martes, 30 de octubre de 2012

Formación de Jóvenes Rurales se concertó con Alcaldes


Con la presencia de 13 alcaldes de la zona de influencia del Centro Internacional de Producción Limpia Lope del SENA Nariño, se realizó en Pasto el Taller de Planeación Operativo 2013 con visión 2020 del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores. 

Durante este encuentro en el cual también participaron representantes de las comunidades indígenas como delegados de las instituciones de cooperación internacional como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-Pnud, se conocieron las necesidades de formación con las que actualmente se cuenta en 35 municipios de Nariño. 

Se conformaron ocho mesas subregionales con el propósito de lograr encadenamientos y una asociatividad de municipios con características iguales y bloques productivos, que al final arrojen un desarrollo local y regional sostenible. 

La coordinadora Nacional del Programa Jóvenes Rurales, Gloria Estela Gómez, manifestó “Que todo los municipios le están apuntando a mejorar las buenas prácticas agrícolas, a los productos de origen, al turismo, a la agroindustria y al manejo de especies menores. 

Este mismo taller se realizará el 31 de Octubre en Ipiales y el viernes 2 de noviembre en Tumaco con presencia de los alcaldes de estas subregiones del departamento. 

El Programa Jóvenes Rurales tiene como fin mejorar la calidad de vida de la población que oscila entre los 16 a 35 años de edad y las personas vulnerables sin límite de edad generando oportunidades de emprendimiento y de formación

lunes, 29 de octubre de 2012

Aprendices SENA participan del 1er Seminario en Delitos Informáticos

Atendiendo la invitación de la Gobernación de Nariño y el CESMAG, con el apoyo del Grupo Investigativo de Delitos Informáticos del CTI; los aprendices del Técnico en Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información No Ficha 323950 del CIPL Lope, están participando del Primer Seminario en Delitos Informáticos llevado a cabo en el Coliseo Guillermo de Castellana de esta institución Universitaria.

El Seminario cuenta con Conferencistas muy reconocidos a nivel Nacional e Internacional y donde se trataran temas muy importantes sobre la Seguridad de la Información y las amenazas que se pueden presentar con el mal uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Director de Grupo Ingeniero Galo Fabian Muñoz, resalto: "la importancia que los aprendices se habitúen a asistir a estos eventos, de tal manera que puedan estar actualizados con información que compete al área de la titulación".






SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL - Resultado Final

A continuación se describen los resultados de la Campaña realizada en el Centro Lope para la recuperación de Residuos Reciclables, no sin antes dar las gracias a Dios por que todo esto fue posible y a las personas que con su aporte permitieron el desarrollo de la campaña; Directivos, Coordinadores, Instructores y Aprendices. 

Las actividades de pesaje fueron realizadas durante los días miércoles de los pasados meses de Septiembre y Octubre, en todos los programas de formación participantes del evento. La premiación en primera instancia se había planificado para el grupo que sumara después de todos los pesajes la mayor cantidad de puntos posibles teniendo como referencia la calificación que se le otorgaba a cada tipo de material. Cabe resaltar que la mayor parte del material fue trasladado por parte de los aprendices desde sus lugares de residencia y el resto de materiales fueron recuperados en varios puntos de la finca Lope ayudando a mejorar el aspecto visual del Centro Internacional de Producción Limpia. Después de obtener la puntuación final fue necesario ampliar la premiación para el primero y segundo puesto teniendo en cuenta la excelente participación de los dos grupos que por muy alta puntuación fueron los ganadores demostrando el trabajo solidario y comprometido con la campaña y el Medio Ambiente. 

Como resultado final se obtuvo una recolección de material que sobrepaso las expectativas de todos ya que en total se recolectaron aproximadamente 2,5 toneladas de material de reciclaje entre papel, cartón, plástico y metal. 

Por último felicitar a los ganadores que se harán acreedores de un premio con el apoyo de Bienestar Académico el cual les permitirá realizar una pausa en su proceso de formación para una integración muy agradable en el municipio de Chachagui.




POSICION
PROGRAMA
PUNTAJE
1
CONTABILIDAD Y FINANZAS
8013
2
DISEÑO SISTEMAS MECANICOS
3788
3
RIEGOS Y ADECUACION DE TIERRAS
824
4
CONTROL AMBIENTAL
643
5
SALUD OCUPACIONAL
260
6
MECANIZACION AGRICOLA
254
7
GESTION BANCARIA
158
8
MECANICA
77
9
EMPRESAS CAFETERAS
62
10
DISEÑO REDES ELECTRICAS
38
11
MANTENIMIENTO MECATRONICO
15
12
GASTRONOMIA
12
13
DISEÑO DE MODAS
10




http://aguaysaneamiento.blogspot.com/
--
GUSTAVO A. JURADO CHAVEZ
Instructor Tecnólogo Agua y Saneamiento


jueves, 25 de octubre de 2012

La Integración fue la campeona de los Zonales


Los deportistas de Nariño, campeones en fútbol, resultado de semanas de entrenamiento que han permitido demostrar que cuando se trabaja con calidad y calidez se alcanzan excelentes resultados.
Pasto (Nar.). Esta capital fue escenario de los XIII Juegos Zonales en los que participaron las regionales de Cauca, Caquetá, Valle y Nariño, que permitieron establecer lazos de integración e igualdad entre los trabajadores de la Entidad.
Durante cuatro días, 187 deportistas  compitieron en: fútbol, tejo, minitejo, ajedrez, tenis de mesa, voleibol y baloncesto –masculino y femenino–. Resultado de estas competencias la Regional Valle logró quedar campeona en voleibol masculino y femenino, mini tejo y tejo, tenis de mesa modalidad doble masculino y en mixto, así mismo en billar en la modalidad libre.
La Regional Cauca obtuvo el primer puesto en las disciplinas de baloncesto masculino y femenino como también en ajedrez masculino y femenino, y en tenis de mesa en la categoría individuales femenino. Por su parte la anfitriona –Nariño–, quedó campeona en la modalidad de fútbol y en billar tres bandas.
La directora de la Regional Nariño, Sara Ángela Arturo González, indicó: “Durante las justas deportivas se puso  a prueba la vitalidad de nuestros compañeros, resultado de una preparación no esquiva a la fatiga de duros entrenamientos,  muchos sacrificios y privaciones, con el acompañamiento acertado  de sus entrenadores deportivos en cada disciplina, y fue una oportunidad para afianzar el valor de la amistad”.
Un comité conformado por directivos, instructores, contratistas y aprendices fue el encargado de organizar los juegos zonales en la capital de Nariño. El evento también aportó al desarrollo económico de la ciudad y del departamento, y a la activación del sector hotelero y turístico.

lunes, 22 de octubre de 2012

Ampliación Cupos - Aprendices Beneficiarios Apoyo de Sostenimiento

A los aprendices beneficiados con Apoyos de Sostenimento I Convocatoria Ampliación (15) cupos, se les solicita acercarse a la oficina de Coordinación Misional sector Agroindustria el día 24 de Octubre de 2012 a las 9:00 a.m., con el fin de tratar aspectos relacionados con el proceso.

LISTADO BENEFICIADOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO  I CONVOCATORIA 2012
NOMBRE APRENDIZ
TIPO DOCUMENTO
DOCUMENTO APRENDIZ
PROGRAMA
ERIKA DORILA NOGUERA GARCIA
TI
94081525093
TECNOLOGO
DIANA LUISA ROSERO
CC
59122331
TECNICO
ELIZABED MARICELA ERASO JANAMEJOY
CC
1085252876
TECNICO
DDANIELA ALEJANDRA BASANTE ANDRADE
CC
1088736168
TECNOLOGO
CONSUELO DEL SOCORRO FAJARDO BENAVIDES
CC
27198784
TECNICO
YENIFER ALEXANDRA QUISTIAL CUARAN
CC
1086301396
TECNOLOGO
DAISY JACQUELINN VALLEJO PINTO
TI
1085246541
TECNICO
EDIT YANETH ALVAREZ MENESES
CC
36751302
TECNOLOGO
HERNAN MAURICIO ORDOÑEZ ORTIZ
CC
1081594133
TECNOLOGO
FANNY ESPERANZA ZAMBRANO ERAZO
CC
37081078
TECNICO
BRAYAN ALEXIS CUARAN ROSERO
TI
95032816887
TECNICO
JORGE ARMANDO MORENO CASTILLO
CC
98196801
TECNOLOGO
YESSICA ANDREA MUÑOZ MUÑOZ
CC
1089483943
TECNOLOGO
NELSI BOTINA MUYUY
CC
1085308128
TECNOLOGO
NANCY MARCELA TAUTAS ROSERO
CC
1085279867
TECNOLOGO


Mayor Información: Adriana Melo correo adrianamelob@yahoo.com Telefono 7304656 IP 72077