miércoles, 2 de diciembre de 2009

Empresarios de Pasto implementan la Producción más limpia

25 empresarios de las áreas de alimentos, maderas y metal mecánica de la ciudad de Pasto, implementaron la estrategia ambiental preventiva de la Producción más Limpia que busca proteger el entorno y reducir los riesgos a los seres humanos y al ambiente.
Esto fue posible gracias a la alianza estratégica entre el SENA y Acopi quienes se propusieron brindar a los empresarios una herramienta de formación que les permita ser más competitivos.
Muchas de estas empresas ya realizaron mejoras en cuanto al consumo de energía, a la salud ocupacional de los empleados y al tratamiento adecuado de los residuos, entre otros, tal como lo explica Fernando Cáceres, representante de la empresa Aliños la Garza, para quien la producción más limpia ofrece beneficios no solo ambientales, sino también económicos y sociales. “La producción mas limpia es una estrategia transversal que le interesa no solo al gerente sino también a todos los empleados que conforman una entidad. Con su implementación ganamos todos”, dijo.
Por su parte Andrés Rojas, Director Ejecutivo de Acopi en Nariño explicó que aunque esta estrategia no se pudo hacer extensiva a las quince mil empresas existentes en el departamento de Nariño, se escogió un grupo representativo que permitirá posteriormente determinar cuales son los aspectos en los que se presenta mayor deficiencia y en los que existen fortalezas.
Manifestó que la aplicación continua de esta estrategia ambiental en este caso se orienta a la conservación de materias primas y energía, la eliminación de materias primas tóxicas, y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones contaminantes y los desechos, la reducción de los impactos negativos que acompañan el ciclo de vida del producto y la incorporación de la dimensión ambiental, tanto en el diseño como en la prestación de un servicio.
Igualmente Claudia Vallejo, empleada de Molinos Nariño señaló que además de los beneficios económicos y técnicos, la implementación de la producción más limpia se refleja en bienestar de los trabajadores, “ya que incluso hemos podido aplicarlo en nuestra vida diaria, obteniendo cambios importantes”, dijo.
El SENA y Acopi esperan continuar con el proceso de formación a empresarios y hacer de las empresas nariñenses, pioneras en la aplicación de la producción más limpia.

No hay comentarios: