miércoles, 30 de diciembre de 2009

Informacion para aprendices

Young Américas Business Trust – YABT- en cooperación con la Organización de Estados Americanos -OEA-, ha organizado la “Competencia Internacional de Talento e Innovación de las Américas: TIC Américas”, mediante la cual se busca premiar iniciativas de negocios de jóvenes emprendedores hasta 35 años de edad que deseen incursionar en mercados nacionales e internacionales y que consideren su idea de emprendimiento como parte de su proyecto de vida.
Las inscripciones a dicha competencia, estarán abiertas hasta el 1º de marzo de 2010 a través de www.ticamericas.net, los ganadores serán clasificados en siete categorías y recibirán premios que incluyen no solo dinero en efectivo, sino también oportunidades de entrenamiento, visibilidad, promoción, la vinculación a redes de contacto, así como la nominación a participar en el Global TIC Award & Forum en Asia. De igual manera, en el marco de dicha competencia se está realizando el ECO – Reto PepsiCo. & YABT, mediante el cual se busca premiar las ideas innovadoras relacionadas con el cuidado del agua.

martes, 29 de diciembre de 2009

Informacion

Se informa al público en general que el dia miércoles seis de enero de 2010 el SENA cerrará sus puertas al público, en compensacion se laborará el dia sabado nueve de enero de 2010

BENEFICIARIOS APOYO DE SOSTENIMIENTO

Atención aprendices; a continuación se publica el listado en archivo PDF de los beneficiados al Apoyo de Sostenimiento:

Tutoras CIPL Lope logran reconocimiento nacional

Las tutoras SENA Ruth Graciela Jaramillo y Aura Delia Cerón fueron exaltadas a nivel nacional como Tutores de Excelencia Académica en el programa de Bilingûismo, Ingles para todos los Colombianos, teniendo en cuenta su desempeño durante el año que termina.

Estas profesionales que hacen parte del Equipo de Tutores Virtuales del Centro Internacional de Producción Limpia- Lope, recibieron la distinción teniendo en cuenta el manejo eficaz de las herramientas tecnológicas del ambiente virtual de aprendizaje, de acuerdo a las características y beneficios que ofrecen las plataformas Blackboard y EDO -English Discoveries Online-, la orientación de procesos educativos enmarcados en el desarrollo de las capacidades del estudiante, con un enfoque heurístico que permita el aprendizaje significativo y la proyección de nuevas ofertas educativas utilizando la estrategia de aprendizaje de la virtualización.

El programa de inglés virtual gratuito English Discoveries Online, está dirigido a todos los colombianos, sin necesidad que estos sean aprendices de la institución, y sin requisitos académicos. Se imparte a través de Internet en la página www.senavirtual.edu.co, y permite desarrollar competencias en la parte oral, auditiva y escrita, así como del lenguaje y la gramática mediante la interacción directa entre el alumno, la pantalla y las cuatro fuentes del conocimiento: el entorno, el trabajo en equipo, el uso de las Tecnologías la Información y las Comunicaciones y el tutor.
También está diseñado para el desarrollo de tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado. Cada uno de estos niveles cuenta a su vez con tres módulos de formación de 60 horas cada uno, que requiere entre 45 a 60 días de dedicación.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Nuevo blog del Centro Lope

El Programa Integracion con la Media que desarrolla el SENA en el Departamento está estrenando blog y te invitamos a visitarlo:
http://integracionconlamedialope.blogspot.com/

NARIÑO DEPARTAMENTO DE RIQUEZAS

Como Nariñenses tenemos muchos atractivos por lo cuales debemos sentirnos orgullosos, esta vez los estudiantes de Guianza Turistica a travez de una feria nos enseñan parte de nuestro patrimonio como es: la arquitectura religiosa, museos, gastroñomia, artesanias, ferias y fiestas y nuestro folckor Nariñense en donde mencionan porque este departamento merecece ser destacado en nuestro País.

ANGELA LUCIA ROSERO R.
INSTRUCTORA DE GUIANZA TURISTICA SENA

martes, 22 de diciembre de 2009

INFORMACION PARA APRENDICES

Aprendices beneficiarios de Apoyo de Sostenimiento Convocatoria III del Plan de Ampliación de Cupos (Plan 250 Mil):

Por motivos de trámites en el Ministerio de Hacienda aún no están disponibles los recursos en el SENA para pago de apoyos de sostenimiento de la III Convocatoria del Plan de Ampliación de Cupos. Agradezco estar pendientes de la página web, en la que se les informará la fecha en la que el dinero estará disponible en cada una de las sucursales de Bancolombia correspondientes.
Una vez dispuesto en el banco este dinero estará disponible por 15 días hábiles.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Invitacion

A todos los ciudadanos que aspiren a ser instructores contratistas o contratistas de apoyo a la formación, para que inscriban o actualicen su hoja de vida a través del sitio web del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA (www.sena.edu.co) siguiendo el enlace: “Quiero Ser Contratista Sena” o acercarse a las oficinas del Servicio Público del Sena, ubicadas en la calle 22 No. 18-62, Avenida Colombia en la ciudad de Pasto, para recibir asesoría personalizada sobre el tema.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Monitores SENA presentan informe ante Directora Regional

Ante la Directora Regional del SENA en Nariño un grupo de aprendices que se desempeña como monitores en diferentes áreas, presentó el informe final de actividades adelantadas durante el segundo semestre de 2009.
Estos jóvenes considerados líderes, librepensadores, entusiastas y totalmente comprometidos con esta institución, desarrollan una serie de actividades complementarias mediante las cuales apoyan los procesos de formación a fin de garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje.
En ese sentido, maximizar los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la institución, así como también fortalecer los procesos que se vienen realizando, son las prioridades a desarrollar durante las monitorias, todas enmarcadas en la producción más limpia, tecnología medular del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.
Se destacan por ejemplo la puesta en marcha de la Serviteca Autos y Autos que ofrece un servicio de calidad no solo a los funcionarios de la institución sino al público en general, permitiendo que los aprendices profundicen sus conocimientos en esa área. Igualmente la construcción de un puente en guadua en el sector agroindustrial del Centro Lope, la creación de un software para la realización de votaciones virtuales que permitirá un manejo más ágil y efectivo de estos procesos; y el registro y control del parque agrícola del SENA para asegurar un mantenimiento preventivo y oportuno de los equipos, evitar reparaciones costosas y asegurar un trabajo de calidad.
Gracias al trabajo de otra aprendiz, la biblioteca virtual del SENA fue considerada la más visitada del país, ofreciendo a los aprendices un servicio eficiente y de calidad. Esta biblioteca cuenta con documentos electrónicos y digitales, además de una amplia base de datos nacionales e internacionales de temas variados, ofreciendo acceso a información pertinente y de calidad como apoyo a los programas de formación que imparte el SENA. De la misma manera se destaca el proceso que lidera una aprendiz cuyo objetivo es educar a la población en el tema de la prevención de accidentes causados por minas antipersonal, esto teniendo en cuenta que Nariño se constituye en uno de los Departamentos más afectados por este flagelo.
La prevención de accidentes causados por una erupción volcánica o por sismos, es otro de los proyectos que desarrolla un aprendiz que logró fortaler las brigadas de emergencia del Centro, las cuales hoy se encuentran capacitadas y prestas a atender este tipo de eventualidades.
Por su parte dos aprendices se encargaron del mantenimiento eléctrico de las instalaciones del Centro, mientras que otro se dio a la tarea de poner en marcha la planta de bioabono que espera producir el próximo año una tonelada de fertilizante que abastezca las necesidades del Centro. Otras dos jóvenes aprendices iniciaron el proceso de control y manejo de protocolo y manuales en el ambiente de cocina, encaminados al proceso de certificación, con ello se busca que el ambiente brinde condiciones optimas para la formación de los aprendices.
En el campo de las danzas, el teatro y la cuentería se destaca el trabajo que ha realizado un grupo de aprendices que ha logrado dejar en alto el nombre de la Regional en diferentes concursos realizados a nivel nacional.
Luego de conocer el informe de cada una de las monitorías, la Directora Regional del SENA, Sara Angela Arturo, destacó el compromiso, liderazgo y la responsabilidad con la que estos jóvenes desarrollan cada una de las monitorías y los invitó a continuar trabajando e la mano de instructores y aprendices por esta institución cuya formación profesional les permitirá desempeñarse acertadamente en una actividad productiva.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Emprendedores del municipio de Consacá capitalizarán su empresa

El Fondo de Capitalización Microempresarial para Minicadenas Productivas y Sociales capitalizará con más de 24 millones a la microempresa Productos Alimenticios Galeras, cuya finalidad la producción y comercialización de mermeladas, vinos y dulces a base de frutas.

Esta actividad es desarrollada por 17 personas en condición de desplazamiento que a su vez se agrupan en la Asociación Nueva Esperanza que tiene su residencia en la vereda Bomboná- municipio de Consacá.

Gracias al proceso de formación brindado por el SENA durante seis meses y al acompañamiento para el fortalecimiento grupal que ofreció la Unidad de Emprendimiento de la entidad, estos microempresarios hicieron realidad el sueño de fortalecer su empresa y comercializar con éxito sus productos en la zona de influencia de su municipio.

Los recursos adquiridos les permitirán adquirir herramientas y equipo para la optimización del proceso productivo, adecuar el sitio en donde se efectúa el proceso de producción, elaborar material publicitario y comprar materias primas e insumos.

Al igual que estos microempresarios, otras 49 minicadenas productivas que benefician a 1.500 familias recibirán recursos que serán destinados para acompañamiento, asistencia técnica y actividades productivas. El objetivo de este programa de Capitalización de Minicadenas Productivas es apoyar y fortalecer el desarrollo empresarial de estas familias vulnerables y de bajos recursos.

Fueron escogidas luego de un proceso de selección realizado en ocho zonas del país, en donde se identificaron las organizaciones de productores que han postulado sus necesidades de fortalecimiento. Se valoraron aspectos como: que la organización sea legal o este en vía de serlo, que existan antecedentes y experiencia en la actividad productiva, que se encuentre ubicada en una zona priorizada para la reducción de la pobreza extrema y la recuperación social del territorio, que cuente con acompañamiento técnico y apoyo por parte del gobierno local, que garantice el acceso efectivo al crédito en otros casos que permitan la creación o fortalecimiento de fondos rotatorios de microcrédito y que exista compromiso directo y en efectivo de todos los beneficiarios del proyecto.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresarios de Pasto implementan la Producción más limpia

25 empresarios de las áreas de alimentos, maderas y metal mecánica de la ciudad de Pasto, implementaron la estrategia ambiental preventiva de la Producción más Limpia que busca proteger el entorno y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.
Esto fue posible gracias a la alianza estratégica entre el SENA y Acopi quienes se propusieron brindar a los empresarios una herramienta de formación que les permita ser más competitivos.
Muchas de estas empresas ya realizaron mejoras en cuanto al consumo de energía, a la salud ocupacional de los empleados y al tratamiento adecuado de los residuos, entre otros, tal como lo explica Fernando Cáceres, representante de la empresa Aliños la Garza, para quien la producción más limpia ofrece beneficios no solo ambientales, sino también económicos y sociales. “La producción mas limpia es una estrategia transversal que le interesa no solo al gerente sino también a todos los empleados que conforman una entidad. Con su implementación ganamos todos”, dijo.
Por su parte Andrés Rojas, Director Ejecutivo de Acopi en Nariño explicó que aunque esta estrategia no se pudo hacer extensiva a las quince mil empresas existentes en el departamento de Nariño, se escogió un grupo representativo que permitirá posteriormente determinar cuales son los aspectos en los que se presenta mayor deficiencia y en los que existen fortalezas.
Manifestó que la aplicación continua de esta estrategia ambiental en este caso se orienta a la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos, la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto y la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de un servicio.
Igualmente Claudia Vallejo, empleada de Molinos Nariño señaló que además de los beneficios económicos y técnicos, la implementación de la producción más limpia se refleja en bienestar de los trabajadores, “ya que incluso hemos podido aplicarlo en nuestra vida diaria, obteniendo cambios importantes”, dijo.
El SENA y Acopi esperan continuar con el proceso de formación a empresarios y hacer de las empresas nariñenses, pioneras en la aplicación de la producción más limpia.

martes, 1 de diciembre de 2009

Asamblea Nacional de la Mesa Sectorial de Artesanías

Mañana miércoles 2 de diciembre a partir de las 2:00 p.m. a través del sistema de videoconferencia se llevará a cabo la Asamblea Nacional de Mesa Sectorial de Artesanías.

El objetivo de esta actividad es consolidar acciones que optimicen la competitividad de los artesanos colombianos desde el punto de vista de la formación, la normalización, la certificación y la gestión empresarial. La asamblea será precedida por Dagoberto Berdugo, Secretario Técnico de la Mesa Sectorial.

Asimismo se presentará el balance de gestión del año 2009, se dará a conocer la propuesta para el Plan Operativo Anual del año 2010, y se efectuará la presentación de los productos de la titulación: talla artesanal en madera, los objetos artesanales en Semilla Seca y en Telar Vertical y Telar Horizontal por parte de los equipos técnicos de Bolívar, Santander y Boyacá.

Esta actividad está dirigida a artesanos, aprendices, instructores, evaluadores y empresarios de la región.