lunes, 14 de septiembre de 2009

Aprendices SENA viajan a Francia y Croacia

Dos aprendices SENA pertenecientes al programa técnico profesional en cocina fueron seleccionados entre los mejores de Colombia y viajarán a Francia a recibir formación en el Liceo de Hotelería y Turismo de St. Quentin en Yvelines, seguida de una práctica empresarial en la ciudad de Paris.

Los afortunados son Valentina González y Juan David Pantoja, quien además participará en el concurso anual de la Asociación de Escuelas Europeas de Hotelería y Turismo que se llevará a cabo en Dubrovnik- Croacia, en colaboración con el Liceo de Hotelería y Turismo de St Quentin en Yvelines.

Los jóvenes fueron seleccionados luego de una competencia interna realizada en el Centro-Lope, seguida de una prueba virtual eliminatoria y de un examen en el que un grupo interdisciplinario de expertos realizó pruebas psicológicas, comportamentales, prácticas y una entrevista a los aspirantes de todo el país.

Las recetas que presentaron los jóvenes nariñenses contenían entrada, plato fuerte y postre, utilizaron productos propios de la región como las habas, los mortiños y el choclo y fueron seleccionadas teniendo en cuenta la originalidad y la innovación, además de la adecuada combinación de sabor, color y presentación. También se tuvo en cuenta el nivel de responsabilidad de cada uno de los jóvenes, su tolerancia al stress y la presión, la habilidad de liderazgo, la creatividad, la capacidad para trabajar en equipo y para tomar decisiones.

Valentina de 17 años de edad presentó un plato compuesto por rollos de trucha en salsa de lulo, chips de plátano y tabule de habas. Su postre era un muffin de choclo con mousse de queso, salsa de mortiños y crocante de chocolate.

Juan David de 20 años preparó una crema mixta de espinaca y auyama, seguida de una trucha rellena de mozzarella y cávanos al horno, papas bravas y una ensalada de lechuga, mango y uchuva con aderezo de mostaza, miel y yogur. Su postre fue un tradicional quimbolito con salsa de moras, degradé de ciruela californiana y crocante de chocolate.

La preparación para las olimpiadas fue apoyada permanentemente por el instructor del programa de cocina y profesional en artes culinarias Paulo González y los instructores Julián Alberto Acosta y Diana Melo quienes ayudaron a perfeccionar los innovadores platos creados por los aprendices.

Para Juan David Pantoja, este logro es un claro reconocimiento a la calidad de la formación integral que se imparte en el Centro, y del apoyo incondicional de sus directivas, quienes facilitaron la logística para el desplazamiento a la ciudad de Bogotá, en donde se realizó la selección.

Por su parte el Subdirector del Centro Internacional de Producción Limpia-Lope, Bernardo Chamorro Guevara manifestó que este reconocimiento “significa que el trabajo que realizamos diariamente en equipo entre instructores, coordinadores, administrativos, directivos y aprendices se hace bien y da sus frutos. Que bueno que Nariño y también Colombia se vean representados en Francia y en Croacia por dos jóvenes excepcionales que hoy nos enorgullecen con su triunfo”, dijo.

Con este proceso de transferencia tecnológica el SENA busca movilizar internacionalmente a los aprendices de formación profesional en cocina para la realización de cursos y prácticas que promuevan la competitividad y permitan mejorar el potencial gastronómico y turístico de Colombia. Igualmente permitir la interacción con otros sistemas culturales, el fortalecimiento del aprendizaje, las prácticas laborales en un idioma extranjero y las competencias laborales en materia de cocina, mesa y bar.

No hay comentarios: