martes, 31 de mayo de 2011

INVITACION DIA INTEGRALIDAD


Invitación de la Titulación Producción Multimedia CIPL Lope.
Buen Trabajo Muchachos.....

DÍA DE LA INTEGRALIDAD



Actividad organizada por el grupo de Integralidad y la Oficina de Bienestar al Aprendiz


Los esperamos.


DÍA MUNDIAL SIN TABACO


Hoy 31 de mayo, se celebra el día mundial sin Tabaco. La idea es fomentar la educación de los peligros que este vicio genera en el ser humano, tanto en fumadores activos como en los pasivos, advertir a los niños y jóvenes sobre esta epidemia nociva, que cada año mata a millones de personas en el mundo.

Si Fumas te invitamos a que lo dejes
Si No fumas, es mejor que nunca lo hagas


Centro Internacional de Producción Limpia Lope
Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco.

lunes, 30 de mayo de 2011

Centro Lope realizará este viernes el ‘Día de la Integralidad’


Con el objetivo de proclamar los principios, valores y compromisos institucionales mediante actos vivenciales a través del arte, la lúdica y la cultura, este viernes 3 de junio, entre las 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y las 2:00 p.m. a 7:00 p.m. Se llevará a cabo el ´Día de la Integralidad´ en el Polideportivo del sector Agroindustrial.

Este es el Cronograma de Actividades:

1. 8:00 am. Concentración. Polideportivo.

2. Presentación del programa por el Equipo de Integralidad.

3. Himno al SENA a cargo: Programa Técnico en Riegos y Adecuación de suelos.

4. Palabras Subdirector de Centro - Lope

5. Reconocimiento especial para los Aprendices que por su manifestación y puesta en práctica de los Principios, Valores y Compromisos Institucionales se destacan en cada programa.

6. Proposiciones y Proclamaciones de valores, culturales, artísticos, lúdicos, éticos, medio ambiente; manifestados mediante la canción mensaje, poesía, teatro, trova, lúdica, mensajes, dramatizaciones, juegos autóctonos y disfraces que permitirán evidenciar la construcción de una verdadera Formación Profesional Integral.

Se recuerda a los directores de grupo que es importante el acompañamiento a los aprendices en cada una de las anteriores actividades.

Las inscripciones a las actividades de deberán presentar por cada Programa de Formación hasta el día 30 de mayo de 2011, en cada uno de los sectores.

-Sector Comercio y Servicios con Jackeline Quintero Valencia correo: 1orbe@misena.edu.co CEL: 3203234600

-Sector Agroindustria: Luis Prudencio López correo: lplopezgo@misena.edu.co CEL: 3206547529 – 3007800428.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Entrevista para la I Convocatoria de Monitorias 2011

Estimados aprendices el Centro Lope da a conocer el listado con fecha y hora en que los aprendices deberán presentarse a la entrevista para la I convocatoria de Monitorias 2011.

Todas las entrevistas se realizarán en el Auditorio Agroindustrial.

Dar clic AQUÍ para ver el listado.

martes, 24 de mayo de 2011

SENA abrirá inscripciones para la oferta educativa de III Trimestre

Con el fin de facilitar el proceso de inscripción a los Programas de Formación titulada correspondientes al tercer trimestre del año en curso, el SENA Regional Nariño realizará inscripciones ordinarias este 1 y 2 de junio.

Para inscribirse a los Programas de Formación usted puede comunicarse el próximo 1 y 2 de junio al 01800-910-270 o visitar la página: www.sena.edu.co, y buscar el banner ‘Programas de Formación’.

Pasos para registro e inscripción
La persona interesadas en inscribirse en esta convocatoria, debe seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a www.sena.edu.co, y buscar el banner ‘Programas de Formación’.
2. Consultar si el programa que se desea está dentro de esta convocatoria.
3. Si la búsqueda es efectiva, el aspirante debe registrar sus datos en el sistema.
4. Inscribirse en el programa deseado

Nota: Todos los aspirantes deben estar previamente registrados para poder inscribirse al programa.

Importante: Si se tiene alguna inquietud sobre qué hacer para inscribirse, ingrese a ww.sena.edu.co En el enlace ‘preguntas frecuentes’ encontrará respuestas y orientación sobre sus dudas; en el link ‘cronograma’ encontrará las fechas que se deben tener en cuenta.

Consulte Nuestros Programas de Formación haciendo Clic AQUÍ:

lunes, 23 de mayo de 2011

31 de MAYO "Día Mundial sin Tabaco"

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, este día fue instituido con la finalidad de alentar a los fumadores a dejar de fumar e incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la Salud.

El cigarrillo contiene aproximadamente 45 sustancias cancerígenas, las personas que se encuentran cerca al fumador aspiran las mismas sustancias.

Si no Fumas no lo Hagas, y si fumas es hora que lo dejes!

CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCION LIMPIA LOPE

AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

viernes, 20 de mayo de 2011

RESULTADO CAMPAÑA ECOLOGICA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

(Viernes, 5 de junio de 2011)

Su planeta lo necesita a Usted-Unido para combatir el cambio climático”

Damos a conocer los resultados de los tres primeros pesajes realizados como parte de la Campaña para la recuperación de Residuos Reciclables, los días miércoles 04, 11 y 18 de mayo en cada uno de los ambientes de formación pertenecientes a Nuestro Centro Internacional de Producción Limpia Lope.

De antemano agradecer a cada uno de los instructores y aprendices que con su granito de arena están aportando a tener un mundo más limpio y libre de tanta contaminación.

Invitamos a los instructores de cada programa que se vinculen activamente a la campaña fomentando en sus aprendices la urgencia de cuidar el Medio Ambiente que nos queda y el trabajo en grupo por una buena causa. Recordamos que los últimos pesajes se realizaran los días 25 de mayo y 01 de junio con el fin de premiar al ganador el día 03 de junio día mundial del Medio Ambiente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

JORNADA DE VACUNACIÓN



VACUNACIÓN


El día martes 31 de mayo en el consultorio de enfermería Sector Agro Industrial se llevará a cabo vacunación de TOXOIDE TETANICO; Se aplica a las personas desde los doce años hasta los adultos mayores, hombres y mujeres, especialmente a las embarazadas. Previenen el tétanos en los recién nacidos y en los adultos.
Indispensable traer carnet de vacunas.

Club de Joven Saludable

Aspirantes a Monitores en la Primera Convocatoria del 2011


Estimados aprendices, el siguiente documento contiene la información de aprendices aspirantes a monitores en la primera convocatoria del 2011. 

Dar clic AQUI.

martes, 17 de mayo de 2011

Mañana jueves, se realiza videoconferencia sobre IV Google Press Summit que este año tiene como sede a Bogotá, D.C.



San Juan de Pasto, 18 de mayo de 2010. Mañana Jueves 19 de mayo desde las 9:00 a 11:00 a.m. se llevará a cabo la transmisión vía videoconferencia de la charla que dictará Alfred Spector, Vicepresidente de Investigaciones e Iniciativas Especiales de Google durante la sesión inaugural del IV Google Press Summit, quien hablará sobre “La Magia de Google”...una magia conformada por diversas tendencias que marcan hoy las pautas en Internet".

Posteriormente, de 3 a 4 pm, Alfred Spector, hablará en videoconferencia exclusiva para toda la comunidad SENA, sobre la "Innovación, el ADN de Google".

La videoconferencia se realizará en el auditorio del sector Agroindustrial del Centro Internacional de Producción Limpia.

Están todos cordialmente invitados.

lunes, 16 de mayo de 2011

INFORMACION CULTURAL


Invitados TODOS a participar en la 4ta Temporada del Letras y 1er Encuentro Binacional del Libro y Cultura, que se efectuara en las instalaciones del Confamiliar Centro y Camara de Comercio de San Juan de pasto del 17 al 21 de Mayo. Entre las actividades hay Conferencias, encuentros de escritores, feria del libro, actividades para niños, proyección de películas y concierto de cierre con Banbarabanda.

viernes, 13 de mayo de 2011

Instructivo convocatoria de Apoyos de Sostenimiento

Estimados Aprendices, este es el instructivo para la convocatoria de Apoyos de Sostenimiento.

Los aprendices interesados se inscribirán accediendo a la página de bienestar http://bienestardg.wordpress.com según la fecha prevista en el cronograma del 16 al 21 de mayo. Esta dirección será colgada en el portal intrasena en el link APOYOS DE SOSTENIMIENTO

Dar clic AQUÍ para ver instructivo.

El SENA Regional Nariño, implementa primer laboratorio de Catación para Cafés Especiales en el Departamento.


Se trata del primer laboratorio de catación de café en Nariño, ubicado en el Centro Internacional de Producción limpia - Lope, en Pasto, que busca incrementar la calidad de los cafés especiales y ampliar la capacidad de negociación de la oferta cafetera nariñense.

Este ambiente de aprendizaje que entra en funcionamiento permitirá el desarrollo de competencias en los aprendices, además brindará servicio a los productores regionales para que evalúen sus productos, permitiendo mejorar la calidad del café para ser más competitivo, proyectando la sostenibilidad de la caficultura colombiana orientada a los mercados de cafés especiales en el mundo.

“Este laboratorio nos ayudará a manejar el control de calidad de nuestros cafés ya que tenemos gran variedad en la región debido a nuestros suelos volcánicos, además podremos detectar los errores que tiene el caficultor nariñense en el manejo de sus cultivos, para plantear una solución y sacar al mercado nacional y mundial un excelente café”, Manifiesta: Jairo Antonio Muñoz, instructor del Sena en área de calidades del café.

Este laboratorio de calidad será multiplicador del conocimiento de temas cafeteros para todo el departamento, además el SENA brindará formación técnica en temas de cafés especiales de Nariño”, afirmo Jaime Restrepo Auditor de ACDI VOCA.

El laboratorio está auspiciado por el SENA, la USAID a través de ACDI VOCA, con máquinas de trilla, tostión y molienda, además de equipos de evaluación sensorial, medidores de humedad, colorímetro y granulometría, avaluados en más de 35 millones de pesos y el SENA aporta con un nuevo ambiente de café, avaluado en 140 millones de pesos, el cual se inaugurará próximamente.

De igual forma a través del convenio se han formado más de 200 caficultores del norte de Nariño en nuevas prácticas agrícolas y apoyará a 40 fincas en la certificación de la norma Rainforest Alliance, la cual es un sello de garantía que demuestra que el café es cultivado en fincas donde los bosques, ríos, suelos y vida silvestre son protegidos por el agricultor.

miércoles, 11 de mayo de 2011

NAVEGADORES SOPORTADOS POR LA PLATAFORMA BLACKBOARD



Apreciados aprendices a continuación relacionamos la lista de Navegadores y Sistemas Operativos que Soporta para un buen funcionamiento la plataforma virtual de enseñanza aprendizaje Blackboard.

jueves, 5 de mayo de 2011

Programa de Bilingüismo SENA, actualiza plataforma

La Dirección de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, informa a toda su comunidad educativa que a partir del día jueves 5 de mayo se suspenderán temporalmente todos los procesos relacionados con formación virtual en idiomas. Esto, en razón a que se adelantará la actualización en la herramienta informática de soporte de los procesos de formación virtual ofrecidos por la entidad a los colombianos que desean mejorar o adquirir competencias en idiomas, principalmente en inglés.

El SENA ha dispuesto un plan de acciones tendientes a asegurar la reactivación de esta estrategia de formación a partir del día 1° de junio de 2011; fecha en la que se continuará ofreciendo programas de bilingüismo de calidad y con estándares internacionales para la enseñanza de una segunda lengua. Este fortalecimiento aplicará tanto para el programa de Inglés para todos los colombianos como para aquellos de formación 100% virtual en otros idiomas: chino (mandarín), francés, alemán, español, italiano, y próximamente portugués.

Al respecto, el Director de Formación Profesional de la entidad, Javier Arango Pardo, ofreció disculpas: "Lamentamos los inconvenientes y demoras que esto pueda ocasionar en el desarrollo de los cursos y en el cumplimiento de los objetivos inicialmente proyectados con el Programa de Bilingüismo", manifestó.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LINEAMIENTOS PARA MONITORIAS 2011 - CENTRO INTERNACIONAL DE PRODUCCIÓN LIMPIA LOPE

Estimados Amigos y Compañeros, la siguiente información es sumamente importante por tanto agradecemos difundir boca a boca las orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2011 en C.I.P.L LOPE, por la cual se establecen los parámetros para el ejercicio de la monitoria en programas de aprendizaje por parte de aprendices SENA y los Lineamientos Nacionales contenidos en la Circular No. 3-2010-000023 del 29 de enero de 2010 denominado “Orientaciones para la selección y ejercicio de monitorias 2010”.

Para ver la Circular Completa, solo has clic AQUÍ.

martes, 3 de mayo de 2011

El SENA fortalece la Ganadería en Nariño, gracias a Investigación Genética Aplicada

La Cooperativa de Productores lácteos de Nariño (Colacteos), la Universidad de Nariño y el SENA Regional Nariño en el marco del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se unen a través del Proyecto de Mejoramiento Genético en Lácteos ‘Megalac’.

Este proyecto nace de la necesidad identificada por los productores de leche de Nariño, para desarrollar un tipo de animal bovino con mejores características lecheras para las zonas de trópico alto, como las que corresponden a la cuenca lechera del departamento, región que tiene condiciones muy particulares debido a su ubicación geográfica, haciendo que Nariño tenga parámetros ambientales especiales como los niveles de radiación solar y régimen de lluvias que lo diferencian del resto del país y el mundo.

“El trópico de altura es un ecosistema único y por lo tanto la investigación que se desarrolla en otros países e incluso en otros lugares de Colombia, no es adaptable ciento por ciento a la zona nariñense, por lo que se realizó una evaluación genética única en Colombia, montando un sistema de registro de información productiva, reproductiva, sanitaria y genealógica”, expresa Carlos Solarte, coordinador del proyecto ´Megalac´, y agrega: “en este proceso también se realizó una evaluación molecular analizando el ADN y haciendo el muestreo de más de mil ochocientos animales, hasta encontrar los genes relacionados con una mayor producción de leche”.

De esta forma se logró identificar en una población de 3800 bovinos, 60 vacas que cumplen con las condiciones de evaluación genética, cuantitativa y molecular para considerarse donadoras, es decir que se caracterizan por un muy buen desempeño productivo, reproductivo y sanitario que las hace aptas para desarrollar procesos de multiovulación permitiendo que de un solo animal se obtengan muchas crías al año a diferencia de los métodos convencionales donde se tiene una cría por año incidiendo así la biotecnología reproductiva notablemente en programas de fomento del mejoramiento genético.

“Este es un proyecto bandera del SENA que parte de la investigación, identificando las necesidades del departamento en torno a leche. Ahora lo que vamos hacer es aplicar esta investigación para obtener resultados más tangibles, transfiriendo embriones para un grupo representativo de 300 pequeños y medianos productores nariñense”, afirmo Daniel Duran, asesor del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA.

Finalmente y mediante procesos de biotecnología de reproducción animal se hace la transferencia de embriones selectos, los cuales se implantarán en vacas receptoras en diferentes hatos ganaderos de la región. Estos embriones se comercializaran a un costo de 85.000 pesos, haciendo que esta genética sea accesible para los productores nariñenses.

Comunidades en Riesgo de Minas Antipersonal se forman a través de Aulas Móviles.


Gracias al convenio establecido por el programa presidencial para la atención integral contra minas antipersonal (PAICMA) y el SENA, se lleva a cabo en los municipios de Tumaco, Samaniego, Cumbal y Policarpa, el proceso de Educación en Riesgo de Minas (ERM), minas antipersonales (MAP) y municiones sin explotar (MUSE).

El objetivo de esta formación es fortalecer las acciones comunitarias para la promoción de la acción integral contra las minas antipersonal y así contribuir con la formación de agentes educativos comunitarios, mediante la estrategia de formación a través de Aulas Móviles.

Las Aulas Móviles son ambientes de aprendizaje, dotados con equipos de alta tecnología en primeros auxilios, que también cuentan con expertos y material necesario para sensibilizar a la población en temas como el comportamiento seguro, lugares peligrosos, sospecha de campos minados entre otros aspectos muy importantes de prevención y atención.

“Nosotros salimos a diferentes veredas y municipios por la carretera, capacitando a todo el personal en colegios, también a comunidades indígenas, amas de casa y campesinos en general, ya que cualquier persona puede ser víctima de una mina antipersonal, nuestra misión es prevenir en el riesgo”. Manifestó José Feliz Jurado responsable del componente de educación en riesgo de minas.

Las visitas de estas Aulas Móviles a los municipios de Tumaco, Samaniego, Cumbal y Policarpa en Nariño, son de suma urgencia, debido a que en estas zonas el número de víctimas por minas antipersonal es constante; según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el número de personas damnificadas por MAP en el último año en Nariño es de 44 heridos y 9 muertos.

De esta forma el SENA llega hasta comunidades que están más propensas a ser víctimas de las mina antipersonales, socializando el peligro que representa una mina sembrada indiscriminadamente.

lunes, 2 de mayo de 2011

CAMPAÑA DE RECICLAJE EN CIPL LOPE




PARA PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA:

  • Cada integrante del grupo de formación inscrito en el concurso debe contestar la Encuesta Ambiental: Campaña de Reciclaje en el Centro Internacional de Producción Limpia Lope
  • CONOCER LA METODOLOGIA DEL CONCURSO (PUNTAJES ASIGNADOS A CADA MATERIAL, FECHAS DE RECOLECCION DE ESTE Y RESULTADOS PARCIALES) POR MEDIO DE LOS TUTORES ASIGNADOS O EL BLOGGER: http://aguaysaneamiento.blogspot.com/
  • Recolectar desde sus hogares todo el material que les sea posible con el fin de entregarlo en las fechas establecidas y obtener puntos que les permitira ser el grupo ganador.