viernes, 2 de julio de 2010

SENA fomenta turismo del corredor oriental de Pasto

Fomentar el turismo gastronómico en el denominado corredor oriental del municipio de Pasto, es el objetivo de la actividad que desarrolla el SENA a través del programa de Jóvenes Rurales Emprendedores, con el apoyo de la Alcaldía de Pasto y la Fundación Social.

El corredor incluye los corregimientos de San Pedro de La Laguna, San Fernando y Cabrera, lugares que se caracterizan por sus hermosos paisajes y por la afluencia de público, especialmente durante los fines de semana, cuando personas de diferentes puntos van a deleitar el paladar y conocer los platos típicos de esa zona.

El proceso inició el mes de mayo con más de cien personas dedicadas a la gastronomía e interesadas en crear empresa alrededor del turismo alternativo, las cuales empezaron a recibir formación temas como la cocina colombiana, las buenas prácticas de manufactura, atención y servicio al cliente y las técnicas de la cocina de hoy, entre otros. Adicionalmente se forman en temas como el emprendimiento, la formulación de planes de negocio y el empresarismo, con los cuales se espera que empiecen a generar sus propios recursos y pasen de ser empleados a ser empleadores.

La instructora de gastronomía Sandra Avila, ganadora del Premio Nacional Colombo Francés en Patrimonio Cultural y de la pasantía nacional en Gastronomía del Ministerio de Cultura, cuenta que con esta iniciativa además de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas, se busca rescatar la cultura y la historia de ese sector del Departamento. “Queremos mejorar los ingresos de muchos habitantes que se han detenido en el tiempo y que necesitan volver a creer que si es posible hacer cosas grandes”, indicó.

Explicó que el proyecto de formación está basado en términos como la sustentabilidad, el regionalismo, la sostenibilidad y la investigación, a través de los cuales se espera brindarle al turista un espacio para conocer la historia de esta maravillosa región. “Asimismo, esperamos que nuestros aprendices empiecen a asociarse para formar empresas que ofrezcan platos tradicionales preparados con excelente calidad. El objetivo del programa es enseñarle a cada persona a entender que no priman los sueños individuales, sino los compromisos colectivos y el trabajo en equipo”, dijo.

Indicó que el turismo gastronómico es una nueva opción dirigida tanto a quienes gustan del arte del buen comer como a quienes estén decididos a experimentar una nueva aventura culinaria, ya que no solo se centra en la visita a restaurantes, sino también a mercados, a tiendas de venta de productos, a las viviendas de los lugareños, e incluso a la participación en las fiestas tradicionales, etc.

Finalmente manifestó que con el turismo alternativo se espera que haya un contacto íntimo con los orígenes de la comida nariñense, para que ésta no sólo sea un medio de subsistencia sino una gran fuente de placer para propios y visitantes.

No hay comentarios: