martes, 1 de junio de 2010

SENA forma a población LGBTI

Gracias a un acuerdo interinstitucional entre el SENA y la Alcaldía de Pasto, población LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales) se formará en diferentes áreas.

Se trata de más de treinta personas agrupadas en la Fundación Genero Trans del Sur que no cuentan con una fuente de ingreso fija y que por falta de recursos se dedican a la prostitución en la zona de tolerancia de la ciudad. Tienen entre 16 y 60 años y provienen de diferentes ciudades del país y muchas de ellas han sido víctimas de tratos discriminatorios, maltrato y abusos de todo tipo.

Adriana Ruano, de la Oficina de Servicio Nacional de Empleo –SNE- del SENA cuenta que el proceso iniciará con la identificación de las necesidades de formación teniendo en cuenta sus habilidades, aptitudes y el entorno en el que se desenvuelven. Posteriormente recibirán información referente a la elaboración de hojas de vida, a la inscripción en el aplicativo del SNE y a la realización de entrevistas de trabajo; luego se dará paso al proceso formativo con el que se espera que estas personas formulen acertadamente un proyecto productivo que les permita crear su propia microempresa.

El objetivo de esta actividad, explica el Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, Bernardo Chamorro Guevara, es lograr el empoderamiento económico de estas personas a través del mejoramiento y ampliación de los espacios de productividad y de empleo. “Queremos fomentar la integralidad en ellas y defender su derecho a la igualdad, de tal manera que gracias a un proyecto productivo puedan tener una estabilidad económica y mejorar su calidad de vida”, dijo.

Para Diana Hidalgo, Directora de la Oficina de Genero de la Alcaldía Municipal de Pasto, con esta alianza estratégica con el SENA estas personas pertenecientes a la población LGBTI podrán empezar a superar su condición de victimas de la violencia de género. “Ante la situación que tienen que enfrentar ellas venimos trabajando por la erradicación de todos los factores de subordinación o factores machistas que hacen que haya sesgos de genero en el municipio de Pasto. Por eso valoramos el apoyo del SENA que nos permitirá superar estas barreras”, dijo.

Para Tatiana, una joven oriunda del Valle del Cauca, el apoyo brindado por el SENA le ayudará a hacer realidad el sueño de tener una microempresa que a su vez emplee a personas que, como ella, han sido rechazadas por su orientación sexual. “Quiero ser una persona productiva a la sociedad y no depender económicamente de nadie, sino por el contrario apoyar a muchas mujeres que no cuentan con empleo y que como yo quieren salir adelante”, dice.

Cristina es otra joven que lidera la Fundación Trans del Sur y para quien la formación que brinda el SENA le ayudará a desenvolverse socialmente y a ser vista como una persona común y corriente. Al igual que ella, muchas de sus compañeras quieren formarse en áreas como la gastronomía, el diseño de modas, el turismo y la peluquería y salir de esa condición de vulnerabilidad a la que están sometidas

Paralelamente a esto, un grupo de instructores del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope que desarrollan sus acciones en 36 municipios del Departamento participaron del taller “El ABC del enfoque de género” cuya metodología especial busca integrar a grupos minoritarios de la sociedad. “El enfoque se basa en el artículo 13 de la Constitución Política de Colombia que define que tanto los hombres como las mujeres contamos con los mismos derechos y deberes y que como tal se podemos desarrollarnos de igual forma en el ámbito publico y privado, señaló Diana Hidalgo”.

La Oficina de Servicio Nacional de Empleo del SENA en Nariño viene desarrollando acciones de formación con diferentes sectores de la población como por ejemplo: madres cabeza de familia, personas reinsertadas, beneficiarios de la Red Juntos, miembros de la Policía Nacional, de la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, población afrodescendiente, miembros de comunidades indígenas, menores infractores, jóvenes rurales emprendedores, personas discapacitadas y ahora con miembros de la población LGBTI.

1 comentario:

Unknown dijo...

Les dejo una bolsa de empleo para recomendarles.

Estoy muy orgulloso de una iniciaiva como esta.

Suerte!