del fique en el Departamento, los productos derivados de la cabuya y el control de la erosión con agro textiles, entre otros. Igualmente se efectuó una jornada práctica en la que instructores y aprendices instalaron el agrotextil en un tramo de la vía que comunica al sector Administrativo con el Agroindustrial del Centro Lope, en donde se presentó la erosión del terreno.

“Queremos que los instructores SENA tengan conocimiento de estos procesos y fomenten no solo su uso sino también la conformación de empresa, teniendo en cuenta el potencial con el que cuenta la región. En el país actualmente es utilizado en el sector petrolero, hidroeléctrico y del transporte.

martes, 23 de noviembre de 2010

Nuevas empresas para Nariño

Catorce nuevos empresarios beneficiados con recursos de la décima Convocatoria Nacional del Fondo Emprender iniciaron el proceso de legalización de sus empresas a través de la asesoría brindada por la Unidad de Emprendimiento del SENA.

En esta convocatoria, en la que se presentaron más de tres mil planes de negocio de todo el país, el departamento de Nariño ocupó el primer puesto tanto en presentación como en aprobación de ideas innovadoras, entre las que se destacan empresas de los sectores de agricultura, manufactura, hoteles y restaurantes, servicios sociales y de salud e industria, entre otros.

Omar Villareal, líder del área de emprendimiento del SENA indicó que el proceso inició los este año con la programación de talleres de emprendimiento dirigidos no solo a aprendices SENA sino también a estudiantes de las universidades que tenían la firme intensión de hacer empresa. “Con esta formación buscamos que estos jóvenes emprendedores direccionen su formación hacia su proyecto de vida y posteriormente hacia la conformación de su nueva empresa, por eso estamos seguros que las unidades productivas que inician sus labores cuentan con planes de negocio con un importante componente innovador para satisfacer las necesidades de región.

Por su parte Yohana Vallejo, diseñadora industrial egresada de la Universidad de Nariño y quien ya cuenta con una empresa de joyería que reutiliza materiales considerados como basura y los mezcla con materiales industriales, señala que ser una de las beneficiarias del Fondo Emprender es muy gratificante porque los recursos le permitirán hacer realidad su sueño de tener una empresa propia y de generar empleo para esta ciudad.

Nancy Amalia Muñoz, tecnóloga en administración hotelera egresada del SENA es otra de las nuevas emprendedoras que ya cuenta con los recursos para la puesta en marcha de su propio negocio: Restaurante de Comida Típica Regional Valle de Atures. Para ella ser una de las beneficiarias representa un gran compromiso y además una responsabilidad porque le permite desarrollarse profesionalmente y a la vez contribuir al desarrollo de la región.

Estos emprendedores recibirán asesoría permanente por parte del SENA para llevar a feliz término su plan de negocio.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Formula SENA ahora correrá en Paipa

El próximo sábado 27 de Noviembre correrá en Paipa-Boyacá el vehiculo de carreras construido por aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.

Sebastián Moreno, piloteará nuevamente este vehículo que en esta oportunidad recorrerá las calles contiguas a la Central de Abastos del municipio de Paipa, en un circuito de 700 metros que deberán ser corridos en un periodo de 35 minutos.
Las carreras iniciarán con las prácticas para el reconocimiento de la pista por parte de los pilotos, seguido de la clasificación que definirá la posición de partida de los bólidos, dando paso al comienzo de la carrera. Adicionalmente, se llevaran a cabo actividades culturales por parte de los aprendices SENA.
El instructor SENA Javier Chamorro indicó que para esta competencia se hizo necesario realizar varias adecuaciones al vehículo como por ejemplo el sistema de refrigeración, el cambio de los tensores de la suspensión trasera y de algunas partes de la carrocería a fin de mejorar el rendimiento del motor. “Los aprendices, con el apoyo de los instructores también trabajaron arduamente en el perfeccionamiento del sistema de telemetría, que es una de las fortalezas de nuestro vehículo y en la elaboración de un trailer para transportarlo por todo el país”, dijo.

El jueves 25 de noviembre los doce vehículos que participarán en la competencia serán exhibidos en Centro Comercial Unicentro de Tunja. Posteriormente, el sábado cuatro de diciembre se efectuarán las prácticas en autódromo de Tocancipa que preparará a los vehículos y a sus pilotos para la carrera que se realizará el domingo cinco de diciembre en una válida previa a las denominadas 6 horas de Bogotá.

Recientemente la Gobernación del Departamento de Nariño, a través de la Secretaria de Recreación y Deporte entró a formar parte de los patrocinadores de Formula SENA al manifestar su apoyo a esta iniciativa que demuestra el talento de los jóvenes nariñenses y deja en alto el nombre de la región.

viernes, 19 de noviembre de 2010

El domingo se cierran inscripciones a programas de formación del SENA

Las personas interesadas en acceder a los programas de formación que ofrece el SENA para el primer trimestre del año, podrán inscribirse hasta el próximo domingo a través de la página www.sena.edu.co o de la línea gratuita institucional 01 8000 910 270.

Los programas son:
Técnico en Venta de Productos y Servicios- Génova
Técnico en Preservación de Recursos Naturales- La Unión
Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera- Pasto
Tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto- Pasto
Tecnólogo en Diseño de Productos en Madera- Pasto

La aplicación de la prueba se realizará los días 24 y 25 de noviembre de la siguiente manera:
Noviembre 24: Documentos de identidad terminados en 0, 1, 2, 3 y 4
Noviembre 25: Documentos de identidad terminados en 5, 6, 7, 8 y 9

Se recuerda que las inscripciones, así como también cada uno de los servicios que ofrece el SENA son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios.

Exponariño 2010 se toma Pasto

Con un desfile de modas denominado EL REFLEJO DE NUESTRA ESENCIA, a cargo de aprendices de la primera promoción del programa de Diseño de Modas del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, mañana se dará inicio a la Expoferia Nariño 20-10.

Esta actividad que se programó para las 7:00 p.m. en la plazoleta principal del Centro Comercial Valle de Atriz, pretende posicionar a los nuevos diseñadores en el medio apropiándose de la identidad regional y nacional.

Cristina Riascos, instructora del programa de Diseño de Modas del SENA, explicó que la colección se inspira en lo más representativo la identidad regional, en los paisajes nariñenses, en la flora, en el Carnaval de Negros y Blancos y en otras expresiones culturales que hacen de esta región diferente de otras.

Después de la pasarela, los asistentes podrán observar la presentación de varias agrupaciones musicales.

Expoferia Nariño 20-10 congrega en un solo espacio novedades en las áreas de tecnología, salud y belleza, electrodomésticos, educación y servicios, arte y pintura, vehículos y motos, turismo, navidad y regalos, juguetería, hogar y decoración. Un novedoso show gastronómico a cargo de dos reconocidos chef del SENA, es otra de las atracciones que se ofrecerá en la feria.

Asimismo el SENA expondrá el vehículo de carreras FORMULA SENA, las modernas aulas móviles con las que cuenta la institución y en el parqueadero del Centro Comercial se ofrecerá los servicios de la Serviteca Autos y Autos, la cual brinda servicios de diagnostico, alineación, sincronización y mecánica rápida, entre otros.

También pondrá a disposición de los asistentes un stand en el que se brindará información sobre las acciones que desarrolla la Oficina de Servicio Nacional de Empleo, las Unidades de Emprendimiento y los Programas Especiales que desarrolla la institución en el Departamento.

martes, 16 de noviembre de 2010

Mañana nuevas inscripciones para programas de formación

Del 17 al 21 de noviembre se realizarán las inscripciones a los programas de formación que ofrece el SENA a través del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope. Los programas son:

Técnico en Venta de Productos y Servicios- Génova
Tecnólogo en Gestión Comercial de Servicios- La Cruz
Técnico en Preservación de Recursos Naturales- La Unión
Técnico en Preservación de Recursos Naturales- Pasto
Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera- Pasto
Técnico en Soldadura en Platina con los procesos SMAW y GMAW- Pasto
Tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto- Pasto
Tecnólogo en Diseño de Productos en Madera- Pasto

La inscripción podrá realizarse a través de http://www.sena.edu.co/ o a través del Contact Center institucional 01 8000 910 270.

Se trata de novedosos programas de formación con excelentes posibilidades de empleo o de creación de nuevas empresas y puestos en marcha de acuerdo con las tendencias del mercado y los requerimientos de los sectores productivos. Se recuerda que las inscripciones, así como también cada uno de los servicios que ofrece el SENA son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Seguirán abiertas las inscripciones para doce programas de formación

Entre el 17 y el 21 de noviembre se podrán inscribir las personas interesadas en acceder a doce programas de formación que ofrece el SENA a través del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.

La inscripción podrá realizarse a través de www.sena.edu.co o a través del Contact Center institucional 01 8000 910 270. Se trata de doce programas y 350 cupos gratuitos de formación para tecnólogos, técnicos y especialización. Los programas son:

• Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera- Pasto
• Tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto- Pasto
• Tecnólogo en Diseño de Productos en Madera- Pasto
• Técnico en Preservación de Recursos Naturales- Pasto
• Tecnólogo en Procesamiento de alimentos Pasto
• Técnico en Panadería- Pasto
• Técnico en Panadería- Pasto
• Especialización Pecuaria en Alimentación Alternativa para Animales de Granja- Pasto
• Técnico en Preservación de Recursos Naturales- La Unión
• Técnico en Mantenimiento de Motocicletas- La Unión
• Tecnólogo en Gestión Comercial de Servicios- La Cruz
• Técnico en Soldadura en Platina con los procesos SMAW y GMAW- Pasto

Estos cupos corresponden a novedosos programas de formación con excelentes posibilidades de empleo o de creación de nuevas empresas y puestos en marcha de acuerdo con las tendencias del mercado y los requerimientos de los sectores productivos. Se reitera que, tanto las inscripciones como la formación profesional que ofrece el SENA son totalmente gratuitas y no requieren intermediarios.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Socializacion de experiencias

Mañana viernes a las 8:00 am en el auditorio del sector Agropecuario se llevará a cabo la socialización de las experiencias de la pasantía sobre acuicultura de peces de agua dulce realizada en el Japón por el instructor Lismar Urbano. El martes 16 de noviembre a las 5:00 pm se realizará la misma actividad en la sala de juntas de la Direccion Regional.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Egresados del Sena se enganchan fácilmente Por: Elpais.com.co Colprensa

Así lo demuestra la reciente Evaluación de Impacto de la Formación Titulada en los Egresados de 2004-2007 realizada por la institución, la cual reveló que de 749 graduados en Cali, entre dichos años, 555 se encuentran laborando en la actualidad y sólo 194 están desempleados.

Al tiempo que el 58,88% (441 egresados) se han mantenido estables en el trabajo encontrado cuando terminaron sus estudios, mientras el 41,12% (308) no lo han logrado y han tenido que cambiar en muchas ocasiones de empleo.

Lo que salta a la vista con estos resultados es que, al parecer, gran parte de los jóvenes que egresaron del Sena entre el 2004 y el 2007, no se incluyen dentro de la tasa de desempleo que actualmente golpea a este grupo de población entre los 14 y 26 años (según el Dane el desempleo en los jóvenes está en 21,4% entre junio y agosto de 2010).

De acuerdo con Jesús Alfonso Santacruz, profesional del Sistema Nacional de Recurso Humano del Sena, este fenómeno de generación de empleo entre quienes se gradúan en la institución se presenta tras la realización de la práctica empresarial.

“Encontramos que el 42% de egresados que hicieron su práctica en empresas se quedaron trabajando allí; es decir, de cada cien muchachos 42 fueron contratados”, dijo el profesional Santacruz.

Agregó que la tasa de participación en el mercado laboral, de quienes salen del Sena es casi del 98%, es decir, casi todos ellos se vinculan de alguna manera a las organizaciones, “sólo un número muy pequeño no lo hace, pero es por una razón especial: siguieron estudiando, con el fin de buscar su profesionalización”.

La formación
Entre tanto, el estudio dejó al descubierto que del grupo evaluado el 29% son mujeres y el 73% hombres. Así como que el ingreso laboral promedio para los últimos es de 990.157 mientras que para ellas es de 767.851.

Ante esto, Esperanza Adriana Ramos, directora regional del Sena, explicó que “el hecho de tener más hombres egresados que mujeres se debe, posiblemente, a que ellas, no sé si por el entorno social, tienden a buscar formación en tecnologías blandas o de servicio, lo cual hemos intentado cambiar. Ahora tenemos unas excelentes aprendices en construcción, en mantenimiento mecánico, aunque el número no es tan grande”.

Un hallazgo importante por parte de los investigadores es la movilidad socioecómica de los egresados, quienes al momento de ingresar al Sena se ubican en los estratos dos y tres, y cuando salen pasan al cuatro y cinco, algo que para el profesional Santacruz es muy positivo, ya que al egresar empiezan a mejorar los ingresos de los técnicos y tecnólogos de la institución.

Finalmente, la directora de la entidad, Esperanza Adriana Ramos, enfatizó que la pertinencia del conocimiento adquirido durante su formación educativa es lo que permite que el mercado laboral reciba a los egresados del Sena satisfactoriamente.

LA OFICINA DE BIENESTAR AL APRENDIZ INVITA:

1.- APRENDICES DE COMERCIO Y SERVICIOS JORNADA DE LA MAÑANA
HORA: 8:00 AM
LUGAR: SALA DE INSTRUCTORES – COMERCIO Y SERVICIOS
FECHA: JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

2.- APRENDICES DE AGROINDUSTRIA JORNADA DE LA MAÑANA
HORA: 10:30 AM
LUGAR: AULA DE CONSTRUCCIONES ENSEGUIDA AMBIENTE DE PANADERÍA
FECHA: JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

3.- APRENDICES DE AGROINDUSTRIA JORNADA DE LA TARDE
HORA: 2:00PM
LUGAR: AULA DE CONSTRUCCIONES ENSEGUIDA AMBIENTE DE PANADERÍA
FECHA: JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Taller principios y deberes de los empleados

Mañana miércoles diez de noviembre en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00 .m. en el Hotel Cuellar se llevará a cabo una capacitación en derechos y deberes de los empleados.

Se contará con la presencia de las expositoras: Amparo Álvarez, Coordinadora de Fomento a la Productividad y Catalina Corredor, Abogada Ministerio de la Protección Social, quienes abordarán temas como Ley 1010 y la Ley 1257, los principios y derechos fundamentales del trabajador, el Código de Trabajo, las horas extras, asistencia en seguridad social, las jornadas de trabajo, la contratación laboral, el trabajo asociativo y el acoso laboral entre otros temas. La entrada es gratuita.

Taller principios y deberes de los empleados

Mañana miércoles diez de noviembre en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00 .m. en el Hotel Cuellar se llevará a cabo una capacitación en derechos y deberes de los empleados.

Se contará con la presencia de las expositoras: Amparo Álvarez, Coordinadora de Fomento a la Productividad y Catalina Corredor, Abogada Ministerio de la Protección Social, quienes abordarán temas como Ley 1010 y la Ley 1257, los principios y derechos fundamentales del trabajador, el Código de Trabajo, las horas extras, asistencia en seguridad social, las jornadas de trabajo, la contratación laboral, el trabajo asociativo y el acoso laboral entre otros temas. La entrada es gratuita.

lunes, 8 de noviembre de 2010

LINEAMIENTOS MONITORIAS IV CONVOCATORIA


Para todos los aprendices SENA del CIPL Lope interesados en postularse a las Monitorias para la Oficina de Etica y Bienestar a los Aprendices, se publica la Circular con los lineamientos.



CONVOCATORIA PRIMER TRIMESTRE 2011


Sector gastronómico del Departamento se reúne con el SENA

En el marco del programa de formación y actualización del talento humano que adelanta el SENA en todo el país, el día jueves once de noviembre se efectuará una reunión con representantes del subsector gastronómico del Departamento.

Esta actividad que se llevará a cabo a partir de las 4:30 p.m. en el auditorio de Comfamiliar tiene por finalidad dar a conocer las tendencias mundiales en el área de la gastronomía y abordar temas como el sistema de producción en la cocina y la logística de restauración.

Asimismo se darán a conocer los servicios que de forma gratuita el SENA pone a disposición del subsector, las bondades del contrato de aprendizaje, el Decreto 1779 que ofrece a las empresas la posibilidad de realizar contratación voluntaria de aprendices en su etapa productiva y la certificación de competencias laborales para el subsector de gastronomía.

Capacitación en derechos y deberes de los empleados

El próximo miércoles diez de noviembre en el horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00 .m. en el Hotel Cuellar se llevará a cabo una capacitación en derechos y deberes de los empleados.

Se contará con la presencia de las expositoras: Amparo Álvarez, Coordinadora de Fomento a la Productividad y Catalina Corredor, Abogada Ministerio de la Protección Social, quienes abordarán temas como Ley 1010 y la Ley 1257, los principios y derechos fundamentales del trabajador, el Código de Trabajo, las horas extras, asistencia en seguridad social, las jornadas de trabajo, la contratación laboral, el trabajo asociativo y el acoso laboral entre otros temas. La entrada es gratuita.

USO DE COMPUTADORES


Para toda la Comunidad, se publica la Circular, sobre el el protocolo a seguir para el prestamo y uso de los equipos de computo del Centro Internacional de Producción Limpia Lope.



VIDEOCONFERENCIA

INVITAMOS A:

COORDINADORES MISIONALES Y ACADEMICOS, GRUPO DE BIENESTAR AL APRENDIZ,
APRENDICES LIDERES REPRESENTANTES, LÍDERES VOCEROS, LÍDERES COMUNICADORES, MONITORES EN GENERAL

A participar en la videoconferencia TEMAS DE INTERES PARA EL APRENDIZ EN EL 2011 liderada por directivos de la dirección general

DÍA: MARTES 9 DE NOVIEMBRE DE 2010
HORA: 2 A 4 P.M.

jueves, 4 de noviembre de 2010

El Servicio Nacional de Empleo del SENA da paso al Sistema Nacional de Recurso Humano

El aplicativo o herramienta web de intermediación laboral para los colombianos, conocido como el Servicio Nacional de Empleo del SENA, de ahora en adelante se llamará Sistema Nacional de Recurso Humano. La nueva denominación está acompañada por el rediseño del aplicativo y la presentación de los servicios de intermediación laboral.

Los cambios, que desde ya se pueden apreciar a través de las páginas www.sena.edu.co, banner Sistema Nacional de Recurso Humano, ó en la dirección http://snrh.sena.edu.co, tienen como propósito modernizar los conceptos de intermediación laboral y agilizar la búsqueda de recurso humano calificado por parte de los empresarios del país e incorporar aspectos de certificación de competencias del Sistema Nacional de Recurso Humano.

La reorientación del aplicativo consiste en una organización de la información con el fin de que sea más amigable y flexible. Al ingresar en la herramienta web, el usuario encontrará cuatro módulos.

El primero se denomina ‘vacantes de empleo’. Allí se encuentra información relacionada con taller de hoja de vida, actualización de hoja de vida y registro de hoja de vida. Así como un campo que permite la búsqueda avanzada de las vacantes que se publican en la cartelera, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.

El segundo módulo tiene que ver con ‘solicitudes de empresas’. Al entrar, el empresario que posea vacantes en su organización podrá diligenciar el formulario y encontrar los candidatos que cumplan con el perfil que su compañía requiere. Su ventaja es que el empresario puede solicitar atención de una forma más ágil, ubicando recurso humano por competencias.

El módulo ‘Convocatorias Especiales Vigentes’ permite conocer cuáles son aquellas convocatorias que las empresas adelantan y sus requerimientos de personal, así como un banco de instructores y contratistas.

En el último módulo ‘Quiero iniciar mi propia empresa’, el usuario pude acceder directamente a la página de emprendimiento del SENA www.emprendimiento.sena.edu.co. Aquellas personas que aún no se han registrado en la página del Sistema Nacional de Recurso humano también cuentan con dos espacios para registrar su hoja de vida, así como los empresarios que no lo han hecho.

Todos los usuarios inscritos en el anterior Servicio Nacional de Empleo, ya sea como buscadores de empleo o como empresarios, continuarán registrados en el nuevo Sistema Nacional de Recurso humano y podrán realizar en cualquier momento tanto sus búsquedas de empleo, como de candidatos para cubrir sus vacantes.

martes, 2 de noviembre de 2010

Novedosos programas de formación ofrece el SENA para el primer trimestre de 2011

22 novedosos programas de formación ofrece el centro Internacional de Producción Limpia-Lope para el primer trimestre del próximo año.

Los programas son:

Tecnólogo en Gestión Empresarial- La Unión
Técnico en Sistemas- Génova
Tecnólogo en Gestión Comercial de Servicios- La Cruz
Tecnólogo en Gestión Comercial de Servicios- Pasto
Técnico en Venta de Productos y Servicios- Génova
Tecnólogo en Gestión Documental- Pasto
Tecnólogo en Gestión del Ciclo de Vida del Producto- Pasto
Técnico en Construcción de Viviendas Modulares en Madera- Pasto
Técnico en Mantenimiento de Motocicletas- Pasto
Técnico en Mantenimiento de motocicletas Pasto
Técnico en Preservación de Recursos Naturales- La Unión
Tecnólogo en Control Ambiental- La Unión
Técnico en Control Ambiental, Saneamiento y Seguridad Industrial- Tablón de Gomez
Técnico en Preservación de Recursos Naturales- Pasto
Tecnólogo en Entrenamiento Deportivo- Pasto
Técnico en Panadería- Pasto
Técnico en Panadería- Pasto
Tecnólogo en Procesamiento de alimentos Pasto
Tecnólogo en Animación 3D- Pasto
Tecnólogo en Diseño de Productos en Madera- Pasto
Especialización Pecuaria en Alimentación Alternativa para Animales de Granja- Pasto
Técnico en Soldadura en Platina con los procesos SMAW y GMAW- Pasto

Las inscripciones se realizarán a través del portal institucional www.sena.edu.co, banner ‘Programas de Formación, los días once y doce de noviembre y la aplicación de la prueba a partir del 18 de noviembre, según el último número de la cédula de ciudadanía.

Noviembre 18: Documentos de identidad terminados en 0 y 1
Noviembre 19: Documentos de identidad terminados en 2 y 3
Noviembre 20: Documentos de identidad terminados en 4 y 5
Noviembre 22: Documentos de identidad terminados en 6 y 7
Noviembre 23: Documentos de identidad terminados en 8 y 9

Las Charlas informativas y el apoyo al proceso de inscripción se realizarán en el Auditorio del Servicio Nacional de Empleo, ubicado en la Avenida Colombia los días nueve y diez de noviembre de 11:00 a.m. a 12:00 m. y de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.

Bernardo Chamorro Guevara, Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, recordó a toda la ciudadanía que las inscripciones, la formación profesional que imparte el SENA y los demás servicios que ofrece son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios, por lo que invitó a la comunidad a estar atenta y no dejarse engañar por inescrupulosos.

Se certifican servidores SENA

En el marco del Proyecto Nacional de Certificación de Competencias Laborales para servidores SENA, el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope iniciará un proceso de certificación en el área de diseño de confecciones y moda.

En ese sentido, durante la semana comprendida entre el lunes ocho y el viernes doce de noviembre, el SENA certificará quince personas en las normas: operar máquina plana dos agujas cumpliendo especificaciones técnicas, operar máquina plana de una aguja cumpliendo especificaciones técnicas y operar máquina sobrehiladora (fileteadora) cumpliendo especificaciones técnicas.

Este domingo exposición de artesanías en Obonuco

Con el fin de dar a conocer las artesanías elaboradas por empresarios de dos unidades productivas generadas con el programa Jóvenes Rurales Emprendedores, el próximo domingo a partir de las 10:00 a.m. se llevará a cabo una exposición en el parque del corregimiento de Obonuco.

En esta exposición se podrán observar y adquirir productos navideños, productos de oficina, elaborados en madera, en tela y en diferentes materiales y técnicas.