martes, 3 de mayo de 2011

El SENA fortalece la Ganadería en Nariño, gracias a Investigación Genética Aplicada

La Cooperativa de Productores lácteos de Nariño (Colacteos), la Universidad de Nariño y el SENA Regional Nariño en el marco del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico, se unen a través del Proyecto de Mejoramiento Genético en Lácteos ‘Megalac’.

Este proyecto nace de la necesidad identificada por los productores de leche de Nariño, para desarrollar un tipo de animal bovino con mejores características lecheras para las zonas de trópico alto, como las que corresponden a la cuenca lechera del departamento, región que tiene condiciones muy particulares debido a su ubicación geográfica, haciendo que Nariño tenga parámetros ambientales especiales como los niveles de radiación solar y régimen de lluvias que lo diferencian del resto del país y el mundo.

“El trópico de altura es un ecosistema único y por lo tanto la investigación que se desarrolla en otros países e incluso en otros lugares de Colombia, no es adaptable ciento por ciento a la zona nariñense, por lo que se realizó una evaluación genética única en Colombia, montando un sistema de registro de información productiva, reproductiva, sanitaria y genealógica”, expresa Carlos Solarte, coordinador del proyecto ´Megalac´, y agrega: “en este proceso también se realizó una evaluación molecular analizando el ADN y haciendo el muestreo de más de mil ochocientos animales, hasta encontrar los genes relacionados con una mayor producción de leche”.

De esta forma se logró identificar en una población de 3800 bovinos, 60 vacas que cumplen con las condiciones de evaluación genética, cuantitativa y molecular para considerarse donadoras, es decir que se caracterizan por un muy buen desempeño productivo, reproductivo y sanitario que las hace aptas para desarrollar procesos de multiovulación permitiendo que de un solo animal se obtengan muchas crías al año a diferencia de los métodos convencionales donde se tiene una cría por año incidiendo así la biotecnología reproductiva notablemente en programas de fomento del mejoramiento genético.

“Este es un proyecto bandera del SENA que parte de la investigación, identificando las necesidades del departamento en torno a leche. Ahora lo que vamos hacer es aplicar esta investigación para obtener resultados más tangibles, transfiriendo embriones para un grupo representativo de 300 pequeños y medianos productores nariñense”, afirmo Daniel Duran, asesor del programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico del SENA.

Finalmente y mediante procesos de biotecnología de reproducción animal se hace la transferencia de embriones selectos, los cuales se implantarán en vacas receptoras en diferentes hatos ganaderos de la región. Estos embriones se comercializaran a un costo de 85.000 pesos, haciendo que esta genética sea accesible para los productores nariñenses.

No hay comentarios: