lunes, 19 de julio de 2010

Joven emprendedor posiciona empresa en el sur occidente

La perseverancia le permitió a un joven emprendedor consolidar su empresa que hoy se posiciona en el sur occidente colombiano como líder en la producción de frutas deshidratadas.

Mario Cabrera, ingeniero industrial y oriundo de la ciudad de Pasto, después de un intento fallido logro acceder a recursos del Fondo Emprender por 73 millones de pesos que invirtió en infraestructura y capital de trabajo. Hoy la empresa SECANO es una realidad.

Mario cuenta que la idea de negocio surgió a partir del trabajo de grado en el que realizó varias pruebas preliminares que lo llevaron al diseño de un prototipo de ají en salero, un producto que tuvo muy buena aceptación, pero debido a su lento consumo y baja rotación se hizo necesario buscar un producto de consumo masivo que ayude a fortalecer la empresa, ya que los recursos que ingresaban eras mínimos.

Ese producto innovador fueron las frutas deshidratadas que hoy son consumidas como pasabocas o como ingrediente en postres, ensaladas, tortas y toda clase de recetas de cocina. En el proceso no utilizan ningún tipo de preservantes, aditivos o colorantes, lo que las convierte en un producto totalmente natural.

Una vez posicionado este producto en el mercado inició la producción de condimentos y de plantas aromáticas que se comercializan con éxito en supermercados, tiendas naturistas, restaurantes y proveedores de empresas productoras de tortas u otro tipo de alimentos. Hoy la empresa ha alcanzado una estabilidad que le ha permitido acumular capital de trabajo.

Hoy SECANO maneja tres lineas de producción. La primera y la que más acogida tiene en el mercado es la de frutas deshidratadas como manzana, piña, fresa, mango y uvilla. Asimismo los condimentos como el ají en polvo, orégano, tomillo, laurel y albahaca y finalmente las plantas aromáticas y medicinales como el limoncillo, el cidrón y la manzanilla.

Aunque inicialmente se presentaron algunas dificultades en el área del mercadeo, esta empresa se fortalece y se proyecta como una de las mejores de la región. “Creo que hoy esta iniciativa es una realidad gracias a la perseverancia, al apoyo incondicional de mi familia y a la necesidad de innovar y mejorar para continuar en el mercado. Invito a los emprendedores a que sueñen y trabajen fuerte todos los días por conseguir ese sueño. Esa es la única manera de ser independientes y generar desarrollo para su región”.

No hay comentarios: