miércoles, 24 de noviembre de 2010

SENA implementa mantos de fique para control de erosión

Teniendo en cuenta que Nariño es un departamento productor de cabuya por excelencia el Centro Internacional de Producción Limpia-Lope conjuntamente con la Compañía Empaques de Medellín, adelantó una formación sobre procesos de revegetalización con agro textiles de fique, dirigido a aprendices e instructores SENA.

Estos procesos, utilizados para disminuir la incidencia de los principales factores erosivos favoreciendo el crecimiento de una nueva capa vegetal sin contaminar el medio ambiente, frenan el impacto de las gotas de lluvia, uno de los principales agentes erosivos. Además, detienen por completo o frenan la energía cinética de la gota de agua y adicionalmente evitan el salpique una vez ha impactado el agua permitiendo que la humedad llegue al suelo sin dañarlo.

Libardo Trujillo, técnico de la Compañía Empaques de Medellín indicó que los agro textiles son un producto enrollable de fácil y rápida instalación, aportan protección inmediata después de su instalación en ausencia de vegetación, presenta alta resistencia ante las fuerzas hidrodinámicas presentes en taludes y canales, elimina la abrasión de los agentes erosivos sobre el suelo, controla la escorrentía reduciendo la velocidad del flujo del agua e impide el desprendimiento de la masa de suelo superficial.

Indicó además que la implementación de este sistema es altamente benéfico para el Departamento no solo por sus aportes técnicos, sino también porque genera una importante fuente de empleo para cientos de familias que basan su economía en este producto.

La capacitación incluyo un amplio panorama sobre la situación del fique en el Departamento, los productos derivados de la cabuya y el control de la erosión con agro textiles, entre otros. Igualmente se efectuó una jornada práctica en la que instructores y aprendices instalaron el agrotextil en un tramo de la vía que comunica al sector Administrativo con el Agroindustrial del Centro Lope, en donde se presentó la erosión del terreno.

“Queremos que los instructores SENA tengan conocimiento de estos procesos y fomenten no solo su uso sino también la conformación de empresa, teniendo en cuenta el potencial con el que cuenta la región. En el país actualmente es utilizado en el sector petrolero, hidroeléctrico y del transporte.

No hay comentarios: