martes, 8 de junio de 2010

Joven emprendedora consolida su empresa en el sur del país

Ofrecer un producto tradicional y totalmente orgánico fue la idea que persiguió Sonia Rojas Paz, una joven emprendedora del municipio de Pasto que hoy cuenta con su empresa propia: Proadenar (Productos Alimenticios de Nariño).

Esta ingeniera química que logró acceder a recursos del Fondo Emprender en el año 2008 decidió poner en práctica lo que ella y su madre aprendieron de su abuela: elaborar rosquillas y bizcochos con la técnica tradicional que caracteriza a las rosquillas del municipio de Buesaco, de donde es oriunda su familia. Proadenar inició produciendo rosquillas y hoy comercializa con éxito biscochos de sal, rosquillas blancas, los tradicionales suspiros y galletas caseras en los principales almacenes de cadena de la ciudad y de algunas ciudades como Ipiales, Túquerres, e incluso en algunos almacenes de Cali.

Lo que hace diferente a este producto explica Sonia, es que está enriquecido con quinua, un cereal propio de esta región que cuenta con la más completa composición en aminoácidos como la licina, de vital importancia para el desarrollo de las células del cerebro, los procesos de aprendizaje, memorización y el raciocinio, así como para el crecimiento físico. “Tiene 40% más de licina que la leche y además no contiene colesterol ni gluten y por el contrario es rica en minerales y vitaminas naturales, como la A, C, D, B1, B2, B6 y ácido fólico entre otros”, dice.

Adicionalmente pusieron en práctica procedimientos cuya finalidad es la obtención de alimentos más saludables y naturales, así como también la protección del medio ambiente a través de técnicas no contaminantes que disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, a fin de ofrecer un mejor producto a la comunidad.

“Esta empresa en una realidad luego de analizar las necesidades laborales de mi entorno inmediato y teniendo presente siempre la experiencia que en el área de producción de panadería tiene mi familia. Posteriormente formulé y desarrollé la idea de negocio con el apoyo del SENA, con lo que fue posible contar con los recursos necesarios para la puesta en marcha de las nuevas unidades productivas. Sonia reconoce que una de las principales dificultades que se presentaron al inicio del proceso fue en el área contable, la cual fue posible solucionar con el apoyo de profesionales del SENA quienes brindan asesoría permanente en este campo.

Proadenar hoy emplea a once personas, entre miembros de su mismo entorno familiar, madres cabeza de familia y personas de la tercera edad, demostrando el compromiso social de una empresa que aun tiene mucho camino que recorrer.

No hay comentarios: