viernes, 30 de julio de 2010

Sector panelero recibe formación gracias a convenio SENA-SAC

250 productores de panela del Departamento, la mayoría de ellas mujeres, se benefician del convenio firmado entre el SENA y la Sociedad de Agricultores de Colombia –SAC-.

Este convenio, ejecutado por Fedepanela, tiene por finalidad aplicar nuevas tecnologías de procesamiento de la panela para el desarrollo de nuevos productos con destino a mercados de galletería y dulcería. Incluye tres ciclos en los que se abordan temas como las buenas prácticas de manufactura enfocadas a los cuidados y procedimientos de higiene a aplicar durante la producción en las empresas, la elaboración de dulces y galletería.

En el proceso de formación participan paneleros de varias veredas de los municipios de Ancuya, Linares, Mallama, Ricaurte, Sandoná, Samaniego y El Tambo, sectores paneleros por excelencia que gracias al proceso organizativo esperan conformar unidades productivas para desarrollar nuevos productos y buscar su comercialización.

En opinión de Hernando Narvaez, profesional encargado de la formación, “la expectativa es que una vez concluida la formación empiece un proceso de comercialización a pequeña escala con miras a la conformación de empresas. La idea es darle nuevas herramientas que le permitan conseguir recursos no solo a base de panela sino del valor agregado que se le incluya a esta”, dijo.

A nivel nacional la actividad panelera es considerada la segunda agroindustria rural después del café, por el número de establecimientos productivos existentes, el área sembrada y la mano de obra que vincula. Se estima que de este sector viven más de 350.000 familias colombianas y que genera más de 350.000 empleos directos y cerca de 650 mil indirectos. *Fotografia internet*

lunes, 26 de julio de 2010

SENA forma evaluadores de competencias laborales

Esta semana se lleva a cabo el proceso de formación de 44 evaluadores de competencias laborales de diferentes sectores productivos.

En ese sentido se formarán evaluadores en las áreas de la salud, el trabajo seguro en alturas, recreación y deporte, operadores de maquinaria y gas, entre otros.

Durante el proceso de formación se abordan temas como la contextualización de la evaluación, que contempla los marcos teóricos y procedimentales tanto para fundamentar la Evaluación de Competencias Laborales, como para elaborar los instrumentos de evaluación. Asimismo la valoración de evidencias de la competencia laboral, con la que se da cuenta de los procesos establecidos en la 'metodología para evaluar y certificar competencias laborales', desde la revisión de los instrumentos, hasta la emisión del juicio sobre el logro de la competencia.

Pedro Alvaro Mosquera, profesional responsable del proceso de Certificación de competencias laborales del Centro Internacional de Producción Limpia explicó que un evaluador se caracteriza por ser experto técnico en la competencia a evaluar, estar formado como evaluador de competencias laborales, cuenta con capacidad para planificar, analizar y organizar procesos de recolección de evidencias de la competencia laboral, tiene competencias para comunicarse y saber escuchar, disposición para trabajar en equipo, competencia para contribuir a la resolución de problemas-inquietudes y adaptación al cambio. Además algunos atributos personales como mente abierta, observador, perceptivo, decidido, puntual y responsable, actitud y aptitud para aplicar el procedimiento para evaluar las competencias laborales, con conocimientos genéricos y específicos sobre evaluación y desarrollo profesional continuo y en permanente mejoramiento.

Durante un procedimiento de evaluación- certificación de competencias laborales, el evaluador recoge evidencias de desempeño que son las tareas básicas que desarrolla el trabajador para poder desempeñar su función con calidad, las evidencias de Producto que son el resultado de los trabajos realizados por el trabajador y de conocimiento, que son los conceptos que son considerados esenciales para el desempeño del trabajador.

II DESAFIO DE TWITTER: ORTOGRAFIA

Después de la gran acogida del DESAFIO TWITTER, el SENA te reta a poner a prueba tus habilidades en Ortografía. Iniciamos el II capitulo del Desafío Twitter con 5 pruebas On-Line en Vocabulario, Signos de Puntuación, Acentuación, Redacción y Uso de las Mayúsculas. Todos los aprendices de Formación Titulada que quieran participar deben estar registrados en Twitter.

Es muy fácil participar, solo tienes que estar conectado!!

BASES DEL CONCURSO
El CONCURSO DE ORTOGRAFIA está orientado a fomentar la competencia de la Comunicación, la conectividad, el trabajo en red, promover la correcta escritura e incentivar la practica ortográfica, mediante el uso de TWITTER.

1. QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Podrán participar todos los aprendices de formación titulada matriculados en las modalidades Técnico y Tecnólogo, registrados en Twitter, que hacen parte de la gran comunidad del SENA y que tienen significativos niveles de seguidores, que siguen a personas o entidades con evidente valor agregado, entre ellos @informativosena, @dariomontoya, @sistemaliderazg y @senaemprende.

2. REGLAS Y / O CONDICIONES
Los aprendices que quieran participar solo deben estar al tanto de los Twitts publicados por el SENA, las unidades oficiales de la Entidad o sus voceros naturales como Emprendimiento (@senaemprende) Sistema de Liderazgo (@sistemaliderazg) o el Director General (@dariomontoya), donde se publicara el link para ingresar a las prueba, las fechas y horas de su realización.

Del 26 al 30 de Julio se aplicaran 5 pruebas On-Line sobre Vocabulario - Signos de Puntuación – Acentuación, Redacción y uso de las Mayúsculas y se premiaran los primeros 20 aprendices que logren resolver las cinco pruebas correctamente en el menor tiempo.
En casos de empate se resolverá mediante la aplicación pruebas similares.

3. PREMIACION
Son 20 cupos de Formación del programa de Inmersión en Ingles en San Andres durante 2 semanas con todos los gastos pagos para los aprendices que se motiven a poner a prueba sus habilidades en Ortografía.
El 03 de Agosto se darán a conocer los resultados.

Cualquier inquietud puedes escribir al correo ipmarin@sena.edu.co

viernes, 23 de julio de 2010

SENA busca acreditación de dos programas de formación

El SENA viene buscando la acreditación de sus programas, pese a que el Congreso de la República le otorgó el carácter de institución de educación superior y la prerrogativa de ofrecer sus programas académicos sin tener que obtener registro previo de acuerdo con las normas legales vigentes.
Es así como SENA espera obtener el registro calificado de los programas Tecnólogo en Agua y Saneamiento y Tecnólogo en Control Ambiental, los cuales se vienen impartiendo desde hace dos y un año respectivamente.

Para Luisa Fernanda Gonzalez, par académico del Ministerio de Educación y encargada de la supervisión de las condiciones mínimas de calidad del programa Tecnólogo en Control Ambiental, el SENA cuenta con las condiciones necesarias para involucrarse en un proceso de certificación de la calidad en la educación, no solo por el proceso formativo en sí, sino también por los ambientes de formación que le brindan al aprendiz las herramientas necesarias para adquirir las competencias que requiere en su ejercicio.

“La idea es que con este proceso de acreditación los jóvenes profesionalicen su opción de vida y tengan la posibilidad de especializarse en el área que ellos escojan”, dijo.

Explicó que el Sistema Nacional de Acreditación es un mecanismo al que se acogen voluntariamente las Instituciones de Educación Superior para la búsqueda permanente de los más altos niveles de calidad y el fortalecimiento de su autorregulación y mejoramiento. Asimismo es el reconocimiento previo estudio integral del cumplimiento de los objetivos de la educación superior dentro de cada una de las actividades que desarrolla.

jueves, 22 de julio de 2010

SENA le apuesta al desarrollo del corregimiento de El Pedregal

Por primera vez en Nariño el SENA por medio del Programa de Integración con la Media forma en el área de gastronomía a un grupo de jóvenes del grado décimo de la Institución Educativa Jesús del Gran Poder del municipio de Imués.

Esta iniciativa se pone en marcha teniendo en cuenta que en el corregimiento de El Pedregal (municipio de Imues) se encuentra la denominada “Y del progreso”, la cual se convierte en uno de los sitios más visitados por quienes viajan al sur del Departamento y deciden detenerse a degustar los platos típicos que ofrecen los pequeños restaurantes del lugar.

La instructora Sandra Avila explica que este proyecto tiene como objetivo convertir a ese sector en un centro piloto de cultura gastronómica. “No se trata de cambiar el patrimonio cultural de la región, el enfoque consiste en dar un valor agregado a los platos existentes e innovar en la oferta gastronómica. Asimismo, incluir en la cocina local, una mejor preparación, técnicas y manejo adecuado de materias primas, innovación en sabores y un excelente servicio al cliente”, dijo.

La idea, explica la instructora, es que en esta zona geográfica que es relativamente reducida, el SENA estimule la localización de actividades comerciales que a su vez impulsen la economía en un área geográfica mayor.

Los aprendices ya han sido formados en temas como la cocina colombiana, las buenas prácticas, la historia de la gastronomía, los protocolos culinarios y la presentación de platos, entre otros. Igualmente ya se conformó una unidad productiva con un plan de negocio inicial, teniendo como población objetivo los docentes y estudiantes de la Institución Educativa de la que hacen parte.

De esta manera el SENA le apuesta al turismo gastronómico para aportar al desarrollo sostenible de una pequeña población que ha sido relegada con el paso del tiempo.

El programa de integración con la media se constituye en un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia mediante la integración de programas del SENA con las instituciones Educativas, para que los estudiantes de los grados 9, 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales, que facilite su continuidad en la cadena de formación o su vinculación al sector productivo.

miércoles, 21 de julio de 2010

Vehículo SENA listo para Tocancipá


Todo se encuentra listo para que el próximo 21 de agosto el vehículo de carreras construido por aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, sea puesto a rodar en el autódromo de Tocancipá, el único escenario de gran envergadura en el país para todos los deportes de motor.

En esta competencia se pondrá a prueba el talento de aprendices e instructores de doce Departamentos que durante meses han trabajado en el diseño y construccion de un monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), que permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de movimiento, mecánicas, de resistencia, dureza y desgaste de materiales, así como de la contextura del piloto, para la fabricación del habitáculo a su medida; y también puede simular colisiones y, así, conocer el impacto y consecuencias en la estructura del automóvil.

Esta semana los aprendices realizaron el ensamble final del motor, del sistema de transmisión del vehiculo y de la suspensión trasera y el diseño, fabricación y montaje de barras tensoras para las llantas traseras.

Antes de ser llevado a Tocancipá, el vehículo será probado en diferentes escenarios de la región y expuesto en algunos lugares públicos de la ciudad, a fin de que la comunidad aprecie y conozca de cerca este proyecto elaborado totalmente por aprendices e instructores SENA.

Los aprendices que hacen parte de este proyecto son: Diana Ortiz, Milena Rosero, Elizabeth Ordoñez, Juan Pablo Recalde, Juan Camilo Perez, David Martinez, Stiven Echeverría, Esteban Naranjo, Brayan Villota, Lenin Cordoba, Jaiver Realpe, Anthony Fierro, Mario Latorre y Carlos Cuastumal con el apoyo de los instructrores SENA: Javier Chamorro, Orlando Orbes, Gerardo Gamboa, Ivan Vinueza y Angel Freyre.

Los pilotos encargados de manejar el vehículo son los nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera, quienes recibieron la asesoría de reconocidos expertos del automovilismo, en dos componentes: uno teórico y otro práctico efectuado en el autódromo de Tocancipá. José Clopatofsky por ejemplo, les compartió a los pilotos algunos de sus secretos mecánicos, aerodinámicos y de conducción de los carros en pista, que les permitirá entrar al mundo de la ingeniería de la velocidad y para lo cual requieren una preparación especial. Por su parte Jorge Cortés, propietario de varios concesionarios en el país, les explicó a los pilotos algunos ‘trucos’ para correr en la pista, especialmente, cómo frenar y cómo tomar las curvas de manera segura y sin perder ‘segundos valiosos’.

La construcción de estos vehículos de carreras hace parte del proceso de aprendizaje en el SENA, en el que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos, que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo laboral y del trabajo.

lunes, 19 de julio de 2010

Joven emprendedor posiciona empresa en el sur occidente

La perseverancia le permitió a un joven emprendedor consolidar su empresa que hoy se posiciona en el sur occidente colombiano como líder en la producción de frutas deshidratadas.

Mario Cabrera, ingeniero industrial y oriundo de la ciudad de Pasto, después de un intento fallido logro acceder a recursos del Fondo Emprender por 73 millones de pesos que invirtió en infraestructura y capital de trabajo. Hoy la empresa SECANO es una realidad.

Mario cuenta que la idea de negocio surgió a partir del trabajo de grado en el que realizó varias pruebas preliminares que lo llevaron al diseño de un prototipo de ají en salero, un producto que tuvo muy buena aceptación, pero debido a su lento consumo y baja rotación se hizo necesario buscar un producto de consumo masivo que ayude a fortalecer la empresa, ya que los recursos que ingresaban eras mínimos.

Ese producto innovador fueron las frutas deshidratadas que hoy son consumidas como pasabocas o como ingrediente en postres, ensaladas, tortas y toda clase de recetas de cocina. En el proceso no utilizan ningún tipo de preservantes, aditivos o colorantes, lo que las convierte en un producto totalmente natural.

Una vez posicionado este producto en el mercado inició la producción de condimentos y de plantas aromáticas que se comercializan con éxito en supermercados, tiendas naturistas, restaurantes y proveedores de empresas productoras de tortas u otro tipo de alimentos. Hoy la empresa ha alcanzado una estabilidad que le ha permitido acumular capital de trabajo.

Hoy SECANO maneja tres lineas de producción. La primera y la que más acogida tiene en el mercado es la de frutas deshidratadas como manzana, piña, fresa, mango y uvilla. Asimismo los condimentos como el ají en polvo, orégano, tomillo, laurel y albahaca y finalmente las plantas aromáticas y medicinales como el limoncillo, el cidrón y la manzanilla.

Aunque inicialmente se presentaron algunas dificultades en el área del mercadeo, esta empresa se fortalece y se proyecta como una de las mejores de la región. “Creo que hoy esta iniciativa es una realidad gracias a la perseverancia, al apoyo incondicional de mi familia y a la necesidad de innovar y mejorar para continuar en el mercado. Invito a los emprendedores a que sueñen y trabajen fuerte todos los días por conseguir ese sueño. Esa es la única manera de ser independientes y generar desarrollo para su región”.

jueves, 15 de julio de 2010

Inicia proceso de certificación de competencias laborales para entrenadores deportivos

El SENA dio inicio al proceso de certificación de competencias laborales para entrenadores deportivos.

Una vez firmadas las actas de apoyo mutuo y el acuerdo de voluntades entre el Centro Internacional de Producción limpia- Lope y la institución Pasto Deporte, inició esta actividad que le permitirá a 80 entrenadores deportivos obtener su certificación en las siguientes normas: planificar programas y eventos recreativos de acuerdo al contexto y estructurar programas de actividades física sistemática de acuerdo con la población objeto que contribuya en el bienestar físico.

Para este proceso el Centro Internacional de Producción Limpia ya capacitó a los evaluadores, quienes a partir de la fecha aplicarán las pruebas de conocimiento, desempeño, de producto y emitirán los juicios de competencia. El SENA como organismo certificador realiza acompañamiento y la auditoria de todo el proceso que se espera concluya la segunda semana del mes de agosto.

La Certificación de Competencias Laborales es el resultado de un proceso de evaluación de evidencias de conocimiento, desempeño y producto que una persona demuestra, en un área específica de trabajo, de conformidad con una norma de competencia laboral.

miércoles, 14 de julio de 2010

A través del Fondo Emprender, el SENA destina 15 mil millones de pesos para apoyar a emprendedores

Hasta el 25 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para acceder a los recursos del Fondo Emprender que busca apoyar la creación de nuevas empresas de tecnología.

Los recursos asignados serán distribuidos entre los proyectos que sean presentados por aprendices y egresados del SENA, practicantes universitarios y profesionales con pregrado o que estén cursando especialización o maestría, y que resulten seleccionados para beneficiarse de estos recursos de capital semilla.

Los interesados en recibir apoyo financiero para la puesta en marcha de sus proyectos productivos, deberán ser colombianos, mayores de edad, y presentar sus proyectos únicamente a través de las unidades de emprendimiento de los centros de formación del SENA, o de las unidades de emprendimiento de las universidades inscritas, o de las incubadoras de empresas de las que el SENA es socio, que, además de asesorar a los emprendedores en la elaboración de los planes de negocios, se encargarán de subir las propuestas a la plataforma del fondo (www.fondoemprender.com).

A través de esta convocatoria, se seleccionarán los proyectos que recibirán apoyo financiero, en calidad de capital semilla no reembolsable, siempre y cuando se cumpla con los indicadores de gestión consignados en el respectivo plan de negocios -aprobado por el Consejo Directivo Nacional del SENA, en calidad de Consejo de Administración del Fondo Emprender-

Los interesados en aplicar en esta convocatoria nacional (la número 10), podrán consultar los requisitos y demás condiciones en la mencionada página web del Fondo Emprender.

El Centro Internacional de Producción Limpia busca seguidores en Twitter

TWITTER COMO RECURSO DE INFORMACION


Para toda la comunidad SENA del Centro Lope, publicamos el instructivo para la creación de la cuenta en Twitter. Los invitamos a continuar utilizando estos recursos tecnológicos que nos permiten afianzar el buen uso y apropiación de las TIC.



martes, 13 de julio de 2010

Convocatoria

Los promotores de la Catedra Virtual de Empresas Innovadoras, SENA y Maloka, informan a la comunidad de alumnos de la Catedra Virtual de Empresas Innovadoras, que se encuentra abierta la Convocatoria Nacional N 10 para financiar iniciativas empresariales desarrolladas por aprendices, egresados, practicantes universitarios, profesionales con pregrado o que se encuentren cursando especialización y/o maestría, así como egresados de estos programas, que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses y cuya formación se este desarrollando o se haya desarrollado en instituciones reconocidas por el estado, de conformidad con las leyes 30 de 1.992 y 115 de 1994.
La informacion de esta convocatoria se puede consultar en el siguiente enlace: http://emprendimientocesge.blogspot.com/2010/06/convocatoria-nacional-no-10.html

jueves, 8 de julio de 2010

Informacion para interesados en certificar competencias laborales en tema de minas

El SENA realiza la segunda convocatoria para las pruebas de Evaluacion y Certificacion por Competencias Laborales en el tema de Minas, por lo que se convoca a las personas interesadas a una reunion que se efectuará el sabado 24 de julio a las 9:00 am en el Auditorio de Comercio y Servicios del Centro Internacional de Produccion Limpia.
La norma a certificar es: "Promover Acciones que contribuyan a mitigar el riesgo por Minas Antipersonales y Municiones sin explotar, de acuerdo con los lineamientos de la Educacion en el Riesgo contra las Minas." con codigo 230101069.
Las personas interesadas deberán presentar una constancia que certifique su trabajo en Educacion en el Riesgo por más de seis meses y la fotocopia de la cedula de ciudadanía.
En mayo del presente año se certificaron en èsta Norma de Competencia ocho personas del Departamento quienes vienen adelantando trabajos de Educacion en el Riesgo en algunos municipios afectados por èste flagelo.

martes, 6 de julio de 2010

Primer lugar obtiene vehículo elaborado por aprendices del Centro Lope

El monoplaza elaborado por un grupo de aprendices e instructores del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope obtuvo el primer lugar en la exhibición de vehículos realizada la semana pasada en el marco de EXPOSENA 2010.

El reconocimiento lo hizo el Comité Experto conformado por importantes personalidades del mundo del automovilismo como Calixto Nicholls, Germán Mejía Pinto, Jorge Cortés, Mauricio González y David Sierra, quienes evaluaron aspectos como el diseño, la ingeniería y los acabados de este vehículo que finalmente será probado en el autódromo de Tocancipá el próximo sábado 21 de agosto por los pilotos nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera.

El instructor Javier Chamorro, cuenta que otro punto a favor es que a diferencia de los demás vehículos participantes, el de Nariño no fue elaborado con el apoyo de universidades ni de empresas patrocinadoras, sino netamente por aprendices SENA. “Es importante reconocer el esfuerzo de nuestros jóvenes, quienes por mas de nueve meses han trabajado arduamente para obtener este producto con los resultados que afortunadamente se están dando. Asimismo, agradecer a las diferentes empresas de la Región que se han involucrado como patrocinadores y le dan credibilidad e importancia a este proyecto que busca además de ganar una competencia, darle desarrollo tecnológico e innovación a la región y demostrar el talento humano de nuestra gente”, dijo.

Actualmente el proyecto recibe el apoyo de empresas privadas como Comllantas, el Restaurante y Cafeteria La Merced, Transipiales, Global de Pinturas –Pintuco-, SIT Ciudad Sorpresa y Comfamiliar de Nariño, entre otras.

Además de las miles de visitas al stand, el instructor destacó el reconocimiento que se hace por ser el único equipo que diseñó máquinas para este proyecto como por ejemplo una dobladora y una perfiladora de tubos.

lunes, 5 de julio de 2010

Destacada participación de aprendices del Centro Lope en Juegos Nacionales 2010

Una destacada participación obtuvieron los aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia en los Juegos Nacionales de Aprendices, realizados la semana pasada en Bogotá, en el marco de Exposena 2010.

La aprendiz Marbey Katerine Sanchez del programa Producción Agrícola obtuvo la medalla de oro en atletismo femenino, prueba de 800 metros, mientras que en atletismo masculino, el Centro obtuvo el segundo puesto a nivel nacional.

En ajedrez masculino se obtuvo el quinto puesto entre 31 regionales y en tenis de mesa masculino el sexto puesto entre 62 participantes, lo que ubica en la tabla general al departamento de Nariño en el sexto puesto a nivel nacional.

Más de 600 jóvenes de todo el país participaron de estas competencias que reflejan el compromiso del SENA con la formación profesional integral del aprendiz en las áreas tecnológica, deportiva, recreativa y socio cultural.

El propósito de las justas deportivas es fomentar el compañerismo y la sana convivencia entre los aprendices, así como también fortalecer los valores de responsabilidad y colaboración.

domingo, 4 de julio de 2010

EXPOSENA 2010

Hoy termina el evento más importante en Ciencia, Tecnología e Innovación del SENA; EXPOSENA 2010, este se realizo en CORFERIAS. En los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial. Entre las actividades se desarrollaron: las competencias de WorldSkills, la exhibición de 12 carros de carreras (Fórmula SENA), el III Congreso Internacional Colombia E-Learning, un Congreso de Nanotecnología, el Foro de Competencias Laborales, la III Rueda de Negocios de Iniciativas Empresariales de TecnoParque y el Campus Party –que aunque no hacia parte de EXPOSENA contó con la participación de 600 aprendices SENA-.

Ver a los aprendices del Centro Lope desenvolviéndose con tanta capacidad y diligencia en estos eventos, nos hace sentir muy orgullosos de Nariño. El Formula SENA estaba excelente y para mi que es el Ganador; los proyectos de nuestros aprendices de altísima calidad y muy innovadores. Que Orgullo!

viernes, 2 de julio de 2010

SENA fomenta turismo del corredor oriental de Pasto

Fomentar el turismo gastronómico en el denominado corredor oriental del municipio de Pasto, es el objetivo de la actividad que desarrolla el SENA a través del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Fundación Social.

El corredor incluye los corregimientos de San Pedro de La Laguna, San Fernando y Cabrera, lugares que se caracterizan por sus hermosos paisajes y por la afluencia de público, especialmente durante los fines de semana, cuando personas de diferentes puntos van a deleitar el paladar y conocer los platos típicos de esa zona.

El proceso inició el mes de mayo con más de cien personas dedicadas a la gastronomía e interesadas en crear empresa alrededor del turismo alternativo, las cuales empezaron a recibir formación temas como la cocina colombiana, las buenas prácticas de manufactura, atención y servicio al cliente y las técnicas de la cocina de hoy, entre otros. Adicionalmente se forman en temas como el emprendimiento, la formulación de planes de negocio y el empresarismo, con los cuales se espera que empiecen a generar sus propios recursos y pasen de ser empleados a ser empleadores.

La instructora de gastronomía Sandra Avila, ganadora del Premio Nacional Colombo Francés en Patrimonio Cultural y de la pasantía nacional en Gastronomía del Ministerio de Cultura, cuenta que con esta iniciativa además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas, se busca rescatar la cultura y la historia de ese sector del Departamento. “Queremos mejorar los ingresos de muchos habitantes que se han detenido en el tiempo y que necesitan volver a creer que si es posible hacer cosas grandes”, indicó.

Explicó que el proyecto de formación está basado en términos como la sustentabilidad, el regionalismo, la sostenibilidad y la investigación, a través de los cuales se espera brindarle al turista un espacio para conocer la historia de esta maravillosa región. “Asimismo, esperamos que nuestros aprendices empiecen a asociarse para formar empresas que ofrezcan platos tradicionales preparados con excelente calidad. El objetivo del programa es enseñarle a cada persona a entender que no priman los sueños individuales, sino los compromisos colectivos y el trabajo en equipo”, dijo.

Indicó que el turismo gastronómico es una nueva opción dirigida tanto a quienes gustan del arte del buen comer como a quienes estén decididos a experimentar una nueva aventura culinaria, ya que no solo se centra en la visita a restaurantes, sino también a mercados, a tiendas de venta de productos, a las viviendas de los lugareños, e incluso a la participación en las fiestas tradicionales, etc.

Finalmente manifestó que con el turismo alternativo se espera que haya un contacto íntimo con los orígenes de la comida nariñense, para que ésta no sólo sea un medio de subsistencia sino una gran fuente de placer para propios y visitantes.

jueves, 1 de julio de 2010

Reflexion frente al tema de reduccion de los aportes parafiscales

La fortaleza de una entidad como el Sena, radica el potencial de generar los nuevos empleos que el Pais necesita o de formalizar crecientemente lo existente. Es el conocimiento y el emprendimiento en poder de los todos los colombianos el que abrira las puertas del trabajo, masivamente y de calidad.