miércoles, 21 de julio de 2010

Vehículo SENA listo para Tocancipá


Todo se encuentra listo para que el próximo 21 de agosto el vehículo de carreras construido por aprendices del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, sea puesto a rodar en el autódromo de Tocancipá, el único escenario de gran envergadura en el país para todos los deportes de motor.

En esta competencia se pondrá a prueba el talento de aprendices e instructores de doce Departamentos que durante meses han trabajado en el diseño y construccion de un monoplaza bajo la estrategia PLM (Product lifecycle management), que permite proyectar virtualmente cualquier pieza o evento que afecte al vehículo sin necesidad de tener que construirlo materialmente. Además posibilita la realización de diferentes tipos de pruebas de movimiento, mecánicas, de resistencia, dureza y desgaste de materiales, así como de la contextura del piloto, para la fabricación del habitáculo a su medida; y también puede simular colisiones y, así, conocer el impacto y consecuencias en la estructura del automóvil.

Esta semana los aprendices realizaron el ensamble final del motor, del sistema de transmisión del vehiculo y de la suspensión trasera y el diseño, fabricación y montaje de barras tensoras para las llantas traseras.

Antes de ser llevado a Tocancipá, el vehículo será probado en diferentes escenarios de la región y expuesto en algunos lugares públicos de la ciudad, a fin de que la comunidad aprecie y conozca de cerca este proyecto elaborado totalmente por aprendices e instructores SENA.

Los aprendices que hacen parte de este proyecto son: Diana Ortiz, Milena Rosero, Elizabeth Ordoñez, Juan Pablo Recalde, Juan Camilo Perez, David Martinez, Stiven Echeverría, Esteban Naranjo, Brayan Villota, Lenin Cordoba, Jaiver Realpe, Anthony Fierro, Mario Latorre y Carlos Cuastumal con el apoyo de los instructrores SENA: Javier Chamorro, Orlando Orbes, Gerardo Gamboa, Ivan Vinueza y Angel Freyre.

Los pilotos encargados de manejar el vehículo son los nariñenses Sebastián Moreno y Julián Rivera, quienes recibieron la asesoría de reconocidos expertos del automovilismo, en dos componentes: uno teórico y otro práctico efectuado en el autódromo de Tocancipá. José Clopatofsky por ejemplo, les compartió a los pilotos algunos de sus secretos mecánicos, aerodinámicos y de conducción de los carros en pista, que les permitirá entrar al mundo de la ingeniería de la velocidad y para lo cual requieren una preparación especial. Por su parte Jorge Cortés, propietario de varios concesionarios en el país, les explicó a los pilotos algunos ‘trucos’ para correr en la pista, especialmente, cómo frenar y cómo tomar las curvas de manera segura y sin perder ‘segundos valiosos’.

La construcción de estos vehículos de carreras hace parte del proceso de aprendizaje en el SENA, en el que los aprendices se forman mediante la ejecución de proyectos, que les permiten desarrollar diferentes competencias, requeridas en el mundo laboral y del trabajo.

No hay comentarios: