martes, 3 de mayo de 2011

Comunidades en Riesgo de Minas Antipersonal se forman a través de Aulas Móviles.


Gracias al convenio establecido por el programa presidencial para la atención integral contra minas antipersonal (PAICMA) y el SENA, se lleva a cabo en los municipios de Tumaco, Samaniego, Cumbal y Policarpa, el proceso de Educación en Riesgo de Minas (ERM), minas antipersonales (MAP) y municiones sin explotar (MUSE).

El objetivo de esta formación es fortalecer las acciones comunitarias para la promoción de la acción integral contra las minas antipersonal y así contribuir con la formación de agentes educativos comunitarios, mediante la estrategia de formación a través de Aulas Móviles.

Las Aulas Móviles son ambientes de aprendizaje, dotados con equipos de alta tecnología en primeros auxilios, que también cuentan con expertos y material necesario para sensibilizar a la población en temas como el comportamiento seguro, lugares peligrosos, sospecha de campos minados entre otros aspectos muy importantes de prevención y atención.

“Nosotros salimos a diferentes veredas y municipios por la carretera, capacitando a todo el personal en colegios, también a comunidades indígenas, amas de casa y campesinos en general, ya que cualquier persona puede ser víctima de una mina antipersonal, nuestra misión es prevenir en el riesgo”. Manifestó José Feliz Jurado responsable del componente de educación en riesgo de minas.

Las visitas de estas Aulas Móviles a los municipios de Tumaco, Samaniego, Cumbal y Policarpa en Nariño, son de suma urgencia, debido a que en estas zonas el número de víctimas por minas antipersonal es constante; según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, el número de personas damnificadas por MAP en el último año en Nariño es de 44 heridos y 9 muertos.

De esta forma el SENA llega hasta comunidades que están más propensas a ser víctimas de las mina antipersonales, socializando el peligro que representa una mina sembrada indiscriminadamente.

No hay comentarios: