martes, 30 de noviembre de 2010

Artesanos de Buesaco avanzan con sus unidades productivas

A partir de madera, semillas, fique, piedras de río y totumos, un grupo de aprendices SENA del municipio de Buesaco crearon productos que ya se comercializan en diferentes puntos de esa localidad.

A través del programa Técnico en elaboración de objetos artesanales, hombres y mujeres de diversas edades han adquirido nuevas técnicas de talla con materiales propios de esa zona que antes eran desechados, contribuyendo de esta manera a la preservación del medio ambiente.

La formación les ha permitido crear varias unidades productivas como por ejemplo Buesart`s, Arte y Mujer y Bambúes, con los que han participado en exposiciones y ferias artesanales.

El instructor Hugo Pantoja, señala que la formación les ayudó a estas personas a hacer de las artesanías un medio de subsistencia, teniendo en cuenta que en ese municipio no existen fuentes de empleo.

Explicó que el objetivo del programa es contribuir al mejoramiento integral del sector artesanal del municipio de Buesaco para estimular su competitividad y estimular el desarrollo profesional del recurso humano. Asimismo manifestó que los aprendices abordaron temas como el manejo y sostenibilidad de los recursos humanos, el diseño y desarrollo de productos, la innovación y desarrollo tecnológico y la promoción divulgación y comercialización.

Para la aprendiza Sandra Pianda el talento de los artesanos buesaqueños es inmensurable y se transpone desde lo cultural a lo social y económico convirtiéndose en una importante alternativa que contribuye a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay comentarios: