jueves, 17 de diciembre de 2009

Monitores SENA presentan informe ante Directora Regional

Ante la Directora Regional del SENA en Nariño un grupo de aprendices que se desempeña como monitores en diferentes áreas, presentó el informe final de actividades adelantadas durante el segundo semestre de 2009.
Estos jóvenes considerados líderes, librepensadores, entusiastas y totalmente comprometidos con esta institución, desarrollan una serie de actividades complementarias mediante las cuales apoyan los procesos de formación a fin de garantizar mayores niveles de calidad en todos los elementos que confluyen en el proceso de aprendizaje.
En ese sentido, maximizar los recursos humanos y técnicos con los que cuenta la institución, así como también fortalecer los procesos que se vienen realizando, son las prioridades a desarrollar durante las monitorias, todas enmarcadas en la producción más limpia, tecnología medular del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope.
Se destacan por ejemplo la puesta en marcha de la Serviteca Autos y Autos que ofrece un servicio de calidad no solo a los funcionarios de la institución sino al público en general, permitiendo que los aprendices profundicen sus conocimientos en esa área. Igualmente la construcción de un puente en guadua en el sector agroindustrial del Centro Lope, la creación de un software para la realización de votaciones virtuales que permitirá un manejo más ágil y efectivo de estos procesos; y el registro y control del parque agrícola del SENA para asegurar un mantenimiento preventivo y oportuno de los equipos, evitar reparaciones costosas y asegurar un trabajo de calidad.
Gracias al trabajo de otra aprendiz, la biblioteca virtual del SENA fue considerada la más visitada del país, ofreciendo a los aprendices un servicio eficiente y de calidad. Esta biblioteca cuenta con documentos electrónicos y digitales, además de una amplia base de datos nacionales e internacionales de temas variados, ofreciendo acceso a información pertinente y de calidad como apoyo a los programas de formación que imparte el SENA. De la misma manera se destaca el proceso que lidera una aprendiz cuyo objetivo es educar a la población en el tema de la prevención de accidentes causados por minas antipersonal, esto teniendo en cuenta que Nariño se constituye en uno de los Departamentos más afectados por este flagelo.
La prevención de accidentes causados por una erupción volcánica o por sismos, es otro de los proyectos que desarrolla un aprendiz que logró fortaler las brigadas de emergencia del Centro, las cuales hoy se encuentran capacitadas y prestas a atender este tipo de eventualidades.
Por su parte dos aprendices se encargaron del mantenimiento eléctrico de las instalaciones del Centro, mientras que otro se dio a la tarea de poner en marcha la planta de bioabono que espera producir el próximo año una tonelada de fertilizante que abastezca las necesidades del Centro. Otras dos jóvenes aprendices iniciaron el proceso de control y manejo de protocolo y manuales en el ambiente de cocina, encaminados al proceso de certificación, con ello se busca que el ambiente brinde condiciones optimas para la formación de los aprendices.
En el campo de las danzas, el teatro y la cuentería se destaca el trabajo que ha realizado un grupo de aprendices que ha logrado dejar en alto el nombre de la Regional en diferentes concursos realizados a nivel nacional.
Luego de conocer el informe de cada una de las monitorías, la Directora Regional del SENA, Sara Angela Arturo, destacó el compromiso, liderazgo y la responsabilidad con la que estos jóvenes desarrollan cada una de las monitorías y los invitó a continuar trabajando e la mano de instructores y aprendices por esta institución cuya formación profesional les permitirá desempeñarse acertadamente en una actividad productiva.

No hay comentarios: